Reseña: Bajo la misma estrella

15 ago 2013

Bajo la misma estrella
Lee los primeros capitulos
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Creo que a estas alturas casi todo el mundo ha oído/leído sobre este libro y saben de qué va el argumento. Para los que no, intentaré resumirlo en pocas palabras: Hazel Grace tiene cáncer y se está muriendo. Pero vamos, todos nos estamos muriendo (es un efecto colateral de estar vivo), entonces ¿por qué tratarla diferente solo porque tiene esa enfermedad? Ver la autocompasión en los ojos de los demás es algo que Hazel odia, así como aborrece el hecho de asistir a un grupo de terapia y muy especialmente, al hecho de que su muerte solo traerá dolor a su familia y a todos los que la rodea. Sin embargo, en el que ella creía que sería su último día de terapia conoce a Augustus Waters, un chico carismático que comparte con ella más cosas de las que esperaba y que le ayudará a ver que cada día que se vive es una nueva oportunidad para sonreír.
-¿Qué pasa? -le pregunté
-Nada -me contestó.
-¿Por qué me miras así?
Augustus esbozó una media sonrisa.
-Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida.
No se equivoquen, este libro no es una novela romántica de tintes melodramáticos. Tiene un poquito de romance, es cierto, pero va mucho, mucho más allá de eso. Bajo la misma estrella va de muerte, adolescentes y cáncer, pero no por ello es una novela lacrimógena. Todo lo contrario: es una historia sobre las ganas de vivir, sobre enfrentarse al destino y aferrarse a la vida, de disfrutar cada minuto de los sencillos placeres que esta nos da. John Green hace gala de una prosa afilada, cargada de humor negro y toques de cinismo con la que va dando pinceladas de una novela cruda y realista. ¿En cuantos libros juveniles los protagonistas han dicho lisuras sin aspavientos? ¿En cuantos libros ocultan el tema del sexo y lo tratan de tabú? ¿En cuantos libros encuentran los mismos personajes estereotipados que lo único que hacen es lamentarse de su situación? Bajo la misma estrella es muy, muy diferente a cualquier libro juvenil de esos que están de moda: es real, completamente real

He adorado todo de este libro: los maravillosos y profundos personajes que son jóvenes de carne y hueso; los momentos de complejidad filosóficas, de reflexiones, de risas irónicas; las escenas que hacen que el corazón nos de un vuelco, las escenas en las que empiezas a odiar a ciertos personajes; ese final tan abierto e inesperado que me dejó con un vacío en el pecho. Pero sobre todo, la pluma sarcástica e ingeniosa con la que el autor entreteje la historia, haciéndola única, maravillosa y especial. ¿Qué más puedo decir que no se haya dicho ya de este libro? Desde que salió publicado en español he leído críticas estupendas y muchas de ellas me aseguraban que el Bajo la misma estrella me arrancarían unas cuantas lágrimas. Tardó poco en llegar a mi país y ahora que lo he terminado puedo decir una cosa: me ha ENCANTADO, con mayúsculas. No, no he llorado. Pero ha faltado poco. Sin duda es un libro precioso, de lectura obligada. Tienen que conocer a Hazel y Agustus a como dé lugar. En serio, no se lo pierdan por nada del mundo.


4 comentarios

  1. Gracias por la reseña, es un libro que le tengo echado elmojo hace tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña :) la verdad que Green es un gran escritor esperemos que puedan traducir todos sus libros xd besicos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque es un libro muy bueno, también
    es sumamente triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la reseña aunque si esta muy trizte
    bye

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.