Reseña: En casa de los Templeton

10 feb 2014

En casa de los Templeton
Autora: Monica McInerney
Libro único · Editorial Vergara
608 páginas · ISBN: 9788415420286
Cuando la familia Templeton, oriunda de Inglaterra, se muda a una mansión colonial en Australia, despierta la curiosidad y las habladurías de los lugareños..., y con razón. A simple vista, los siete Templeton parecen algo excéntricos, y nadie siente más curiosidad por ellos que su vecina, Nina Donovan, una madre soltera, y su hijo, Tom. A lo largo de los siguientes años, la relación entre los Templeton y los Donovan tomarán rumbos imprevisibles, hasta que un hecho trágico hará que sus caminos se separen, quizá para siempre.

Qué bonita portada, es lo primero que pensé cuando vi la cubierta de En casa de los Templeton. Yo soy una chica de ciudad que ama el campo y ver un libro capaz de evocar en la cubierta todo lo que siento cada vez que viajo inevitablemente tenía que ir a parar a mi estantería. Lo cierto es que la sinopsis tampoco se quedó atrás y entre los dos confabularon para que este pequeño tesoro artístico llegara a mi casa. Eso en lo referente al diseño. En cuanto a la historia que se esconde entre sus páginas... bueno, hay mucho que decir, pero ya les adelanto que la novela me gustó mucho más de lo que esperaba.

Los Templeton no son una familia muy común que digamos. Esta el padre fanático de las antigüedades, la madre que hace de profesora en casa, una hija con una lengua afilada, otra hija que sueña con ser una reconocida actriz, una más que es un poco perfeccionista, un travieso niño pequeño y una tía que se pasa el día a día borracha como una cuba. Siete personas que acaban de llegar de Inglaterra para asentarse en una enorme mansión que tiene defectos por los cuatro costados. Pero los Templeton están decididos a echar raíces en Australia y lo invierten todo para tener la mansión en condiciones. Al poco tiempo de instalarse, Templeton Hall es abierta al público curioso y a los turistas que llegan a aquella zona campestre en busca de un salto en el tiempo en el que se puede apreciar la vida de una familia del S XIX: sus atuendos, sus utensilios, sus modales y su historia. Los niños Templeton crecen haciendo de guías turísticos durante los fines de semana y Nina Donova, la vecina más cercana, se pasa años observando aquella idílica vida campestre. Pero... ¿es todo tan perfecto como parece en Templeton Hall? Para nada, y la pluma de Monica McInerney - sin prisas y hasta cierto punto misteriosa -  nos irá revelando de a pocos los entresijos de la vida familiar, las dudas y dificultades del matrimonio, los sueños de grandeza de los más pequeños y por supuesto,  cómo la vida de los queridos Templeton (porque al final llegarás a quererlos, mucho o poco, pero llegarás a quererlos) se entrelaza a lo largo de los años con aquella vecina melancólica que lo perdió casi todo y sueña con llevar una vida que no es tan perfecta como parece.

En casa de los Templeton ha sido una bonita sorpresa con giros argumentales muy bien llevados. La primera parte de la historia me tuvo completamente pegada a sus páginas porque se centra en cada uno de nuestros personajes, permitiéndonos conocer mucho de ellos, de sus sueños, de sus temores, de sus anhelos. Pero sobre todo, nos permite vislumbrar qué es lo que piensan de Templeton Hall y qué es lo quieren para su futuro. La vida familiar es ricamente descrita desde los puntos de vista de cada una gracias a un narrador omnisciente, lo que ofrece al lector una amplia perspectiva de la novela. Llegarás a querer a algunos personajes, odiarás a otros e incluso puede que te enamores de alguno. Pero siempre habrá uno con el cual te sentirás identificado, porque todos una complejidad psicológica que los hace únicos y especiales.

En cuanto a la segunda parte la historia toma un cariz que resulta un poco extraño: pasó de convertirse en una novela campestre y familiar a una romántica y trágica, cercana a Romeo y Julieta. No me lo esperaba, aunque secretamente lo anhelaba. Y digo que fue extraño porque, comenzando como empieza la novela, es raro que termine de esa manera. El contraste con la primera parte se nota bastante y pese a ello me ha gustado, sobretodo porque recalca una vez más, ahora de diferente manera, que algo que por fuera se ve maravilloso, por dentro no siempre lo es.

No quiero decir mucho más del libro  porque me parece que es una novela que el mismo lector debe descubrir por cuenta propia. Es un poco largo, es cierto, pero les aseguro que las páginas pasan rápido una vez que se ha  adentrado en la historia. Así que, ¿se animaría a conocer a los Templeton?