Reseña: La gramática del amor

11 mar 2013

La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial La Galera · 280 páginas
Libro único · ISBN: 97-88-424-636-708

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

La gramática del amor se estudia con el corazón.
Pero sólo hay una forma de aprobar el examen: vivir.

Antes que nada: ¿no les parece hermosa la portada? A mí me ha encantado la ilustración;  la combinación de matices que van del rojo al gris y al negro, el tipo de letra sencilla, la encuadernación ... ¡todo! Es una de las cubiertas más bonitas que he visto hasta ahora. Lástima que el libro no me haya gustado tanto como la portada.

La gramática del amor comienza con un desengaño amoroso: Irene, una joven de dieciséis años, se enamora del guaperas de la escuela a la que asiste en Cornualles. En ese ambiente húmedo y frío, experimenta lo que es un corazón hecho pedazos y la desazón que cala en lo más hondo del alma. Pero ella no se dejará arrastrar por ese sentimiento, por mucho que le cueste. Un poco de determinación y la ayuda de su profesor, le llevarán a conocer una de las asignaturas más curiosas pero profundas que se imparten en esa escuela y a la vez, curar su corazón herido y abrirse a la posibilidad de volverse a enamorar.

Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primer vez.

La sinopsis me encandiló y comencé a leer con muchas expectativas. La gramática del amor es una obra claramente juvenil, llena de frases bonitas para enmarcar y algunas reflexiones sinceras para atesorar... pero nada más. Me ha gustado el escenario - tan acorde a una historia que se conduce por un hilo romántico con toques melancólicos - las siete obras mencionadas que han despertado mi curiosidad (de las que solo he leído tres) y sobre todo, la idea de resurgir pese a las adversidades del destino.    No obstante, todo ello se ve opacado por una protagonista pesada e inconstante, situaciones inverosímiles que le restan calidad a la novela y una cantidad innecesaria de citas de otras obras. Quizás si la narración no hubiera sido fluida o los capítulos no hubieran sido cortos, hubiera dejado el libro abandonado antes de llegar a la mitad. Es que Irene es de esas protagonistas que caen pesadas al poco de comenzar la novela. Su actitud indecisa en el panorama romántico no es de mi agrado. Se supone que está reflexionando sobre el amor y ello no se queda solo en la hoja de papel en la que plasma sus ideas, sino que debe aplicarse a la vida real. Por lo visto, las clases de gramática del amor no le sirvieron de mucho, seguía siendo tan inmadura y egoísta.

Me parece una idea buena la de usar grandes clásicos de literatura universal u otras conocidas obras contemporáneas para ilustrar la idea principal del libro, pero no se debe abusar de ello. Como dije arriba, he leído tan solo tres de los siete libros que menciona Rocío Carmona en La Gramática del amor pero ya me ha llenado de spoilers de varios de ellos. Una mención a la obra y un comentario necesario y conciso hubieran sido más que suficientes, no había necesidad de que me contara cómo terminaba el libro de Murakami o las consecuencias de los actos del joven Wether. Los que han leído las obras mencionadas ya saben de qué va la historia, no es necesario repetirlo y los que no lo han hecho, queremos disfrutar de una obra de calidad sin que nos hayan adelantado todos los pormenores de la misma.

Es cierto que La Gramática del amor tiene como tema principal, precisamente, al amor. Pero el amor romántico no es el único tipo que existe en este mundo. En este punto, me hubiera gustado que se dé mas protagonismo a la amistad, que a mi parecer también juega un rol importante en la historia.

En conclusión, si bien  La Gramática del amor no es un libro extraordinario (no cuenta nada nuevo, no tiene ningún misterio y es bastante predecible) ha sabido engancharme desde las primeras páginas y mantenerme en vilo durante los capítulos. Traten de pasar por alto el carácter de la protagonista, algunos sucesos poco creíbles y tendrán una obra para pasar una tarde de lectura entretenida.