Reseña: Fangirl

6 jul 2015

Fangirl
+ Datos del libro | Lee los primeros capítulos
- Solo soy muy activa en el fandom
- ¿Que demonios es el fandom?
¿Se sintieron identificados con esa frase? Entonces es muy probables que hayas escrito o leído algún tipo de fan fiction. Para los que no están enterados, el fan fiction, es - como su nombre lo indica - una ficción de fans, una historia escrita por los seguidores de un determinado libro / serie / película que toma a los personajes y escenarios originales y construye con ellos nuevas aventuras (o desventuras). Lo cierto es que muchas veces estas historias están tan bien escritas que parecen hechas por los autores originales y esto es lo que a mí me llamó la atención del mundillo. Sí, aunque no lo crean, hubo un tiempo en que yo escribía y leía fan fiction. Ahora solo hago lo segundo, pero más que nada por falta de tiempo, pero mi corazón de fangirl aún sigue ahí, latente, a la espera de una nueva historia que llegue a cautivarme tanto como la original. 

Regresando al tema de la reseña, esto es precisamente lo que me llevó a leer esta historia. Sabía por experiencia que Rainbow Rowell era muy buena contando historias, por lo que había decidido darle una oportunidad a Cather y a su mundo lleno de Simon Snow. Ella está a punto de empezar una nueva vida: acaba de llegar a la universidad con Wren, su hermana gemela, y tiene la oportunidad de dejar los malos recuerdos atrás y comenzar desde cero. ¿El problema? Cath no quiere cambiar. Quiere a esa Wren con la que se desvivían por escribir fanfics, no a la chica moderna que ha llegado con ganas de vivir la vida al máximo, salir de fiestas y conocer a tantos chicos como sea posible. Quiere a su solitario padre, que sufre tras la separación de su madre aunque no quiera reconocerlo. Quiere de roonmate a su hermana, no a la extraña Reagan que trae a un no-novio llamado Levi como si su habitación fuera un hotel. Pero sobre todo, quiere que el mundo entienda que ella es feliz escribiendo sobre Simon Snow, que eso no le hace rarita ni más o menos que cualesquier otra persona. Y aunque al comienzo le cuesta creerlo, parecer ser Levi el primero que llega a ver en ella todo lo que Cath quiere (pero no se atreve) a expresar en el mundo. 
- Te extraño.
- Eso es estúpido - dijo ella -. Te vi esta mañana.
- No es cuestión del tiempo - dijo él, y ella pudo escuchar que estaba sonriendo -. Es la distancia.
Me gustaría decir que Rainbow Rowell lo ha vuelto a hacer de nuevo, que me ha llegado a encandilar con su novela como casi lo hizo con Eleanor & Park. Pero no, no pasó eso. Lo cierto es que aunque Fangirl sea una novela amena, entretenida y tenga como protagonista a una chica que además de leer, escribe (algo con lo que muchos podemos identificarnos), no sigue una línea tan clara en su argumento y por momentos la historia cae en ciertos tópicos y decae en narración. La prosa de Rowell hace que uno se olvide por minutos estos detalles y trata de compensarlo con escenas tiernas, frases para enmarcar y diálogos algo chispeantes, pero cuando se evalúa la obra en su conjunto te das cuenta de que se esperaba mucho más de la novela.

Cath, nuestra protagonista, es de esas chicas que tienen las cualidades necesarias para empatizar con el lector a primera instancia, pero cuando la conoces a fondo empieza a caerte un poco menos bien. Es insegura y eso no se lo reprocho, pero a veces hacía cosas que eran demasiado inmaduras y otras tantas irritables. Yo intento comprender por todo lo que ha pasado, entiendo que prefiera atesorar algunos recuerdos, pero es difícil pasar por alto cuando se comporta como una niña caprichosa y no es capaz de ser un poco más empática y ver ambos lados de los hechos. Es demasiado dependiente de su hermana y se cierra como una tortuga en su coraza: sé que le teme a los cambios, pero lo suyo es extremista. Simplemente se niega a hacer amigos, casi como si quisiera regodearse en su miseria. Este es el aspecto que menos me gustó de Cath, porque pensaba que sería una protagonista capaz de evolucionar, pero terminó haciéndome renegar más de la cuenta. 

El tema del fan fiction es otro punto a tratar. Me gustó mucho que la autora haya decidido hacer de este tema uno de los rasgos más importantes de la novela y no saben cómo me he sentido identificada en algunas de las situaciones que pasaba el personaje. Pero, aunque suena a algo contradictorio, me aburrí soberanamente cuando Cath leía Carry On, el fanfic que estaba escribiendo sobre dos personajes sospechosamente parecidos a Harry Potter y Draco Malfoy, antagonistas por excelencia del mundo de J.K. Rowling. No digo que haya sido malo, pero creo haber leído mejores historias escritas por ahí y que no necesariamente alaban lo "maravilloso" que es cada tanto, como si ocurre en Fangirl.
- Para que conste -gruñó Snow- Yo tampoco quiero pasar más tiempo contigo.
Niñato estúpido..., suspiró Baz para sí, tomando nota de la tensión en la espalda de Snow, del rubor de su cuello y del espeso mechón de cabello color bronce atrapado bajo las gafas... ¿Qué sabrás tú lo que es querer?
Levi.  Casi todo el mundo adoró a Levi. Yo no tanto, aunque no me pareció mal personaje, que por momentos desprendía ternura. Es más, de todo el elenco creo que Levi es el más congruente. Lo que si no me pareció para nada bien es que pareciera que conocer a un chico y tener un romance con él fuera la solución a los problemas de Cath. Yo sé que quizás esa no fue la intención de la autora al escribirlo, pero lo parece y finalmente, eso es lo que llega a los lectores. Si hay algo que detesto de las novelas juveniles es eso, que hagan ver como si el enamorarse de alguien bastara para que todos los malos momentos queden atrás y se empiece una nueva vida, así sin más. Eso no es así en la vida real, por supuesto que no.

Wren, Nick, Reagan y el padre de Cath son otros de los secundarios, pero ponerse a analizar a cada uno de ellos me va a llevar a hacer de esta entrada un testamento. Así que diré que, en general, no he tenido ningún problema con ellos. Dentro de sus papeles me han convencido, y he visto cierta evolución con cada uno a lo largo de la historia. Como elenco secundario no están nada mal, le aportan los toques necesarios para que Fangirl no se centre demasiado en Cath y su adicción a la escritura. 

En cuanto al escenario, creo que pudo aprovecharse un poco mejor el contexto universitario en el que Rowell ha decidido crear su historia. Me parece genial que se atreva con el new adult y mal no le ha resultado, pero pudo ser mejor. Me esperaba una historia que profundizara más en el mundo del fan fiction y de sus diferentes características, que, aunque la autora lo ha intentado, ha dejado la historia en algo bastante superficial. En fin, sé que este no será su mejor libro (lo cual no quiere decir que sea malo), pero estoy dispuesta a leer otros. Dicen que Attachments y Landline son buenos, ¿será cierto? Estoy lista para descubrirlo.

4 comentarios

  1. bueno ya se a que atenerme XD si lo leo será en ingles supongo

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que lo lea, no me termina de atraer :D

    ResponderEliminar
  3. pues me pasó lo mismo!
    esperaba más u.u

    ResponderEliminar
  4. Si se supone estas intentando salir con alguien , no vas y besas a otra LEVI ¡¡¡¨pero eso demuestra que eres humano y te sabes equivocar , o que tan solo eres un chicO .
    Yo soy de las que adora el personaje de levi <3 es mi favorito del libro y aunque CATH no me agrado del todo por lo muy cerrada que era , creo que muchas personas tenemos algo de su personalidad , el miedo o temor a experimentar nuevas situaciones ...Saludos ¡

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.