Reseña: Una vacante imprevista

13 oct 2014

Una vacante imprevista
+ Datos del libro | Lee los primeros capítulos

Pueblo pequeño, infierno grande...
Este refrán se podría aplicar a la perfección en Pagford, un pequeño pueblito inglés donde todo el mundo es muy celoso de su identidad e historia. Cualquier indicio de rumor corre como la pólvora y aquí no hay quién se salve. Cuando Barry Fairbrother muere en extrañas consecuencias, más que preocuparse por su muerte (que lo hacen, pero no tarda en ser poco a poco relegada) el concejo empieza a buscar a un nuevo integrante para sustituir la plaza vacante que ha quedado. Es aquí donde comienza el pandemónium: en su afán por presentarse como una opción ideal, cada uno de los posibles candidatos hará lo que mejor sabe hacer para conseguir los votos. Los trapos sucios estarán a la orden del día y aún cuando Pagford parezca ser el modelo de idílica tranquilidad, se demostrará que en un pueblo donde todo el mundo se conoce, el hecho de sobrevivir impune puede resultar más difícil de lo que se piensa.

No conocía a Rowling fuera de Harry Potter hasta que este libro llegó a mis manos y quisiera comenzar esta reseña diciendo que no me ha decepcionado en absoluto. Una vacante imprevista guarda pocas semejanzas con la mágica serie del niño mago con la que se hizo conocida, pero que evidencian que la autora es perfectamente capaz de desenvolverse en otros escenarios, probar otros géneros, arriesgarse a la crítica y aún así, enganchar al lector con cada una de sus historias.

La historia gira en torno a uno y varios personajes a la vez. El indiscutible protagonista es Barry, que con su repentina muerte ha puesto en problemas a más de uno. Poco a poco vamos conociendo a cada uno de los personajes que de alguna u otra manera pretenden sacar provecho a dicho acontecimiento: jóvenes y ancianos, padres e hijos, amigos y vecinos. Todos querían a Barry, pero también todos necesitaban algo de él. Rowling ha creado a un elenco variopinto, cada uno con diferentes matices y formas de ver la vida, con diferentes objetivos y metas para lograrlo.  Esto es sin duda el punto fuerte de la novela: aún cuando son varios los personajes que mueven esta novela y diferentes las historias que cada uno tiene que contar, todo se entreteje de una manera tan perfecta sin que ninguno de ellos pierda un ápice de su personalidad. El hecho de que alguno de ellos raye lo caricaturesco no es sino una crítica que la autora pretende hacer a través de su libro y lo logra haciendo un buen uso del humor negro y toques de cinismo, recurso que me ha sorprendido pero que ha calzado perfecto con el tono de la novela. 

Muchos se han quejado sobre la falta de acción que hay en este libro y lo cierto es que yo también lo he extrañado. Pero Rowling ha sabido suplir ese vacío diseccionando la compleja psicología que envuelve a cada uno de sus personajes, exponiéndonos sin rodeos ciertos aspectos de su vida que pueden parecer triviales pero no lo son: todos los temas que Rowling no tocó (o no se atrevió a tocar) en Harry Potter lo expone aquí con soltura y sin cohibirse ni un poco. Drogas, sexo, ilegalidades, bulliyng y similares. Pero también dosis de venganza, de inconformismo, de ganas de salir adelante aún a costa de los demás. Y por que no, quizás algún atisbo muy pequeño y muy sutil de romance, de amistad y de amor fraternal. Es por ello que Una vacante imprevista me ha gustado tanto, porque abarca de todo un poco y en las cantidades necesarias para no resultar una mezcolanza sin orden. 

Sobra decir que no esperen magia ni asesinatos. Aún cuando el libro se esté vendiendo como un thriller, yo me atrevería a decir que es mas bien un retrato perfilado y bien logrado de un grupo social en el que la convivencia del día a día ha llevado a cada miembro a conocerse casi al detalle: los que te rodean saben tus puntos fuertes pero también tus carencias y puntos débiles, aquellos en los que solo hace falta pinchar un poco para que te veas expuesto a la vergüenza pública. En resumen, aún cuando la novela haya terminado con un par de interrogantes y aunque sea algo lenta durante los primeros capítulos, creo que vale la pena darle una oportunidad y disfrutar como la autora se desenvuelve en este nuevo escenario. Eso sí, comiencen la lectura olvidándose de Harry Potter y hagan lo posible por evitar comparaciones. En Una vacante imprevista es solo Rowling, Pagford y la historia que ambos nos tienen que contar. 

Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar

9 comentarios

  1. No me termina de llamar este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que tu reseña es la que mejor trata al libro de todas las que he leído. Me has convencido para darle una oportunidad, porque la verdad es que todo el mundo lo pone al pobre por los suelos, y no me terminaba de creer que fuese tan malo, pero no me atrevía a leerlo.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me he atrevido con nada de Rowling desde Harry Potter, creo que empezaría por El canto del cuco porque la temática me llama más.

    Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. Yo si pienso leerlo, cuando acabe la saga de harry :D

    ResponderEliminar
  6. Me da curiosidad el libro aunque no me animo del todo, pero seguro que en algún momento lo lea :)

    ResponderEliminar
  7. No me acabo de animar con el libro y reconozco que ni me plantearía leerlo si no fuera de la autora de saga Harry Potter, pero me sigue quedando la espinita de probar la literatura adulta de la JK Rowling aunque el género no sea el mío... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi estanteria hará un par de semanas y lo tengo pendientisimo, y vas ahora y me das más ganas con esta reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro desde que se publicó y aun no me he atrevido con él :S Sin embargo, sí que he leído El canto del cuco y me gustó mucho. Pero a este le tengo un poco de miedo, no se yo. Tengo como objetivo leerlo antes de que acabe este año, así que tendré que ponerme pronto con él. Me alegro de que te haya gustado :)

    Besitos.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.