Reseña: Despierta

19 ago 2013

Despierta
+ Datos sobre el libro |  Lee los primeros capítulos

Eres la pieza de un puzzle
Pero puedes decidir no encajar en él
La nave Fortuna lleva años en el espacio, pero su travesía aún está lejos de terminar. Fortuna tiene una misión: llegar a Tierra Centauri, aunque eso suponga viajar trescientos años a través del universo, en un ambiente artificial habitada por una sociedad monoétnica controlada al mínimo en las diferentes actividades que realizan en su día a día. Antes de partir hacia el espacio, un grupo de personas de diversas razas fueron seleccionadas y crionizadas en cápsulas con el fin de aprovechar sus conocimientos en el nuevo planeta. Sin embargo, Amy no es una de ellas. Ella es una carga innecesaria, la condición que pusieron sus padres para acceder a ese viaje. Pero si no es indispensable para la misión ¿por qué ha despertado antes de tiempo y de la peor manera posible?

Elder será en un futuro muy próximo el nuevo líder del Fortuna, cuyas cuatro inmensas paredes conforman en único mundo que conoce. Sin embargo, la calma en la que ha vivido toda su vida empieza a desmoronarse poco a poco, primero cuando despierta esa extraña chica de cabello rojo intenso y luego, cuando empiecen a suceder una serie de asesinatos entre la población crionizada. ¿Quién es el asesino y cual es la finalidad de matar a personas que no suponen ningún riesgo en la misión? Junto a Amy, Elder descubrirá una red de mentiras bajo la que ha vivido la población del Fortuna durante mucho tiempo, engaños que de salir a la luz podrían acabar con la misión y todos sus tripulantes.
Corro, corro, corro.
Hasta llegar a la pared de metal.
Me detengo y respiro lo más hondo que puedo, con el corazón retumbándome en los oídos. Estiro un brazo y toco la pared. Aprieto el puño, pero enseguida lo dejo caer sin fuerza.
Y entonces comprendo la verdad más importante de esta nave.
Por mucho que corra, no puedo escapar de ella.

La ciencia ficción no es de los géneros que más me gustan en cuanto a literatura, lo cierto es que nunca llegó a despertar mucho mi interés... hasta ahora. Leer Despierta ha sido una grata experiencia, un libro del que quizás no esperaba mucho y que al final terminó sorprendiéndome para bien. Me ha gustado mucho conocer el Fortuna a través de la pluma de Beth Revis, sobretodo por lo bien que ha cuidado muchos detalles de su novela. Su pluma ágil y sencilla ha conseguido una ambientación rica en descripciones, pero sin llegar a excederse, embarcando al lector en un viaje a través del espacio en un escenario nuevo, muy poco común en la literatura juvenil actual y al que es imposible dejar una vez que has puesto un pie en él

Los personajes son puntos fuertes en la novela y los capítulos alternos han sido todo un acierto en el ritmo de la narración. Amy es la chica diferente (no solo por su aspecto físico, sino también por su forma de pensar) que inevitablemente traerá ciertos problemas en la nave. Pero ella, pese a que sabe que está sola en un mundo desconocido, no duda en sobreponerse pese al dolor que le causa saber que pasará mucho tiempo antes de poder reencontrase con sus padres. Como personaje me gustó bastante, sobretodo porque es fuerte, incapaz de someterse a reglas que van en contra de sus principio sin presentar batalla ni soltar comentarios mordaces que pueden desestabilizar a uno. Sin embargo, es Elder con quién más he simpatizado, no solo porque es un chico tierno y adorable, sino porque su evolución a lo largo de la novela es lo que más me ha sorprendido. Tiene sueños, anhelos, ganas de vivir, pero también dudas e inseguridad sobre si algún día llegará a ser un buen líder. Sin duda el personaje que será mi favorito de esta trilogía. Con dos protagonistas como ellos, seguro que estarán esperando algo de romance en la novela. Sí que lo hay, pero no es el eje de la historia y no llega a acaparar más páginas de las necesarias y por lo pronto, es más que suficiente para no desviar la atención de la trama principal. Por otra parte, los secundarios no se quedan atrás. La autora se ha encargado de darles a cada uno su personalidad y aunque destacan en mayor o menor manera, sin ellos Despierta no sería tan buen libro como lo es.

Como bien saben, el argumento de la historia no se limita a narrar el viaje del Fortuna hacia Tierra Centauri, sino que la pluma de la autora adereza su premisa central con toques de intriga y suspense que hacen de la novela un libro más que apetecible. Es cierto que algunos entresijos son un poco previsibles (o al menos, para mí lo fueron), pero buena parte del misterio que se cierne sobre la novela tiene varios giros argumentales que dejarán a muchos con la boca abierta. Por cierto, alguien sabe que significa chulza y frexo? Son dos términos recurrentes que he encontrado y aunque intuyo su significado por el contexto, me parece un punto de originalidad de la autora al momento de crearlos.

Finalmente, quisiera terminar esta reseña recomendando este libro a todos aquellos que gusten de la literatura juvenil, tanto si les atrae o no la ciencia ficción. Si les gusta el género, adorarán el libro y si no ¿qué mejor manera de adentrarse en él? Estoy segura que la historia no dejará indiferente a nadie.

PD: He adorado la hermosa portada de la edición española  (¿y quién no?) y lo bien cuidado que está el libro por dentro. Eso sí, me hubiese gustado que no fuera con sobrecubierta, pero eso no le hace mal a nadie. Sólo espero que sigan en esa línea y que a Editorial SM no se le ocurra cambiar las portadas, que estas son maravillosas. Espero impaciente que Tan cerca no demore en llegar a Perú.