Mis cinco clásicos favoritos

10 abr 2012

¡Hoy estrenamos sección! Se llama "Los cinco mejores" y estará plagado de listas de libros, sagas, series, personajes, lo que sea. Porque las cosas que me encantan merecen ser catalogadas y porque me gustaría saber si comparto alguna aficción con ustedes, queridos lectores.
Los libros clásicos fueron lo primero que leí porque en mi casa había un estante abarrotado de ellos. Y se veían tan voluminosos, con el olor a libro antiguo que tanto me gusta que no pude resistirme. Así que aquí les traigo los que más me encandilaron cuando tenía nueve o diez años y que aun hoy releo con una taza de chocolate al lado y las ganas de transportarme a un mundo diferente al nuestro.


Romeo y Julieta de William Shakespeare
No me decidía si poner a los trágicos amantes de Shakespeare o a Crimen y Castigo como el número cinco de mi lista. Al final opté por el primero, no me pregunten por qué. Si el amor no hubiera sido tan a primera vista, creo que hubiera sido una de las mejores historias  jamás contadas. Pero me fascinó cuando lo leí por primera vez, me encantó cuando lo releí y aún hoy sigue ocupando un puesto de honor en mi estantería.


Emma de Jane Austen
Emma Woodhouse me recordaba a cierta persona que conocía y que vivía hasta hace algunos años conmigo. Su carácter, sus maneras de celestina me parecieron y la poca preocupación por su propio bienestar fue lo que más me gusto del libro. Eso, más la historia de la señorita Taylor (con la que Emma cometió un no tan pequeño error) y más la suya propia con Mr. Knightley.
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes S.
Las aventuras - y desventuras - del Caballero de la Brillante Armadura, de su escuderos Sancho Panza y de su córcel Rocinante no tienen parangón. Don Quijote es tan ingenioso que parece estar cuerdo dentro de su locura. Sus acompañantes no se quedan atrás y entre frase y refrán yo pasabas la hojas, a veces sonriendo por las ocurrencias, a veces frunciendo el ceño. Una obra que enseña tanto como entretiene, una lectura obligada de la literatura hispánica.

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
Si Orgullo y Prejuicio no existiera, Cumbres Borrascosas sería mi clásico preferido. La historia de Catherine  y Heatcliff  es de las más bonitas que he leído. Mezcla el amor que surge en la niñez con el odio de la juventud. A ello se le agrega codicia, desprecio y venganza. Emily Brontë ha logrado crear una obra maravillosa, precursora (a mi parecer) de los muchos libros e historias con protagonistas que se odian y aman y que, muchas veces, logran el final feliz que tanto anhelan.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
Este clásico fue, es y creo que siempre será mi favorito. Tiene los elementos que tanto me gustan: una hermosa historia de amor que surge del odio con el trasfondo y las costumbres de la época de la regencia. Es una historia con personajes tan reales como profundos. Es una historia de una joven orgulloso y una chica prejuiciosa que se darán cuenta de que las apariencias engañan y que el ego sucumbe cuando llega el amor.  Es, sin duda, una historia exquisita, recomendable y duradera.



¿Tiene ustedes sus cinco clásicos favoritos? ¿Coinciden con los míos? ¡Cuéntenme!

4 comentarios

  1. ¡Ay, los clásicos! Mi gran asignatura pendiente...

    Sin duda son grandes títulos que espero poder descubrir por mí misma algún día :)

    ResponderEliminar
  2. *-* conozco/me gustan todos, pero el Quijote... nunca me lo he leído completo xD soy un desastre !
    un beso

    ResponderEliminar
  3. @ Extremo_Delirio: Alice, tienes que darles una oportunidad cuanto antes! Los hay algunos que son increiblemente buenos!

    @Tania: Don Quijote es para reirse con cada ocurrencia y para ponerse triste con el final! De las mejores novelas que he leído

    Un besote a las dos!

    ResponderEliminar
  4. A mí Jane Austen no me encanta (pero tiene bastantes libros genialososos, como Pride & Perjudice), pero Cumbres Borrascosas... DIOS, como amo ese libro +_+ Juro que estaría como en mi primer lugar en el que declararía mi amor por Heathcliff (?) -nadie lo entiende, es que ya vez, al final es muy malo (????)- y mi amourrr por Hareton, además de mi odio por absolutamente todos los demás personajes.

    ¡¡Pero adoro ese libro!! :D

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.