Reseña: Cinder

16 jun 2014

Cinder
Serie: Crónicas Lunares (1 de 4)

En un mundo futurístico, las naciones de la Tierra se han agrupado para conformar seis grandes imperios que viven en paz desde la Cuarta Guerra Mundial. En Nueva Pekín gobierna el emperador, que víctima de letumosis - une enfermedad mortal sin causa aparente - no tardará en ser sucedido por el joven príncipe Kai. Es en ese escenario donde vive Cinder, una cyborg de dieciséis años que se ha ganado la reputación de la mejor mecánica de la ciudad y todo iba lo bien que podría ir viviendo con una madrastra y dos hermanastras en un departamento que tiene lo justo y necesario. Hasta que un día llega a su tienda el príncipe Kai y las cosas empiezan a torcerse ligeramente: sin querer, Cinder se verá envuelta en una serie de líos diplomáticos y conspiraciones que amenazan en destruir Nueva Pekín, la Tierra y cederle el mando a la bella pero manipuladora reina Levana, soberana de Luna.

Desde que salió publicado en español, veía el libro, la sinopsis y no terminaba de convencerme. Siempre supe que la ciencia ficción no era lo mío, pero a causa de buenas críticas he terminado por caer en la tentación y aventurarme con el libro. Y ¡oh, sorpresa! Me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba, a tal punto que lamento no haberlo leído antes. En serio, ¿cómo se me pudo pasar una historia tan buena? Creo que Cinder ha sido el libro perfecto para comenzar este mes de Junio y hacerme entender que los retellings no son tan malos como creía.

¿Recuerda en clásico La Cenicienta? Bueno, pues cambien a la pusilánime damisela en apuros por una cyborg con carácter y experta en mecánica; a los ratoncitos por la adorable androide Iko; al zapatito de cristal por extremidades metálicas; al príncipe guaperas por otro igual de guapo pero que es algo más que un título y a la malvada madrastra por una pérfida reina lunar. A eso agreguen una plaga mortal, una pizca de romance, una dosis más grande de misterios y aderecénlo con la pluma directa y ligera de Marissa Meyer. ¿El resultado? Cinder, un perfecto inicio para una saga juvenil de ciencia ficción.

¿Qué me esperaba que la historia discurriera como el clásico mencionado? Pues me he llevado una tremenda sorpresa al ver la vuelta de tuerca que ha hecho la autora. Marissa Meyer ha creado un mundo tan bien construido que no cuesta nada situarse en él. Además, no se ha limitado a un escenario terrestre, sino que nos lleva a Luna a conocer a la antagonista, la reina Levana, a su séquito y sus motivaciones de poder. Los personajes están bien definidos y cada uno con personalidad propia, convirtiéndose en puntos fuertes de la novela. Cinder solo se parece a Cenicienta en que vive con su madrastra y dos hermanastras, pero no nada más. Está cansada de ser menospreciada por ser diferente y no ve la hora en terminar su proyecto, coger sus cosas y escapar de la ciudad. Kai, por otra parte, es sólo un chico que de un día para otro se ve con una tremenda responsabilidad que cargar y un montón de problemas que solucionar. Necesita a alguien que pueda ver más allá del título de Su Alteza, alguien capaz de comprender que es un ser humano más que necesita alguien que le ayude a soportar la carga. ¿Acaso solo el príncipe puede rescatar a la princesa?

Pese a todas las cosas buenas que he encontrado en esta novela, lo que más me ha gustado es que pese a tener un romance en ciernes, este no es el clásico instalove que se ve mucho en la literatura juvenil. Aunque lo parezca, el amor romántico no es ni será el centro de la historia, sino que viene en pequeñas cantidades que no hace sino acrecentar las ganas del lector de ver a este adorable par juntos. Pero la autora tiene otros planes: aquí la protagonista es Cinder y su historia y Kai, de momento, será solo un chico guapo que empieza a despertar en ella algunos sentimientos.

La única pega que pudiera tener con la novela es que el final es un poco predecible. No me refiero al final exactamente, sino al último giro que da la historia antes de concluir y dejarnos con unas ganas irremediables de conseguir la siguiente entrega. O es que la autora no ha logrado camuflar el misterio o es que yo me he vuelto muy suspicaz, pero ello no quita - ni de lejos - lo bien construida que está toda la novela. Así que recomiendo muchísimo Cinder, no solo por tener una trama muy bien pensada, unos personajes a los que se quiere desde la primera página o a lo rápido que se lee la historia, sino también porque es divertida, saca sonrisas, un par de suspiros y sobre todo, te hace pensar que no todas las historias siguen el típico patrón del cuento de hadas.
******