August & yo: tres historias cortas del universo de Wonder

20 dic 2016


La lección de August - como casi todos los títulos de Nube de Tinta - guarda en su interior una historia más intensa de lo que parece a simple vista. Auggie Pullman es un niño de diez años que ha nacido con una malformación craneofacial, pero lejos de dejar que aquello limite su vida, este pequeño protagonista busca enfrentar sus problemas con buen humor y un sentido de optimismo que muchos quisiéramos tener. Tiene sus momentos difíciles, como todos, pero es la forma en que ve la vida lo que realmente termina sorprendiendo al lector. Y si bien es cierto que él es el indiscutible protagonista, a lo largo de su historia hacen presencia algunos secundarios - como Charlotte, Julian o Christopher - que dejan su granito de arena para construir esta bonita historia que nos regala R. J. Palacio. Cuando me enteré que ellos tendrían también un momento de estelaridad es sus respectivos relatos cortos surgió el inevitable momento de incertidumbre: ¿es realmente necesario tres (aunque pequeñas) novelas más? ¿estarán a la altura de su predecesor o borrarán el buen recuerdo que tengo de él? En las líneas que siguen, yo misma respondo a esas preguntas.

Casi dos años después y con Charlotte tiene la palabra regresamos a la vida de nuestros personajes, pero a través de los ojos de la dulce, rubia y espontánea Charlotte, elegida para ser la "amiga de bienvenida" de Auggie. Ella sueña con ser escogida para el número estrella en la ceremonia de la escuela y que nos cuenta su día a día con sus amigas y las dificultades que tiene que enfrentar para conseguir su meta. Si bien es cierto que esta nueva novela actúa de complemento, su historia no se entreteje tanto (o al menos, no tanto como quisiera) con la de August, aunque si cobra una mayor relevancia cuando llega el episodio de "los bandos" y los chicos de la escuela deciden ponerse al lado o en contra del pequeño Pullman. Como siempre, la pluma sencilla, carismática y realista de la autora brilla con luz propia y hace de esta pequeña novela una historia que deja con una sonrisa en los labios. 
No podemos ser amigos solo cuando nos conviene. Las mejores amistades a veces nos cuestan un poco más de esfuerzo. 
Cuando empecé La historia de Julian nunca se me pasó por la cabeza que sería este relato el que se convertiría en mi favorito de las tres novelas cortas. Más allá de la enseñanza que nos deja - que los villanos no siempre son los malos y que juzgar a alguien por su apariencia física es un error del que puedes arrepentirte - hay un par de capítulos que calaron profundamente en mí. Si han leído La lección de August sabrán que Julian es el antagonista, el chico malo que pone a la escuela en contra de Auggie y que siempre está menospreciándolo. En esta historia conocemos el porqué de sus acciones, pero sobretodo asistimos a un momento muy particular: una conversación que tiene con su grandmère, que empieza siendo un momento más, pero termina convirtiéndose en el mejor de toda la historia. Qué escena tan profunda, tan intensa, de aquellas que marcan a los personajes y al lector. No quiero adelantar mucho, solo diré que si tuviera que elegir un solo libro de estos tres, elegiría a Julian por encima de todas las cosas.
Las cosas que nos ocurren, incluso las malas, pueden enseñarnos algo sobre nosotros mismos.
Finalmente, El juego de Christopher viene a cerrar este bonito universo de relatos cortos con una historia donde le mejor amigo de August es el protagonista. Aquí veremos otra perspectiva de la historia, aquellos momentos fugaces - como la llegada de una nueva mascota, la separación y el reencuentro de amigos - que vimos en la novela principal. Por supuesto, Christopher tiene su propia historia que contar, pero no deja de estar ligada a la de August (por algo sus madres son mejores amigas y ambos niños nacieron con pocos días de diferencia). Con esta historia R. J. Palacio cierra el universo de Wonder con una lección sutil, pero firme: que las amistades - las buenas y duraderas - requieren un compromiso de nuestra parte, pero todo el tiempo invertido tiene su recompensa, porque son esas amistades las que nos llenan como personas.

En resumen, ha sido maravilloso regresar y despedir el mundo que la autora ha creado con estas tres historias cortas. Quiero destacar esa capacidad que tiene R.J. Palacio para entrar en la mente de un niño y expresarse a través de sus palabras, con ternura, inocencia, pero también de forma muy realista. Ella se toma su tiempo para hablar de sus protagonistas, pero también le da espacio a temas como la amistad, la familia, y el amor. No hay duda de que seguiré leyendo otras novelas suyas, creo que es una autora a la que vale la pena seguirle la pista.

18 comentarios

  1. Ay. Leí La lección de August este año y quedé con ganas de estos libros, pero no me he animado porque tenía otras prioridades. A ver si en algún momento me dejo de joder y los leo.

    Mucha suerte en el sorteo a quienes participen ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puedo decir? La lección de August me cautivó demasiado, había dejado la lectura por un tiempo por la escuela, pero al retomarla ¡Que mejor libro que este! Un libro entretenido y lleno de enseñanzas. Me encantaría leer todas las historias que siguen. Me gustó mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. La leccion de august es bellisima me gusto todo lo que implica su historia

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gustó de La lección de Augustus es el final. Cuando dice que todos merecemos una ovación en pie al menos una vez en la vida... Sencillamente lloré. Estoy totalmente de acuerdo con él, pues sé lo que se siente ser rechazado, que nadie reconoza las cosas que puedes lograr... Angustus me enseñó que a pesar de todo lo que tengas en contra, siempre habrá algo por el que luchar.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gustó de La lección de August es el hecho de que, incluso cuando los niños son inocentes y se interesan más por el interior de alguien antes de juzgar, con August muchos no lo hacían, e incluso a veces ni era intencional, como el caso de Jack cuando su madre le dice ''No hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para lastimarlo.''
    Creo que el mensaje que deja es muy importante (el hecho de ser amables, bondadosos, de querer ayudar a los demás) y más ahora en estos tiempos, y es por eso también que es uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro excelente, me gusto la parte "todos merecemos una ovación en pie al menos una vez en la vida" y es verdad como un simple felicidades o eres grandioso dicho de manera honesta hace realmente feliz a una persona.Siempre habra alguien que te lo demuestre y que no estamos completamente solos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me gusto fue el mensaje de elegir ser amables, y ante todo el final significativo donde todos los personajes entienden su importancia, a mi también me gusto La historia de Julian, la historia de su abuela me hizo llorar es muy linda, no he leído el libro de Charlotte ni el de Christopher quisiera ganar el libro <3

    ResponderEliminar
  8. La lección de August es un libro que me regalo mi hermano menor, para mi es nostálgico, algo peculiar por el hecho de que aya sido un obsequio de él y al leerlo me sentí como un niño. La historia es muy cautivadora, te pone los sentimientos a flor de piel, tiene momentos que hacen que se te ponga la piel de gallina. Me encantaría ganarme el libro y así temer mi colección del universo de Wonder <3

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me agradó y me pareció espectacular fueron la lecciones de vida y elegir ser amable ante todo, y un final indicado donde cada uno comprende su importancia ya que siempre es necesario que alguien te recuerde lo especial que eres. Debes saber que siempre podrás lograr lo que te propongas aunque todos estén en tu contra. ��.

    ResponderEliminar
  10. Es encantadora e increíblemente conmovedora. Lo que más me gustó de esta historia fueron sus mensajes, pero los más calaron en mí fueron la importancia de ser amable, la de ser un buen amigo y lo que significa serlo y sobretodo la de aceptarte tal y como eres, porque así es como debes ser. Me encantó que la historia estuviera narrada por diferentes personajes porque nos da distintos puntos de vista, diferentes perspectivas dentro del libro y eso es bastante refrescante como lector.
    Me encanta que sea tan realista que sea una de las pocas novelas que de verdad son capaces de recordarte cosas importantes, cosas que de verdad son buenas recordar, como el estar agradecido por tener a ciertas personas a tu alrededor, entre otras...
    La lección de August no es solo un libro con un bonito mensaje, es una novela hermosa, con todo el significado que esa palabra tiene, alucinante, divertida y, como ya lo dije antes, increíblemente conmovedora, que todas las personas, de todas las edades, deberían leer alguna vez en sus vidas.
    Wonder is just wonderful y a Auggie Pullman siempre le tendré un gran cariño.
    <3

    ResponderEliminar
  11. Olvidé agregar que también es uno de mis libros favoritos
    haha lol :D

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que vi el libro, sentí una conexión inmediatamente, sin saber de que se trataba, y así fue, lo comencé a leer y quede facisnada, no podía dejar de leerlo, cada palabra, cada frase tienen una esencia que lo hace único, como se entrelazan las historias.
    No me arrepentí de haber leído el libro, fue la primera vez que llore al leer un libro. Realmente muy conmovedor, y algo muy importante es la lección que te deja, sin duda August marco mi corazón.

    ResponderEliminar
  13. La lección de August es un libro muy lindo y conmovedor, es una historia que cuando la empiezas a leer te atrapa y te llena de sentimientos :'). Lo que me gusto es que es un libro lleeno de enseñanzas y menajes, increíblemente conmovedora. Te enseña que es ser un buen amigo, la importancia y el significado de serlo, el que te aceptes tal cual eres, y la perseverancia en realizar las cosas asi no te tengas el apoyo. Sin duda un libro muy bueno y recomendable.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Pues muchas gracias por la reseña. Leí "La lección de August", y el libro fue verdaderamente eso, una lección sobre el síndrome que padecía, pero sobre todo el aprender gracias al personaje sobre la perseverancia y el valor de la importancia de quien eres, a pesar de tus limitaciones. Esta otras publicaciones, sobre todo la de Julian, me llaman la atención, porque nos permitirá saber el porqué de sus acciones, y gracias a tu reseña me doy una idea.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto la lección de August por el protagonista, es fácil de identificarte con él, y es con quien te puedes encariñar rápido. Realmente el mensaje que da el libro no es solo para niños, sino, para cualquier tipo de lector

    ResponderEliminar
  16. Lo que me gusta del libro es que imparte el ser amables con todos y no prestarle importancia a como alguien luce por fuera, sino a como es por dentro.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente ame ese libro, ame el final, ame el comienzo, ame al protagonista,este libro es Maravilloso ��
    Ojala pueda ganarme el libro �� Suerte a todos los que participen ❤

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.