Reseña: El Perfume

12 jun 2014

El perfume

Un día como cualquier otro, en un lugar de mal vivir de París, nace Jean Baptiste Grenouille, un niño aparentemente normal con un privilegiado sentido del olfato. Creció apiñado junto a otros tantos chiquillos huérfanos, pero sabía que estaba destinado a mucho más que ellos: tener una nariz como la suya solo sería útil para una profesión, la del mejor perfumista de todos los tiempos. Grenouille era capaz de identificar y separar todos y cada uno de los olores de su calle, de su barrio, de París. Y ansiaba conocer más, mucho más. Sin embargo, así como grandes eran sus sueños, la repulsión que generaba en los demás iba cada día en aumento. La carencia de un olor propio era lo que le llevaba al rechazo, hasta que un día dio con un aroma único, cautivador y tremendamente poderoso: el olor de las jóvenes vírgenes, aquel aroma capaz de someter a cualquiera. Una vez que lo probó, fue incapaz de olvidarlo y en su afán por conseguirlo, Grenouille se convertirá en aprendiz de un renombrado perfumista parisino, el cual le instruirá en las artes de la extracción y envasado de aromas. Luego llega el momento de independizarse y mientras empieza a recolectar uno a uno los ingredientes para su obra maestra, cada mañana aparece el cuerpo de una virgen asesinada.

La historia de El perfume tiene unos indiscutibles protagonistas: los olores. Este mundo rico y vasto solo puede ser captado a la perfección por personas elegidas y Jean Baptiste Grenouille ha sido una de ellas. Víctima de este peculiar don, ha tenido que tomar decisiones en su vida que lo llevarán a aislarse de la sociedad, pero ni esa reclusión lo alejará de su único objetivo: capturar y envasar el perfume de la inocencia, aquello del que hacen gala las jóvenes doncellas. Patrick Süskind ha logrado cautivarme con esta novela: su pluma no escatima en detalles y describe escenarios con una facilidad envidiable. Es imposible no sentirte en aquel barrio pescadero de París, en una tienda donde el olor dulzón del almizcle invade las fosas nasales, o en aquella colina donde todo es paz y tranquilidad. Es cierto que esta esmerada prosa lleva a que la novela avance a un ritmo quizás un poco lento, pero en lo personal, eso no me ha supuesto ningún problema. Me encanta viajar a través de los libros y en El perfume el autor ofrece la posibilidad de jugar con la imaginación de cada uno.

Muy aparte de lo bien escrita que está la novela, me ha llamado mucho la atención lo complejísimo que es nuestro protagonista: solitario, incomprendido y cuyo don le ha llevado a convertirse poco a poco en un psicópata obsesionado con algo aparentemente imposible de conseguir. ¿No es acaso un personaje interesantísimo al que seguirle la pista?. Conocerle a través de las páginas ha supuesto una verdadera aventura porque aunque muchas veces sospechaba qué podría hacer en cada escena, leerle en acción era muy diferente a lo que pensaba. Y eso me gusta: me encanta cuando un autor es capaz de sorprender hasta en el último minuto (y aquí me refiero específicamente al final, que fue completamente inesperado).

Si le he puesto 4 de 5 estrellas es, sobretodo, por una cuestión personal. Leí El perfume por recomendación de varias personas e iba con las expectativas por las nubes. La mayoría se cumplieron, claro que si, pero hubo una en particular que me ha tenido un poco descontenta: yo me esperaba una novela de terror, de esas con escenas que te llevan a encogerte y buscar la compañía de alguien para evitar las pesadillas. Pero he encontrado una historia mas bien reflexiva y llena de metáforas que se sale un poco de mis esquemas, pero que me ha gustado conocer de principio a fin. No obstante, eso no me impide valorar a esta novela como un libro excelente, altamente recomendado, no solo por la historia en sí, sino por cómo el autor logra que el perfume de las cosas - aquello que muchos tendemos a pasar por alto y que es esencial en la vida humana - sea el tema principal que discurre entre sus páginas.

******