Reseña: Nada

29 ene 2014

photo nada-janne-teller_zps2361a1db.jpgNada
Autora: Janne Teller
Libro único · Editorial Seix Barral
160 páginas · ISBN: 9788432296963
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos.
En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Hace un tiempo descubrí este libro gracias a un par de booktubers a los que sigo y aunque la trama no me llamó mucho la atención, la polémica que había levantado en ciertos países sí que lo hizo. Un libro que ha sido censurado durante muchos años en varias ciudades europeas definitivamente llama a la curiosidad: ¿qué historia puede contener sus páginas para que pueda llevar a algunos niños a la depresión? Tras terminarlo me he dado cuenta de que hay una sola palabra que responde a esa pregunta: significado.

- Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene sentido. Y si no tiene sentido, es porque la vida tampoco lo tiene...
-Todo empieza solo para acabar. En el mismo instante en que naces ya empiezas a morir...

La sinopsis del libro cuenta exactamente lo que encontraremos en la novela: un niño que se sube a un árbol para proclamar que nada tiene sentido y sus compañeros de escuela que harán lo necesario para convencerle de lo contrario. La única solución posible parece ser demostrar que la vida sí vale la pena porque está llena de cosas preciadas, cosas que tienen significado para cada persona, cosas que al morir se perderían para siempre. Pero... ¿cuales son realmente esas cosas? Pueden ser un par de zapatos comprados con los ahorros de tu vida o aquella mascota que te acompañó durante muchísimos años. Puede ser un simple mechón de cabello o una pequeña joya en la que guardas todas tus esperanzas. Cada uno de estos muchachos deberá ofrecer lo más preciado que tenga en su vida con el fin de callar a Pierre Antón y aunque al comienzo empiezan a ser cosas simples y aparentemente inofensivas, el asunto se va tornando un tanto vengativo e incluso cruel.

Nada es un libro muy corto. En apenas ciento sesenta páginas, la autora es capaz de hacernos cuestionar, filosofar y transmitirnos un par de reflexiones sobre la existencia humana. Sin embargo, una vez concluida la historia sigo sin entender por qué ha originado tanto revuelo. Yo lo veo como un cuento, moderno, real y existencialista, pero un cuento al fin y al cabo. Es cierto, cuestiona la existencia de la vida pero... ¿es suficiente eso para llevar a la depresión a una persona? Me respondo diciendo que todo es cuestión de la edad del lector y la madurez del mismo, aunque por ello tampoco definiría una edad mínima para aventurarse entre las páginas de este libro.

Lo que más me gustó de Nada fue la evolución del argumento: los personajes empezaron buscando demostrar algo, pero finalmente tuvieron una lucha interna consigo mismos para creer o no en el sentido de la vida. No voy a negar que, a parte de eso, algo que me motivó a seguir leyendo fue la curiosidad: ¿qué pediría al otro cada uno de los chicos? ¿Hasta qué punto serían capaces de llegar en su búsqueda por el significado? Y si el significado no se hallara en una cosa, sino en un ser vivo ¿serían capaces de entregarlo?

Aunque hay poco y a la vez mucho que decir de Nada, prefiero dejar aquí la reseña en caso de que no hayan leído el libro. Decir algo más sería spoilear una trama sencilla pero a la vez compleja que dice mucho en pocas palabras. Aquí encontraran reflexiones de todo tipo, que abarca diferentes aspectos de la vida: la religión, la familia, el amor, la amistad. La pluma de Teller definitivamente es adictiva y considero que de alguna u otra manera, no dejará a nadie indiferente.

********