Reseña: Mi primer beso

12 feb 2014

Mi primer beso
Autora: Beth Reekles
Editorial Destino · 400 páginas
Te presentamos a Rochelle Evans: bonita, popular… y nunca la han besado.
Te presentamos a Noah Flynn: chulo, inconstante… y un ligón total. Además, es el hermano mayor del mejor amigo de Rochelle.
Todo empieza con una caseta de feria durante una fiesta en el instituto: se anuncian besos a $2… Y lo que debiera ser un beso inocente se convierte en una tórrida chispa que prende en Rochelle y Noah.
Pero ¿será esta una romántica historia de amor o acabaran los dos con el corazón roto?

No recuerdo bien qué es lo que me llevó a leer este libro, pero cualquiera que fuese el motivo, esta vez no he acertado. Buscaba algo ligero, fresco y divertido, pero encontré una historia con demasiados tópicos, una protagonista poco simpática, secundarios que tampoco destacan mucho y escenas que por ratos se hacían aburridas, previsibles e incluso poco creíbles. Mi primer beso es (hasta donde he averiguado) el primer libro de Beth Reekles, una joven escritora de dieciséis años. A mi parecer, la edad de la autora influye mucho en el enfoque adolescente que se le ha dado la novela puesto que se centra demasiado en la posible relación entre Rochelle y Noah, ademas de la vida social de la protagonista, dejando de lado otros aspectos que me hubiera gustado conocer de ella ¿qué se siente crecer solo con un padre? ¿cómo es la relación con él y su hermano pequeño? A lo largo de las páginas solo tenemos algunos atisbos de su vida familiar - poquísimos en realidad - debido a que la mayor parte del día (y la noche) ella ni siquiera está en casa.

Hacia el segundo capítulo me di cuenta de que Rochelle, su historia, y yo no íbamos a congeniar mucho que digamos, pero tenía la esperanza de que el libro en general me gustase. Fui un poco ilusa, lo reconozco y debería haber dejado el libro en cuanto pude. No suelo odiar a las protagonistas femeninas pero ella ha sido la excepción por ser tan inmadura y plana como una hoja de papel. Ninguna evolución a lo largo de la historia. Dice ser responsable, pero se emborracha sin más en una fiesta, está a punto de desnudarse en medio de ella y encima se queda a dormir en la casa de dos chicos cuyos padres están fuera de la ciudad. Y no estamos hablando de una noche, sino de varias... ¿Buena chica? Sí, claro. Por otra parte, su relación con Noah no ha terminado de convencerme: ¿realmente se puede ser feliz con un chico sobreprotector y que se mete en cada pelea sin medir las consecuencias? ¿Ser guapo es acaso suficiente? Spoiler: ¿Una chica que nunca ha besado a un chico es capaz de acostarse con él a las dos semanas? ¿Los padres les permiten beber sin regañarles? ¿Y reservar una habitación de hotel después de la fiesta de prom sin poner algún impedimento? Vaya... demasiado liberal, ¿no creen? Definitivamente a Mi primer beso le hace falta más profundidad y coherencia.

Mi primer beso fue inicialmente publicado en Wattpad por la autora y debido a la gran acogida que tuvo (la que realmente no entiendo) ha sido publicada por Random House. Quizás para ser una historia en Wattpad escrita por una adolescente esté bien (y aun así, he leído algunas de mejor calidad que esta) pero de ahí a publicarla en formato físico hay un gran trecho. Lo poco que hay para rescatar es que la novela se lee rápido y el final no es tan a lo "vivieron felices y comieron perdices" como uno podría esperar. Aparte de eso, no hay más cosas por las que valga la pena leerla - al menos en mi opinión - por lo que si deciden pasar de ella, les aviso que no se están perdiendo nada extraordinario.

********