Reseña: El cielo está en cualquier lugar

5 mar 2012


El cielo está en cualquier lugar
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Cuando una persona pierde a un ser querido, la forma de ver al mundo que te rodea cambia por completo. Las sensaciones, los sentimientos y las emociones no se perciben de la misma manera que antes porque la gente madura. Eso es lo que le sucede a Lennie Walker, que durante diecisiete años había vivido a la sombra de su hermana Bailey.  Ahora que ella no está, su mundo se derrumba y ella con él. Las pocas personas que le quedan a su lado son Abu, una atípica abuela con una pasión por la pintura y una obsesión desmedida por el color verde; el tío Big, algo maníaco y que dice ver el futuro en las plantas; Sarah, su mejor amiga y Toby, el novio de su hermana  que esconde algo que Lennie tiene derecho a saber. Y también está ese chico nuevo, Joe Fontaine, un  francés que toca el clarinete maravillosamente bien y que parece haberse fijado en nuestra protagonista, buscando la manera de estar siempre junto a ella para robarle sonrisas y ayudarle a sobrellevar su pena. 

A las 4.48 de un viernes de abril, mi hermana estaba ensayando el papel de Julieta y al cabo de menos de un minuto estaba muerta.
Me sorprendió ver que el tiempo no se detenía al detenerse su corazón.
La gente iba al colegio, al trabajo, a los restaurantes; mojaba pan en sus copas de almejas, se agobiaban con los exámenes, cantaban en su coche con las ventanillas subidas.
Durante días y días la lluvia golpeó con sus puños el tejado de nuestra casa... prueba del terrible error que Dios había cometido.
Cada mañana, al despertar, escuchaba el golpeteo incesante, contemplaba aquella desolación por la ventana y sentía alivio al ver que por lo menos, el sol tenía la decencia de no acercarse a nosotros.
Cuando Bailey aún vivía, Lennie nunca tuvo que preocuparse de nada. Ella era su guía, su confidente, como el padre que nunca tuvo y la madre que desapareció sin dejar rastro. Vívía feliz y sin contratiempos y nunca se interesó mucho por los chicos. Pero todo cambió cuando su hermana se fue. ¿Cómo es que, de la noche a la mañana, tiene a dos chicos dentro de su corazón, luchando por quedarse ahí? Pero lo más importante, ¿Cómo es posible que uno de ellos sea Toby? El novio de su hermana debería estar totalmente prohibido para ella, pero su joven corazón parece no entenderlo. Lo peor viene cuando se da cuenta de que al lado de Toby siente el consuelo que necesita, siente que su pena y su dolor se aplacan. Y cuando empieza a pasar algo que nunca debería haber pasado, Lennie Walker se siente como una traidora.

Para Lennie, Toby y Joe son como la luz y la sombra. Uno le ofrece consuelo y el otro logra que olvide su pérdida. ¿Cómo escoger a uno? ¿Cómo poder encontrar al amor cuando su hermana no tendrá la misma oportunidad? ¿Cómo ser feliz cuando Bailey nunca podrá serlo? 

El cielo está en cualquier lugar es una historia simplemente hermosa, que atrapa y enamora: sencilla y a la vez profunda, plasmando varias reflexiones sobre los lazos de amistad, de familia y de amor. Con una bella escritura, una prosa maravillosa y llena de encanto, Jandy Nelson nos introduce en el mundo de Lennie, de su dolor desgarrador, de su lucha por sobreponerse  y encontrar su lugar ideal. Adoré cada pensamiento de la protagonista y su manera de plasmarlo al aire libre, como una forma de desahogarse. Porque es el mismo ser humano quién traza su camino. Si la alegría y la felicidad plena están en el cielo, nosotros mismos podemos hacer que ese cielo esté en cualquier lugar.
*******

9 comentarios

  1. No lo he podido leer, pero ganas no me faltan :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa como siempre viniendote a visitar este libro lo tengo en mi estanteria esperandlo para leerlo pero pronto me lo leere por q le tengoo muchas ganas gracias por la reseña bezoss guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Muy gustó mucho tu reseña. Creo que cuando pierdes a alguien siempre tienes esa espinita de que ser feliz está mal, porque la otra persona ya no puede serlo. Wooow me he identificado jajaja cuando lo vea, se que me haré de él.
    Besos y muy buena recomendación! (:

    ResponderEliminar
  4. Un libro maravilloso con el que disfrute muchisimo:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. @Oreana: Gracias por pasarte siempre por aquí! Sé que el libro te va a encantar en cuanto le des una oportunidad.

    @Gabby: Si, la sensación es horrible, es una encrucijada ¿Como ser feliz cuando otro no podra serlo? Amarás el libro, te lo aseguro.

    @Rosa: Gracias por pasarte. La historia es preciosa, ¿verdad?

    Un beso enorme a todas :D

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho como reseñas! Le tengo muchas ganas al libro, espero poder comprarlo pronto ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Tania! Hace poco he comenzado con las reseñas, nunca lo habí hecho antes y espero que me este saliendo bien :D
    Un besote,

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro lo encontré de casualidad en una librería y no me llamo mucho la portada pero entre a ver tu reseña y me anime!! lo termine ayer y fue demasiado!!! al principio me costo bastante entender a lennie pero luego me pude poner poco a poco en su lugar me enamore de la historia de los personajes de todo el libro... :D saludosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eylen!
      Qué bonito es saber que te animaste por la reseña, pero mucho más que hayas disfrutado de esta hermosa novela. Lo cierto es que Jandy Nelson tiene una pluma muy especial para contar historias. Si aún o lo has hecho, te recomiendo también "Te daría el mundo", es otra pequeña joya que se disfruta bastante.
      Un abrazote!

      Eliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.