Reseña: Persona normal

25 ene 2016

Persona Normal
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

A sus doce años, cinco meses, tres días y dos horas, Sebastián estuvo a punto de ver como la vida se hacía añicos ante sus ojos. Un accidente de tránsito se lleva a sus dos maravillosos y divertidos padres y queda a cargo de Paco, el excéntrico tío Paco, que con cada una de sus ocurrencias le lleva a vivir una y mil aventuras, alejándole con cada paso de ser una persona normal.

Persona normal ha sido mi primera lectura del 2016 y sin duda, la mejor forma de comenzar el año. Con una simples palabras, con unas frases cargadas de musicalidad, Benito Taibo es capaz de llegar al corazón de cualquier lector y agitarlo a la par de su historia. No tenemos una trama compleja, pero si profunda, en la que el autor, por medio de la voz de Paco, nos transmite algunas enseñanzas que les aseguro quedarán en el corazón.

Pero, ¿de qué va el libro?
En Persona normal  le seguimos la pista a nuestro protagonista, Sebastián, a lo largo de su vida: cómo afrontó una pérdida tan grande, cómo conoció a los que serían sus mejores amigos. El primer libro, el primer amor, las primeras grandes equivocaciones. Literatura, música, poesía, aventuras. Paco considera que lo más importante en un niño es la educación sentimental, esa que realmente forma a la persona, la que le da la posibilidad de ponerse en el lugar del otro para poder comprenderlo. Y es así que, entre cada nueva meta que le plantea, con cada anécdota o con cada enseñanza, pretende inculcarle a Sebastián aquello que le servirá para toda la vida.

Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una "educación sentimental"
¿Hay algo que no me haya gustado de Persona normal? Si lo hay, aún no he dado con ello. Este libro llegó a mis manos debido a las excelentes críticas que tenía por la comunidad blogger y booktube. Cuando un libro genera tanto revuelo debe ser por algo y al tenerlo por fin en mis manos he logrado descubrir qué es lo que esconde entre sus páginas: a través de su pluma, Benito Taibo logra que su libro desborde tantos sentimientos que sientes que esas doscientas y pocas páginas condensaran toda una vida. ¿Cómo no reír, enojarse o empezar a morder las uñas de angustia? Que un libro logre eso de manera genuina merece todo el reconocimiento del mundo.
Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro

Aunque por la sinopsis pueda parecerlo, no estamos ante un libro de autoayuda ¡nada de eso! Creo yo que estamos ante una pequeña joya hecho libro, que desborda amor por la literatura, que enseña sin querer y del que se aprende sin pretender, de una manera entretenida, entre diálogos inteligentes, simbolismos y comparaciones ingeniosas. Los libros - la literatura en general - juegan un papel muy importante en Persona normal y Benito Taibo no desaprovechará la oportunidad de recomendarnos uno (o muchos) títulos que pueden hacer de nuestra vida un poco diferente. ¿Y lo mejor de todo? Al final de la novela tenemos un anexo, la maravillosa Biblioteca de Sebastián, donde de manera breve - pero intensa - el propio autor nos hace endulza el paladar y nos lleva a incrementar nuestra lista de lectura.

No quiero (no puedo) contar mucho más de la historia. Con suerte esta reseña les ha convencido, pero si no es el caso, vayan a GoodReads, vean la puntuación (4.62) y sepan que más de cuatro mil personas no pueden estar equivocadas. Creo yo que Persona normal es uno de esos títulos que todos deberíamos leer alguna vez en la vida, por la cantidad de cosas que se pueden rescatar de sus páginas y por que (de eso estoy segura), luego de leerlo no querrás ser una persona normal.

Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.