Libro vs película: Gone girl [Perdida]

27 oct 2014



Perdida se convirtió en uno de mis libros preferidos del año pasado. La maquiavélica y retorcida mente de Amy Elliot Dunne me sorprendieron de la primera hasta la última página y lo cierto es que cuando me enteré de que iba a adaptar la novela empecé a sentir miedo. ¿Serían capaces de captar la esencia del libro y trasladarla a la pantalla grande? Saber que Gillian Flynn, la autora, también estaba envuelta en el proyecto me dejó un poco más tranquila. Conocer que Rosamund Pike (la adorable Jane que vi en Orgullo y Prejuicio) encarnaría a encantadora Amy fue lo que casi terminó de convencerme y cuando salió el trailer empecé a contar los días para su estreno. No me ha decepcionado, en absoluto.

He leído varias críticas que comienzan deshaciéndose en elogios de Fincher, el director, por haber sabido retratar muy bien los entresijos del matrimonio. En mi caso, prefiero comenzar esta entrada destacando - una vez más - la afilada pluma de Flynn por crear esta novela y dar la base de la que ha sido hasta ahora le mejor adaptación que he visto en lo que va del año. No solo ha hecho un estupendo trabajo creando la historia, sino que también ha sabido adaptar el guión sin perder la quintaesencia de su mejor novela negra: ha pulido esos pequeñísimos detalles y le ha sabido sacar el jugo a todas las bondades que ofrecen los medios audiovisuales, lo que, junto al trabajo de Fincher, ha dado un resultado que ha superado con creces mis expectativas. Creo que el trabajo conjunto es lo que ha llevado a la película a ser lo que es: una adaptación que sorprende tanto a los que han leído la novela como a los que no.

Tenía mis dudas con Ben Affleck, pero se han disipado en los primeros minutos de la película, creo que ha sabido estar a la altura de Nick Dunne, tan carismático y agresivo. Rosamund Pike, por su parte, hace un excelente trabajo personificando a Amy, la chica alta y rubia, cuya apariencia no deja entrever esa mente psicópata que se esconde detrás de una cara bonita. Pese a que ambos son los protagonistas, me atrevería decir que es ella quién se roba el show, ella quién ha podido darle vida a la Amy que tanto gusto me dio conocer en la novela. Sin duda, creo que no han podido escoger un mejor elenco para Gone Girl: todos, tanto los principales como les secundarios han hecho un estupendo trabajo, dando vida a una historia con muchos giros argumentales, cada uno más sorprendente que el anterior. 

No soy experta en fotografía ni iluminación, pero esa atmósfera que se respira en cada uno de los fotogramas es el que me gustaría encontrar en cada thriller que leo y veo: suspenso, desconfianza y miedo. Y un soundtrack que ayuda muchísimo. En general, podría decir que cada uno de los elementos que componen la película han sabido explotarlos al máximo - sin excesos - y que ello ha dado un estupendo resultado. Sinceramente no sé que más decir para que quede claro lo mucho que me ha gustado la película y lo que he disfrutado viéndola. Aún habiendo leído la novela, aún sabiendo lo que iba a pasar en cada escena, no podía evitar estremecerme, encogerme en la butaca ante el despliegue de efectos y lo bien que han sabido conducir la trama. ¿Todavía no has visto la película? No sé que estás esperando. Eso sí, recomiendo muchísimo leer primero la novela. Y verlo en el idioma original, que por alguna razón los doblajes no terminan de convencerme. 

*****

5 comentarios

  1. Ni he leído el libro ni he visto la peli pero tengo ganas de hacer ambas cosas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ahora mismo leyendo el libro para poder ir la semana que viene a ver la película. Al libro estoy enganchadísima y eso que tenía mis dudas porque no soy muy de thrillers...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho la adaptación que han hecho. Personalmente, me encantó cómo se mete ella en el papel, creo que lo hizo genial. Hay alguna escena que me chirrió, así en concreto, pero estuvo genial.

    ResponderEliminar
  4. Ni la he visto, ni sabia que existia el libro, solo vi un trailer, pero me llamo un montón la atención, asique me apunto que hay libro, gracias. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ver la peli pero los horarios han cambiado drásticamente en los cines, espero leer el libro también aunque no voy mucho con la temática, besicos Cris ^^

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.