Libro vs película: La ladrona de libros

3 feb 2014

La ladrona de libros, de Markus Zusak, es uno de aquellos libros que lees y se quedan para siempre en tu corazón. No solo por la inusual narradora - la Muerte -que nos conduce a lo largo de la historia, sino también por la inocencia de nuestra protagonista, a la que le toca vivir en unos de los momentos históricos de mayor crueldad en la historia de la Tierra. 

La ladrona de libros es la historia de Liesel Meminger y lo cierto es que tenía algunas dudas cuando me enteré de que iban a llevarla a la pantalla grande. ¿Serían capaces de reflejar todo lo que el libro me hizo sentir en cada una de sus páginas? ¿Conservaría esa esencia tan especial provista por la pluma del autor? Con miedo fui a verla y aunque estoy satisfecha con el resultado, sé que pudo ser mejor en muchos aspectos.

El reparto es uno de los grandes aciertos de la película pues balancea la presencia de actores reconocidos como Geoffrey Rush y Emily Watson, con algunos que recién están dando sus primeros pasos en el cine norteamericano. Quizás Sophie Nélisse se ve un poco más grande que la Liesel de mi imaginación, pero el trabajo que hace encarnando a la ladrona de libros compensa con creces esa pequeña desilusión, sabiendo reflejar a la perfección la esperanza e ilusión que conviven en la mente de una niña de nueve años. En general, no me quejo de ninguna de las representaciones: me parece que todos han sabido meterse muy bien en sus papeles, dando como resultado escenas cautivadoras que logran que el espectador se estremezca por momentos.


No obstante, si hay algo que le hace falta a La ladrona de libros es ahondar en la trama. Me parece que la historia ha sido llevada a la pantalla grande de una manera un poco superficial y el tono pausado con la que se maneja evitaron que llegase a sentir la emoción que esperaba en algunas escenas. Realmente pensé que cuando la película acabara yo estaría con la sensibilidad a flor de piel, pero eso no ocurrió, lo cual me hace pensar que no quisieron que el filme fuese como muchos otros que tienen como escenario la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto: a ser posible, la menor cantidad de dramatismo y poco lacrimógeno. Es por ello que estoy un poco indecisa en cuanto a mis sentimientos: ¿me gustó ese nuevo enfoque o quería que aflorasen lágrimas al final de la película?. Ahora que lo pienso - casi tres días después de haberla visto - estoy contenta con la decisión de darle un nuevo punto de vista, pero reitero que una mayor profundidad en la historia no le hubiera quedado nada mal. En cuanto a la parte técnica, no tengo ninguna queja. La fotografía y los escenarios escogidos son perfectos y la banda sonora ha hecho un buen trabajo. 

¿Y la Muerte donde quedó? Eso es lo que yo me pregunto. Uno de los motivos que me llevó a ver la película fue descubrir cómo habían introducido a la Muerte como narradora de la historia porque para mí, es ella la principal conexión entre el lector y la novela; aquella que con su narración va logrando aflorar los sentimientos (al menos, eso es en el libro). Muy a mi pesar tengo que decir que en la película sólo la oí al comienzo y al final como una voz en off  (¡masculina! ¿acaso no es LA muerte?) y en definitiva, me quedé con las ganas de tener una mayor presencia suya.


En conclusión, La ladrona de libros es una película que me ha gustado, pero no ha terminado de ser tan memorable como yo esperaba. Sé que adaptar un libro conlleva ciertos riesgos, pero en este caso, me parece que se ha respetado la esencia del mismo, aunque no se ha logrado trasmitir varios detalles y toda la emoción que desprendía la historia de Zusak. No obstante, esta más que recomendada, aunque yo preferiría que antes dieras un repaso a la novela. 

5 comentarios

  1. La película es muy bonita, pero se llora demasiado con ella y se echan en falta los momentos sarcásticos y los comentarios de la muerte (que la voz masculina no me acaba de cuajar) y suciedad! Todo estaba demasiado limpio >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Haber si termino leyendo el libro y luego viendo la peli, pues hasta ahora no me llama nada ninguno :/ besicos ^^

    ResponderEliminar
  3. Aun no sé si ver la película o leer el libro primero :/ Pero de algo de lo que estoy segura es que el libro siempre será mejor, porque te permite usar toda tu imaginación :)

    ResponderEliminar
  4. El problema con las pelis es que siempre sientes que se pudo dar más, la verdad es que nunca experimentaras lo mismo que en el libro. Porque leyendo la experiencia es más personal y por eso no sé si verla.

    ResponderEliminar
  5. Yo me enamoré del libro, la narradora era un gran acierto. Y ya me había desilusionado en otros blogs al leer que la voz de dicho personaje era masculina, sé que veré la peli pero no iré al cine con las expectativas demasiado altas. Ya te sigo :) Por cierto, ¡estoy planeando hacer una nueva sección en mi blog! Para esta me encantaría contar con muchas fotos de estanterías, de todos los tamaños y gustos, así que si gustas me mandas una foto de la tuya a mfespinosa.23@gmail.com junto con el url de tu blog :)

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.