Reseña: Magnus Chase y los dioses de Asgard

11 ene 2017

La espada del tiempo
Magnus Chase y los dioses de Asgard (1 de 3)
Mi puntuación: ★ ★ ★ ★

Para salvarse, a veces es necesario morir...
Magnus Chase tiene dieciséis años y siempre ha sido considerado un chico con problemas. Sobrevive en las calles de Boston desde la muerte de su madre y se ha resignado a que su vida sea siempre de esa manera. Hasta que un día conoce a su tío Randolph y a una prima que no sabía que tenía y su mundo empieza a cambiar un poco. Cuando dos criaturas mágicas empiezan a perseguirle por culpa de una espada, Magnus sospecha que hay algo que ha estado ignorando durante todos esos años.... hasta que muere, y es ahí donde se da cuanto de la magnitud de la situación. Y no, esto no es spoiler. Magnus muere y es llevado al Valhalla, el más allá, el cielo (por decirlo de alguna manera) de la mitología nórdica. Resulta que Magnus Chase es hijo de un dios - no sabemos cuál -, que los mitos vikingos en realidad no eran descabellados y que el mundo se prepara para el Ragnarok, el fin de los tiempos. ¿En serio sabes donde te has metido, Magnus?

¡Rick Riordan lo ha vuelto a hacer! Percy Jackson fue uno de mis grandes pendientes del año pasado y solo cuando terminé la serie (sí, llegué a hacer una maratón de lectura: cinco libros en una semana) me di cuenta de que me estaba perdiendo de mucho. Riordan tiene un estilo muy suyo al momento de contar historias: una prosa sencilla para explicar historia y mitología, pero con pinceladas de sarcasmo y buen humor que logran que no desconectes en ningún momento de ella. No creo que exagere al decir que he aprendido más con los libros de este autor que en la escuela, y particularmente con La espada del tiempo, porque antes de esta novela sabía muy poco de mitología nórdica (digamos que Marvel y sus producciones cinematográficas algo habían intentado transmitir) y que hoy mi curiosidad me ha llevado a indagar por mi cuenta. Así que olvídense de Chris Hemsworth como Thor o del Loki de Tom Hiddleston (bueno, al menos por un momento) y ¡bienvenidos al Valhalla!

- ¿Qué sabes de mitología nórdica, Magnus?
- Ejem, no mucho. Mi madre tenía un libro ilustrado que solía leerme cuando era pequeño. ¿Y no han hecho un par de películas sobre Thor?
Randolph movió la cabeza con gesto de indignación.
- Esas películas son terriblemente inexactas. Los auténticos dioses de Asgard (Thor, Loki, Odín y el resto) son mucho más poderosos, mucho más aterradores que cualquier invención de Hollywood.
- Pero… son mitos. No son reales.
Randolph me lanzó una especie de mirada compasiva.
- Los mitos son simplemente historias sobre verdades que hemos olvidados.

La espada del tiempo nos presenta esa fórmula que maneja Riordan en casi todas sus novelas, pero con pequeños detalles que la hacen única. Tiene un protagonista distinto a los que suele retratar, unos secundarios que van ganando peso con el transcurrir de las páginas, pero sobre todo, un ritmo frenético que logra que casi quinientas páginas se lean en unas pocas horas y el lector quede con ganas de más. La muerte de Magnus - que repito, no es spoiler - es solo el comienzo de una de muchas aventuras y desventuras, de encuentros con enanos, trolls, valkirias y dioses, de perder por el camino, pero también ganar y aprender. Riordan no solo es un maestro al momento de dictar clases históricas - eso le viene de profesión - sino también un experto en enganchar a los lectores con una novela que tiene un poco de todo: aventura, fantasía, una pizca de drama, de romance y de un final completamente inesperado (¿por qué eres así, Riordan? ¿Por qué juegas de esa manera con los sentimientos?).

Una vez alguien me dijo que el valor de un héroe no se puede planificar: tiene que ser una reacción sincera a una crisis. Tiene que salir del corazón, sin pensar en ninguna recompensa.

Si se preguntaban si es necesario leer alguno de los libros de Percy Jackson antes de leer esta historia, ya les voy diciendo que no, no es indispensable. La espada en el tiempo se sostiene por sí sola, es un nuevo mundo que el autor crea casi desde cero para nuevo y antiguos lectores. Por supuesto, si has leído antes su serie de mitología griega o egipcia, encontrarás aquí uno que otro guiño a sus otras novelas (¡y no saben cómo se disfruta!), pero si no, tampoco sentirán un vacío inexplicable. Eso sí, para quienes vengan de leer otra de sus novelas: hay un personaje que aparece aquí que les dará más de una sorpresa ¡a estar atentos!.

En resumen, La espada del tiempo ha sido reencontrarse con Riordan y regresar a mundo mágico / fantástico / mitológico al que nos tiene acostumbrado. Para mí él siempre será una apuesta segura y doy gracias a que El martillo de Thor está cada vez más cerca, porque necesito saciar mi curiosidad y de paso saber qué ocurrió con cada uno de los giros argumentales.