Libro vs película: Dark places

25 jun 2015


Confieso que no tengo ni la más mínima idea de por qué estoy frente al ordenador escribiendo esta entrada: la sección se llama Libro vs película y es justamente eso, hablar de las adaptaciones literarias que llegan a cartelera, comentar sus más y sus menos, lo que se mantiene, lo que no y por supuesto, si finalmente se respeta la esencia de libro (que, creo yo, es lo más importante). En esta ocasión mucho me temo que no he leído el libro. Entonces, Cristina, ¿que haces escribiendo sobre algo que no sabes? La respuesta no podría ser otra: cuando se trata de mi adorada Gillian Flynn no puedo quedarme callada. Porque aunque no haya leído La llamada del Kill Club, aunque Dark places no llegue a la genialidad de Gone Girl, no hay duda de que es una buena historia que no merece pasar desapercibida y si en algo ayuda esta entrada, ya saben que yo quedo encantada de contribuir con mi granito de arena. 

Con tan solo siete años, Libby Day se convirtió en la superviviente de la matanza de Kinnakee, Kansas, la única que fue capaz de escapar de la granja a medianoche mientras su familia agonizaba, correr a través del terreno pantanoso y esconderse para luego poder identificar al asesino: su hermano Benjamin. Una sola palabra suya bastó para que Ben fuera condenado a pasar el resto de sus días entre rejas, dejando a Libby como una niña huérfana sin más recursos para vivir que aquellos que provenían de la caridad de los curiosos. 

Veinticinco años después tenemos a una Libby que sigue viviendo de los centavos que recibe de las donaciones, subsistiendo miserablemente y aceptando cualquier oferta que le reporte la ganancia necesaria para llevarse un pan a la boca. Hasta que conoce al Kill Club y los recuerdos empiecen a removerse. Aquel grupo de frikis no hace sino sacarle de sus casillas insistiendo en la inocencia de Ben. ¿Acaso ella no vio cómo mataba a su madre y sus hermanas? ¿Acaso ella no oyó los gritos y los disparos? Lo cierto es que, poco a poco, Libby empieza a traer al presente cada uno de los recuerdos de aquella fatídica noche. Su motivación puede ser el dinero que obtendrá por contar su caso, pero una vez que las viejas heridas estén abiertas, la curiosidad será mucho más poderosa. Y conocer la verdad de la historia implicará un viaje a través de la memoria, en la que no solo saldrán a la luz secretos de su propia familia, sino hechos que han estado ocultos frente a sus ojos y que ella se ha negado a ver a través de los años.


Los que me conocen saben que no suelo ver muchas películas de suspenso. Me gusta leer sobre ellas, eso sí, pero a veces prefiero quedarme con la historias del papel y dejar que mi imaginación se encargue de construir los escenarios y a los propios personajes. Sin embargo - y lo repito por si te saltaste alguna de las líneas anteriores - cuando se trata de Gillian Flynn no puedo quedarme tranquila, porque desde hace más de un año se convirtió en una de mis autoras preferidas del género. Así que junto a Sebastián, del canal Comiendo Mundos, decidimos que Dark places no podría estrenarse en cartelera sin que la viéramos, por lo que quedamos para verla a pesar de que las críticas no era demasiado entusiastas y la sala tampoco estuviese demasiado llena. Pero, ¿saben qué? Sí que valió la pena. 

No había leído previamente la historia, pero como buena bloguera que soy decidí empaparme de reseñas que me adelantaran algo - aunque sea mínimos detalles - sobre lo que encontraría en la pantalla. Tenía mis personajes más o menos construidos en mi imaginación y para mi buena sorpresa, tengo que decir que Charlize Theron ha hecho un buen papel como protagonista (un poco demasiado arreglada para la condición en la que supuestamente vivía, pero creo que pasa). La que no deja de sorprenderme es Chlöe Grace Moretz. ¡Qué versatilidad tiene esa chica! En Dark Places es Chlöe en su estado más puro: tierna por momentos y seductora en otras escenas. Y también en el papel más bitch (perdón por la expresión, pero no hay mejor término para su personaje) que le haya visto hasta la fecha. Ellas dos - a mi parecer- son quienes se roban el show en la película: atrás queda Ben por ser demasiado tímido y mucho más atrás el papel de ¿Lyle?, interpretado por Nicholas Hoult, porque no tiene más profundidad que una hoja de papel y porque su única función fue de servir de contacto con el Kill Club. 



Solo tengo dos quejas para esta adaptación y ninguna tiene que ver con la esencia de la historia. Si no me equivoco, esta fue la segunda novela de Flynn y al parecer, por alguna razón no le dio el final espectacular  que muchos esperaban, y lo mismo ocurrió en pantalla. Es cierto que nunca me vi venir el verdadero meollo del asunto, no sospeché mas que por un segundo quien estaba detrás de los ataques pero cuando todo por fin se resolvió, yo seguía esperando ese desenlace magistral al que nos tiene acostumbrados y no un simple conformismo. 

El otro aspecto que me dejo inconforme son los elementos de la novela: como ya lo comenté, en Dark Places no solo hay asesinatos, sino también rituales satánicos e invocaciones al diablo. Y a mi parecer, este es el aspecto mas descuidado de la adaptación. Tenia mucho potencial, pero quedó a medio camino.

En conclusión, con su mas y sus menos, Dark Places no es una mala película. Sabe mantener en misterio hasta el final y esta llega de una manera inesperada, llevando a encajar todas las piezas del puzzle. Quizás le faltó ese broche de oro que nos dio Gone Girl, pero como tampoco se trata de comparar, terminaré diciendo que vale la pena verla. ,como todo lo que venga por parte de Flynn.

3 comentarios

  1. Me la apunto, Me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, cómo es posible que no conociera esta película. Me la apunto ya mismo. Aunque primero creo que debería leer el libro. ¡Gracias! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es buena, te lo aseguro! Que esté basada en una novela de Flynn promete mucho :)
      Me cuentas que tal la experiencia leer primero y ver después. Aquí, en Perú, el libro aún no llega y por eso decidí verla primero.

      Saludos!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.