Reseña: Pandemonium

25 jul 2013

Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Trilogía: Delirium (2 de 3) · Editorial SM
379 páginas · ISBN: 978-84-675-531-85

Lee los primeros capítulos
La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.


Lena Haloway ya no es la misma de antes. Atrás quedó Portland con sus tíos y sus primas. Y, aunque le duela muchísimo, atrás también quedó Álex, el amor de su vida. Ahora le toca enfrentarse sola a un mundo que desconoce, pero que le atrae y teme por partes iguales. La Tierra Salvaje no es como ella esperaba, es mucho más. Al comienzo le será difícil, pero poco a poco irá compenetrándose con esa nueva familia que está dispuesta a acogerla - aunque con recelos - y ayudarle a ser parte de La Resistencia. Porque pelear por un mundo con amor es pelear por la vida, por vivir lejos de la sombra en la que se hallan sumido todos los curados, aquellos que no conocen el amor. Aunque la propia Lena cree no poder volver a enamorarse, las cosas empezarán a torcerse un poco cuando conozca a Julián, dirigente de uno de los mayores grupos anti deliria. ¿Qué hacer cuando el desprecio y el amor se sienten a partes iguales?

Pademonium ha sido una grata sorpresa, eso no lo discuto. El primer libro de la trilogía me dejó algo fría (y un poco aburrida, hay que decirlo). Pero en esta segunda entrega la autora ha sacado a relucir todo su potencial como escritora, creando situaciones verosímiles y terminando de moldear el carácter de una Lena que deja de ser tan pava pasiva, para ser una protagonista con agallas que sabe lo que quiere. Vivir en carne propia los peligros que supone ser parte de los rebeldes hará que Lena madure casi a la fuerza, que empiece a replantearse su futuro y que tenga una nueva perspectiva de su presente. Con Delirium nunca terminé de conectar, pero Pandemonium ha sido otra historia. Quizás se deba a la forma de narrar, con capítulos intercalados:  un entonces que relata lo ocurrido con Lena tras saltar la valla y un ahora que nos sitúa en el presente, siendo parte de la Resistencia.

El ritmo es frenético e intenso, no es difícil sumergirse en ese mundo descrito con precisión y, aunque haya habido detalles que en lo personal no terminan de encajar, los he pasado por alto para no opacar una historia tan bien construida. Lauren Oliver nos va dando información de a poquitos, buscando siempre mantener la tensión en el lector y haciendo imposible poder soltar el libro: cuando más quieres que continúe con la historia, no se le ocurre mejor forma de tortura que cambiar de perspectiva. Pero con este nuevo punto de vista también te engancha y entre salto y salto va jugando con uno hasta un desenlace inesperado, sorprendente y que deja con ganas de más, mucho más. 

Los personajes que nos presenta la autora en esta entrega tienen todo lo que les faltaba a los anteriores, en especial Raven y Julian. Son complejos, profundos y experimentan cambios a lo largo de la historia, además de llevar bastante peso de la novela sobre sus hombros. El romance en Delirium no terminó de convencerme, lo sentía un poco superficial y se proyectaba efímero. Pero en Pandemonium la cosa ha cambiado. No sé si se debe a la situación, a que Lena es un poco más madura o a que Julian es encantador pese a todo, pero entre Álex Sheates y Julián Finneman, me quedo con el último.

No me queda más que decir que lo he disfrutado mucho, muchísimo y espero que Réquiem - la tercera y última parte de esta trilogía - no decaiga en calidad y le de ese final que tanto ansío, un final que no quede en un "vivieron felices por siempre", pero que tan poco termine partiéndome el corazón. Quizás pido mucho, pero con lo que me está gustando esta trilogía, solo quiero un desenlace capaz de dejarme satisfecha.


PD: ¿Han leído las historias cortas de esta serie? Me han dicho que no están nada mal...


****************

4 comentarios

  1. Yo lo odié este libro...madre mia, la desilusión más grande de 2013 xD
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó el libro porque la primera parte me dejó con las expectativas casi por el suelo. Solo lo leí por curiosidad... y terminé prefiriéndolo sobre el primero :)
      Un besote,

      Eliminar
  2. Cierto esta segunda parte promete más, espero que para la FIL traigan requiem xd besicos ^^

    ResponderEliminar
  3. He leido reseñas muy dispares de estos libros, aun asi me llaman la atención, solo que ahora no están en mis prioridades. Espero más adelante poder hacerme con esta saga :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.