Reseña: La improbable teoría de Ana y Zak

23 feb 2016

La improbable teoría de Ana y Zak

Zak Duquette (vaya nombre, eh) se declara un completo friki de los cómics, la ciencia ficción, Star Trek y por supuesto, no se pierde ninguna edición de la WashingCon, convención anual en la que se siente como pez en el agua. Ana Watson es todo lo contrario: intenta ser la chica perfecta, es la líder del equipo de Preguntas y Respuestas y a ojos de sus padres, su futuro está más que decidido y no hay nada que pueda salir mal. Hasta que lo impensado ocurre.
Por azares del destino (más bien, por torpeza del propio Zak), el chico es castigado por su profesora favorita y corre riesgo de suspender el año. ¿La solución? Asistir como suplente al Torneo e Preguntas y Respuesta que se celebrará en dos días. ¿Lo malo? Que se cruza con aquello que ha estado esperando durante trescientos sesenta y cinco días: su adorada WashingCon. ¿Y lo bueno? Pues no lo hay. ¿O si?

En el trayecto de la escuela a Tacoma (Washington), Zak conocerá a Clayton Watson, un chiquillo superdotado y a su perfeccionista hermana Ana. Aunque al comienzo anda ofuscado por todo, poco a poco Zak y Clayton empiezan a hacer buenas migas y este termina contando lo maravilloso que es la WashingCon. Así que cuando llegan al hotel y se instalan para descansar, Clayton decide rebelarse por una vez en la vida y ver con sus propios ojos aquellas maravillas de las que habla Zak. Por supuesto, escaparse es solo la primera parte del plan y no contemplaba con que su hermana estaría al borde de los nervios al darse cuenta de su ausencia y de que solo tiene veinticuatro horas para encontrarlo. La única forma que Ana tiene de encontrar a su hermano es aliarse con Zak y soportar cada uno de sus frikismos mientras se adentran en la convención más grande y rara de todas. Pero eso solo sirve para que Ana se dé cuenta de una cosa: la vida no tiene que ser perfecta, los amigos no tienen que ser perfectos. ¿Qué mal podría hacerle echar una cana al aire? Desde luego, una persecución de película y un vikingo enojado no entraba en sus planes.
Decían que para 1990 tendríamos ciudades en la luna, pero nadie predijo que existiría Internet ni las cámaras digitales A veces las mejores predicciones terminan siendo erróneas, y las teorías más improbables terminan haciéndose realidad
Tierna, adorable, friki y tremendamente divertida. Así es como describiría en pocas palabras a La improbable teoría de Ana y Zak, una novela que empecé sin querer y terminé con una sonrisa en la cara. No es ningún secreto que amo con todo mi corazón esas relaciones odio-amor, porque siento que para que sean creíbles el autor tiene que poner mucho de su parte en llevar a evolucionar a sus personajes y con La improbable teoría de Ana y Zak estamos ante un caso de éxito, con el añadido de guiños (sutiles y no tanto) a diferentes elementos del mundillo de la ciencia ficción. De hecho, no es difícil viajar junto a estos dos a la WashingCon y entrar de lleno a los mil y un enredos en los que se ven envueltos. Reír, sorprenderse y pasar momentos de angustia están incluidos en el paquete y un par de giros inesperados para terminarse sintiendo en medio de una película. Y todo en menos de trescientas páginas.
No puedo ir a prisión. ¿Sabes lo que les sucede a los chicos como yo allí? Has visto The Shawshank Redemption, ¿cierto?
Hay que ser sinceros, La improbable teoría de Ana y Zak no será la mejor novela juvenil que haya leído, pero hay que admitir que el autor es un genio al momento de elegir su escenario, sus personajes y sus giros arguementales. Dicen que en la sencillez radica la importancia y eso es algo que Brian Katcher ha sabido aprovechar, en las dosis precisas para no empalagar al lector y también para despertar la curiosidad, manejando con tiento los momentos de drama para darle más intensidad a su historia. Pese a que me hubiera gustado una mayor profundidad en ciertos detalles, el resultado final convence bastante, así que no duden de que va más que recomendada, sobre todo si quieren reír con las locuras de un friki empedernido y una chica que está a punto de serlo.