Reseña: El circulo

9 dic 2014


El círculo
Serie Engelsfors (1 de 3)
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Cuando un estudiante aparece asesinado en la escuela de Engelsfors, las cosas empiezan a ponerse un poco extrañas en el pueblo, especialmente para seis chicas que lo único que tienen en común es estudiar en el mismo instituto. Anna-Karin, Ida, Minoo, Linnéa, Vanessa y Rebecka son tan diferentes entre sí que costaría imaginarlas juntas, peor aún si se trata de algo tan místico como la magia. Un noche en la que la luna de sangre asoma por el oscuro cielo del norte europeo, las seis se darán cuenta de que son las Elegidas, aquellas que componen el Círculo que tendrá que derrotar al mal que acecha al mundo. Cada una tiene un poder que deberá aprender a utilizar por su propio bien, no solo para la batalla, sino también para su supervivencia, puesto que el asesino aún sigue suelto y va en busca de las víctimas que faltan...

Confieso que no recuerdo muy bien cuales eran mis expectativas para con este libro, pero sí que durante los primeros capítulos me di cuenta que en realidad no era lo que había imaginado. Así que me llevé una sorpresa, pero de las buenas, porque ha sido una novela entretenida capaz de combinar magia, suspenso, una escenario diferente y un hilo argumental que vale la pena conocer.

Si hay algo que quiero destacar por encima de todas las cosas es el escenario. Si estás acostumbrado/a (y cansado/a) del típico instituto norteamericano o inglés, con su típica jerarquía social y sus típicas clases de biología (no es que quiera dar una indirecta a algún libro, para nada...) te comento que estás de suerte: El círculo se aleja de ambos y se sitúa en Suecia, un escenario del que he leído más bien poco y que estoy con muchas ganas de conocer (que por algo esta es una de las razones por las que adoro la lectura). Otro punto a  favor de la novela es el esmero que le han puesto los autores en la construcción de los personajes. Tenemos seis protagonistas y por tanto, seis puntos de vista distintos, cada una con sus voces y su historia que contar. Aún cuando esto podría confundir un poco al comienzo de la novela, no es difícil acostumbrarse y dejarse llevar a través de los entresijos de la vida de cada una. La guapa, la inteligente, la arpía, la extraña, la encantadora y la marginada. Seis chicas a las que es difícil imaginárselas como amigas, pero que por las circunstancias que les toca vivir tienen que hacer lo posible para superar sus diferencias y llevarse bien. Reconozco que por momentos podrían caer un poco en estereotipos, pero en general han sabido conducir muy bien la historia, dando al lector un punto de vista más amplio, profundizando en las razones que las llevaría o no a querer formar parte de el Círculo. 
Exactamente igual que los hermanos no se eligen, tampoco las Elegidas han tenido esa posibilidad. Y exactamente igual que los hermanos, tienen que aprender a convivir.
No hay que olvidar que esta novela es la primera de una trilogía, por tanto, resulta un poco introductoria y le da el peso suficiente a las descripciones. Sin embargo, eso se compensa con el hilo argumental, que es poco predecible y da varios giros inesperados. Lo que me sorprendió es ver la facilidad con la que han tratado el tema de la muerte y la naturalidad con la que han desarrollado el asunto de la magia: no es algo cotidiano, pero tampoco algo para hacer aspavientos. Se descubre poco a poco y se mejora con la práctica, pero una vez que has sido elegida no hay forma de escapar de ella. Ah, por cierto, si buscas romance será mejor que mires en otra parte. Aquí hay alguno que otro lío amoroso, pero no es lo central de la historia y les aviso para que no se lleven decepción alguna. 

En conclusión, El círculo ha supuesto una bonita sorpresa, un libro juvenil con tintes paranormales que se aleja de varios tópicos e innova con unos cuantos detalles. Aunque el final no es de esos que te dejan con ganas de tener inmediatamente el siguiente, sí queda el gusanillo por ver cómo continuará la historia. Y yo, curiosa como soy, necesito saberlo. 

Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar

5 comentarios

  1. No me termina de llamar este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído bastantes reseñas positivas de este libro, pero siempre se me olvida de qué va y de que al leer las reseñas siempre me pica la curiosidad. A ver si esta vez no se me olvida y me hago con él.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo leyó una amiga y en general le gustó, y ahora con tu reseña me has dado más ganas de leerlo, además de las suyas. No sé si me dará tiempo a leerlo en navidades, pero me lo apunto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro, y tengo que asumir que en gran parte es por su portada >.<
    gracias por la reseña! :D

    cariños!

    ResponderEliminar
  5. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.