Reseña: Por trece razones

14 mar 2013


Por trece razones
Autor: Jay Asher
Libro único · Ediciones Ámbar  
224 páginas · ISBN: 9788-4936-784-49
Lee los primeros capítulos
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? 

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. 
El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Cuando Clay encontró aquella caja en el porche de su casa, nunca imaginó que su contenido le cambiaría la vida para siempre. En ella solo hay siete cassettes, pero lo que en ellos ha quedado grabado es una historia triste y desgarradora, la historia de una suicida: Hannah Baker. Son trece los destinatarios de aquellas cintas. Son trece las razones que la llevaron a tomar aquella drástica decisión, trece las personas que marcaron su vida y la llevaron a un viaje sin retorno. 

Todo comenzó con un rumor que no tenía mayor intención que conseguir risas durante una aburrida clase. Pero nadie puede saber cómo afecta lo que uno dice a otra persona. No puedes saber cómo piensan los demás o las consecuencias de lo que dices. Con el paso del tiempo, aquel pequeño rumor se convierte en algo más grande, algo imposible de detener, que te arrincona en un pasillos oscuro y que te impide ver aquella luz al final del túnel de la que muchos hablan. Algo que aparentemente solo tiene una escapatoria: el suicidio.

¿Qué razones pueden justificar que un ser humano pueda llegar a quitarse la vida? ¿Qué oscura faceta se esconde tras el rostro angelical de Hannah Baker? ¿Qué problemas son tan dolorosos e imposibles de solucionar para que solo haya una vía de escape? Y sobre todo,  ¿qué ha hecho Clay para ser una de las trece razones por las que Hannah ya no está en este mundo?

Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. a menudo no tenemos ni idea. Y aún así hacemos las cosas exactamente iguales.

Al comienzo no estaba muy convencida de leer este libro. El suicidio no es un tema sobre el que me guste leer, sobre todo porque me pone melancólica. Pero hay algo en Por trece razones que engancha y en mi caso fue la curiosidad. El libro está narrado desde dos perspectivas. La primera es la de Clay, nuestro protagonista, que nos va relatando en presente cómo va escuchando las cintas, a los lugares a los que va conforme oye el relato de Hannah y los inevitables recuerdos que le vienen a la mente al oír la voz teñida de angustia de la chica. La otra perspectiva es - como deben haber supuesto - la de Hannah, que va contando en pasado (porque para ella ya no hay un presente) las trece razones que la llevaron a quitarse la vida. Este estilo alternado logra que el lector se sumerja entre las páginas del libro sin alguna dificultad, llegando a encariñarse con alguno de nuestros protagonistas, deseando que la historia tenga un final feliz. Pero si lo tuviera, entonces no habría historia. 

Es cierto que el argumento no es nada del otro mundo. También que las razones de Hannah no me convencieron del todo (yo lo veía como si ella quisiera huir de sus problemas en lugar de enfrentarlos) pero no voy a negar que me ha gustado el libro, desde la primera hasta la última página, incluyendo la portada. Esta es una novela que de alguna manera habla de mí, de ti, de todos: de las cosas que hemos callado por miedo o las que no hemos hecho por verngüenza.

A través de la historia de Hannah (y de Clay), Jay Asher nos ofrece un duro retrato de como el bullying y el acoso escolar pueden calar tan hondo en una persona y llevarla a plantearse el suicidio. Por trece razones es una novela realista, disfrutable de principio a fin, con una narración fluida impregnada con ciertos aires de misterios y unos personajes profundos que vale la pena conocer. Porque nadie es bueno o malo del todo. Todo depende de lo que hagas. Y recuerda, las apariencias engañan.


9 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi me decepcionó bastante, me lo imaginaba de otra manera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé a leerlo sin saber más que la sinopsis. No había leído nada de críticas y reseñas y empecé con cero expectativas. Quién sabe, será por eso que me ha gustado bastante :)

      Un beso, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará! Un besote, gracias por pasarte siempre por aquí :)

      Eliminar
  3. Una historia realista, seguro que le doy una oportunidad, besicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, ¡espero que te guste! A mí me pareció muy buena, sobre todo por los temas que trata :)

      Un besote,

      Eliminar
  4. Hola Anne :) he vuelto a Blogger.

    Cielos. Ha cambiado mucho tu blog, está precioso... y qué decir de los seguidores. Sabía que crecería muy rápido... recuerdo cuando era un bebé :')

    Este libro es uno de mis favoritos. Lo leí hace ya unos años y me sentí demasiado identificada. La reseña te quedó genial, disfruto leyendo cada palabra.

    Un enorme saludo. Espero que andes bien♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, no sabes cómo he extrañado tenerte por aquí! Yo también recuerdo cuando mi blog no era más que un bebé y ahora que lo veo, no deja de sorprenderme lo mucho que ha crecido :D

      Muchísimas gracias por pasarte, me alegra que hayas vuelto y sobre todo, que las cosas te estén yendo genial!

      Un besote, nos estamos leyendo!

      Eliminar
  5. Hola! Debes saber que no leí el libro pero si vi la serie y me gustó. Fue muy adictiva y me la vi en tres días, no pude evitar llorar y sentir pena e impotencia por todos los hechos pasados sin poder cambiarlos. Ahora, debo admitir que si me animo a leer el libro, capaz sienta que corre la historia, porque en 13 horas de historias de hecho que tomaron todo o casi todo, alargaron hechos, crearon acciones, mil cosas y pienso que quizás estaría comparándola inconscientemente con la serie.
    Así que no esta en mis planes a corto plazo leerme el libro, pero sabes, se agradece que hayan compartido esta historia a través de una serie, era eso o toparme con el libro algún día, ya sabes que aún hay tanto por descubrir. Y ps eso, quería compartirte mi experiencia con esta historia.

    Saludos! Muy buena reseña.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.