Reseña: Ángeles caídos + El mundo del mañana

21 ene 2016

Ángeles caídos

Seis semanas han pasado desde que los ángeles descendieron a la Tierra... y la arrasaron por completo. Ahora ellos son ellos quienes gobiernan casi todo el territorio y los humanos se han convertido en unos simples sirvientes. 

El mundo tal y como lo conocemos se encuentra sumido en un caos y desesperación: los pocos sobrevivientes hacen lo que sea - literalmente - por sobrevivir. El hambre, el abandono y las enfermedades están a la orden del día y cruzarse en el camino de una de estas criaturas aladas puede ser lo último que hagas en la vida.  Penryn lo sabe y por eso, cuando se encuentra en medio de una pelea entre ángeles solo atina a esconderse. Pero, ¿qué hacer cuando uno de esos guerreros secuestra a su hermana minusválida y la aleja de sus brazos? ¿Qué hacer cuando la única pista que le queda es un ángel herido, con las alas rotas, tirado en medio de un charco de sangre? Penryn no lo piensa mucho y decide tomar cartas en el asunto: las alas de ese ángel por la vida de su hermana, ¿Acaso no es un buen trato? 

¿Creías que los ángeles eran las criaturas más hermosas y bondadosas de la literatura? Olvídense de eso. Tal vez lo primero sea cierto (lo es, seamos sinceros) pero empecemos a dudar de lo siguiente. En Ángeles caídos Susan Ee nos presenta un mundo post-apocalíptico en el que la supervivencia humana ya no depende de los propios humanos, donde la maldad de los ángeles podría equipararse a la de los demonios y donde los sentimientos no tienen cabida porque matar puede ser la única opción posible. Es en este mundo donde vive Penryn, nuestra protagonista y es en este mundo en el que tendrá que lanzarse a una búsqueda que muchos consideraría un camino hacia una muerte segura. La única baza que le queda es que el trato que está a punto de sellar con esa criatura celestial funcione porque si no... sino su vida puede llegar a ser más corta de lo que imaginaba.
Pero al ver la televisión, siempre podías decirte que no era real, aunque estuviera en todos los telediarios durante días.
Sin embargo, ahora no había modo de negar que esto era real. Hombres con alas. Ángeles del Apocalípsis. Seres sobrenaturales que pulverizaron el mundo moderno y asesinaron a millones, quizá incluso billones, de personas.
Y aquí está uno de estos horrores, justo frente a mí.
Veamos, ¿qué puedo decir de Ángeles caídos sin desvelar nada sustancial de la trama? La novela post-apocalíptica nunca ha sido mi fuerte pero este libro tiene algo que engancha desde las primeras páginas. La autora no se va con rodeos y nos sitúa de lleno en la acción, mientras poco a poco te da a conocer el mundo que ha creado (o mejor dicho, destruido). Conocemos, casi a la par que nuestra protagonista, cómo los ángeles pueden ser ser atractivos, feroces y tremendamente poderosos, capaces de destruir un mundo que supuestamente deberían proteger.

Creo que el punto fuerte de esta novela, más allá de la historia, son sus dos protagonistas. Penryn, a sus diecisiete años, ha tenido que madurar a la fuerza para salvar la vida de una hermana parapléjica y una madre esquizofrénica. Ella sabe que si dejara a su familia atrás la supervivencia sería más fácil, pero no es una decisión que esté dispuesta a tomar. En literatura juvenil hace falta más personajes como ella, una chica independiente capaz de defenderse por sí sola (y también al chico de turno ¿a que no lo esperaban?), capaz de tomar decisiones pese a que las inseguridades le carcoman, capaz de establecer una relación simbiótica con Raffe - ese sexy y malherido ángel - sin dejar de tener presente lo distintas que son sus especies y la guerra implícita que se ha declarado entre ambas. 
- Tú no mereces la salvación.
- Como si tú pudieras dármela. ¿Por qué querría irme al cielo si está lleno de asesinos y secuestradores como tú?
- ¿Quién dice que vengo del cielo? 
Si están buscando un romance edulcorado con abrazos, besos y frases cursis ya pueden ir mirando en otra parte. Ángeles caídos no tiene un amor a primera vista (ni a segunda, ni a tercera). Las relación de estos dos se cuece a fuego lento (muuuy lento), pero la autora se encarga de endulzar - por decirlo de alguna manera - el paladar del lector con frases cargadas de sarcasmo, deliciosos tira y aflojas y pequeñas dosis de tensión entre ambos. El romance se hace esperar, casi de rogar, pero son esas historias las que más se disfrutan porque bien dicen que las cosas buenas llegan en envases pequeños. Y seamos sinceros, ¿quién pueden pensar en enamorarse de un ángel tremendamente atractivo en un momento como ese? *ejem* 

¿Me permiten sugerirles algo? Si van a comenzar Ángeles caídos busquen un lugar cómodo y un par de aperitivos. Una vez que abres el libro y empiezas el primer capítulo es difícil detenerse, porque la novela tiene un ritmo de acción terriblemente adictivo. Susan Ee no descansa y no se corta con nada. Si tiene que describir escenas violentas, lo hace. Si tiene que sumergirnos en una que nos escarapela la piel, también lo hace. Sin remordimientos, sin anestesia. Crudo, como la vida misma. 

Y el final.. ¡qué final! Del mismo modo en que la autora nos ha tenido en vilo a lo largo de toda la historia, así mismo nos deja uno de esos finales en que solo queda empezar a comerse las uñas pensando en lo que nos espera con la siguiente entrega. Créanme, El mundo del mañana, la segunda parte, no decepciona ni un poquito. Es más, creo yo que incluso mejora y complementa la primera parte, allanando el camino para un desenlace que espero - y deseo con todo mi corazón - sea el final apoteósico que espero para una serie tan bien construida como esta. 
Ellos piensan que ya ganaron. Pero lo más importante es que nuestra misma gente piensa lo mismo. Necesitamos comunicarles que la guerra apenas ha comenzado. Este es nuestro hogar. Nuestra tierra. Nadie tiene derecho a llegar como si nada para tomarla.

24 comentarios

  1. La verdad es que no me atraen estos libros...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en el que tenía unas ganas locas de leerlos pero ahora la verdad es que no tengo tantas, seguramente los lea tarde o temprano porque sí que me llaman la atención :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Cris como me matas con esto, yo veo el concurso y siento que muero, a ver amo estos libros, me encantan de verdad... Y en medio de un apocalipsis de ángeles estaría siempre del lado de la humanidad porque es lo que somos, pero también algo único sería encontrar un angel aliado <3 (como el libro).

    ResponderEliminar
  4. Hola !!! Debo decirte que a mi este libro me encanto!!! , me gusto mucho la idea de los angeles malvados :).
    Lo que yo haria en un apocalipsis de angeles seria demasiado miedosa , me encantaria poder comentar que seria una heroina y todo eso pero pfff ,temblaria de miedo y me la pasaria escondiendome XD Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno..si yo estaría en un apocalipsis de angeles seria lo mas hermoso que me pasaría...haría muchas cosas y les preguntaría muchas cosas

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante ya que según la reseña no son los típicos ángeles buenos y angelicales que creemos si no malvados...pos no se me aliaría con un ángel, si son malos pero todos tenemos un punto débil verdad.

    ResponderEliminar
  7. Para aclarar las cosas en mi opinión son demonios por que son ángeles caídos no ángeles en si pues bien en el caso de demonios creo yo que huiría correría hasta buscar algo seguro y esperar mi muerte no soy nada revolucinista ni valiente así que no trataria de salvar al mundo ����

    ResponderEliminar
  8. En una apocalipsis de angeles buscaría aliados que sean angeles y humanos y así poder entrar entre los ángeles y ganar desde adentro *-* <3

    ResponderEliminar
  9. en un apocalipsis de angeles, buscaria un aliado que sepa todo lo que haya de saber de angeles para asi poder sobrevivir, tambien reuniria a mi seres queridos y lucharia por mantenerlos con vida, tambien seria una buena opcion que mi aliado sea un angle que este dispuesto a ayudarme a proteger a mi familia

    ResponderEliminar
  10. En un apocalípsis de angeles buscaria aliados, en especial angeles ya que son muy poderosos y ayudarian no solo a mi supervivencia sino tambien la de mis seres queridos :3

    ResponderEliminar
  11. Lo primero que haria ante todo evento fuera de lo comun como esto seria preguntarles el porque de que pase hoy y no mañana o ayer u otro dia xD

    ResponderEliminar
  12. Si estuviera en un apocalipsis de ángeles, yo trataría de luchar por mi vida y proteger a las personas que quiero, como Penryn :)

    ResponderEliminar
  13. Si yo estaría en un apocalipsis de angeles primero me refugiaria y me uniria a un grupo de personas que quieran combatir contra estos demonios que aun no ganan la guerra, pues la guerra no esta terminado no si uno de ellos se retira. Me encanto tu reweña de hecho la leo despues de terminar la quinta ola :)

    ResponderEliminar
  14. Buscaría a Patch Cipriano xd Me encantó mucho la reseña, espero poderl leerlos pronto

    ResponderEliminar
  15. Hoka me encanto tu reseña y si estaria en un apocalipsis de angeles lo primero que haria es encontrar recursos para vivir como comida y mantener a mi familia con vida ..besos me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  16. hola ¡ lo primero que haría si estuviera en medio de un apocalipsis de ángeles seria unirme a la resistencia humana ¡¡

    ResponderEliminar
  17. Lo primero que haria frente a un apocalipsis zombie es tratar de cubrir a las personas que mas quiero y me uniria a combatirlos :)

    ResponderEliminar
  18. Como soy una persona común trataría de esconderme de ellos pero estaría a favor de la protección de la raza humana

    ResponderEliminar
  19. Lo primero que haria ante un apocalipsis zombie es tratar de buscar aliados y salir a matar okno xD me reforzaria para proteger a los que quiero!

    ResponderEliminar
  20. johann ramosenero 25, 2016

    Lo que haria en un apocalipsis de angeles, primero seria desmayarme porque, osea, UN APOCALIPSIS DE ANGELES!!! :o

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que soy tan miedosa que segura sería una vagabunda aue robaría comida y se esconderí...pero mi yo literio...lucharía por reconstruir el planeta y ser una heroína. :D PERO LO MAS PROBABLE ES QUE ME DESMAYE. APOCALIPSIS Y DE ANGELES no ganariamos neeeever

    ResponderEliminar
  22. Que buena reseña!! Bueno respondiendo la pregunta del concurso, lo que haria seria refugiarme en un lugar junto con las personas que quiero, no los abandonaria..! Luego juntarme con otros sobrevivientes y buscar recursos para alimentarnos, despues ya buscar algunos aliados, siempre hay esperanza..!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué es lo primero que harías si estuvieras en medio de un apocalipsis de ángeles? Lo primero que haría en una apocalilpsis de ángeles es ver si mis familiares más cercanos estan vivos o si estan bien, ya que estos ángeles no son precisamente "buenos" después de ello,crearía una rebelión para poder combatirlos y así lograr vencerlos,para que la Tierra sea como era antes de su invasión.
    Anhelo de todo corazón ganarme este pack, son libros realmente que me intrigan muchísimo ¡Por favorr! ��������

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña ;) ....En un apocalipsis de angeles lo primero que haria seria buscar refugio, obtener provisiones, proteger a mi familia y buscar aliados (humanos o angeles que esten de lado de los humanos) y buscar la manera de poder sobrevivir y ayudar a combatir este apocalipsis como pueda!
    en serio me encantaria ganar este pack! estoy empezando Angeles Caidos y me encanta!!...espero con ansias tener la segunda y tercera parte ya que me esta cautivando!!

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.