Reseña: Como desees

26 ago 2013

Como desees
Autora: Anabel Botella
Libro único · Editorial Montena

La madre de Emma se ha vuelto a casar y ella se niega a acompañarla a su luna de miel por el mediterráneo europeo. En su lugar, tendrá que hacer tripas corazón y mudarse a Caños de Agua, un apacible pueblito valenciano en el que vive su padre, su nueva esposa y su guapo pero engreído hermanastro. Sin embargo, los dos meses que parecían ser parte de una verano de lo más relajado, terminan convirtiéndose en uno de los más terrorífcos de su vida cuando empiezan a aparecer chicas asesinadas sin razón aparente. Mientras intenta atar cabos y se incrementan sus sospechas sobre el asesino, también lo hacen sus sentimientos por quién no debería, colocándole en una situación en la que tendrá que enfrentar o rendirse al destino.

Ganadora del Premio Ella Juvenil Romántica (PEJR), Como desees es una novela que terminó sorprendiéndome en el buen sentido. Lo cierto es que - en gran parte debido a la portada - me esperaba una novela ligera que desbordara romanticismo, quizás con algún toque de misterio y en un escenario de lo más veraniego, pero encontré una mezcla de novela juvenil que me dejó bastante satisfecha en muchos aspectos, sobretodo porque no me los esperaba en absoluto. Vamos, que fue  toda una agradable sorpresa.

La pluma ágil de la autora, los personajes perfilados que no develan más de lo necesario y las pinceladas necesarias de novela negra hacen de Como desees una novela de suspense muy apta para el público juvenil que quiere iniciarse en el thriller contemporáneo. Tiene también una pizca de romance, que en un comienzo no me atraía pero que la autora supo llevarlo bien - sin acaparar más de lo necesario ni resultar empalagoso - y al final terminé satisfecha con ese aspecto. Las múltiples referencias a diferentes películas son otro punto a favor, pues le da a la novela un toque muy particular que gustará a muchos lectores, especialmente si son cinéfilos.

Sin embargo, también he encontrado ciertos detalles que no terminaron de convencerme, pero que tampoco han dificultado la lectura. Si bien es cierto que la ligera pluma de Anabel permite que el libro se lea en unas pocas horas, hay escenas en la que me he sentido un poco perdida por la carencia de descripciones. Además, el hecho de que haya fragmentos de canciones transcritas a lo largo de la novela no me ha gustado mucho que digamos. Últimamente le tengo manía a los libros que presentan este particularidad y aunque en Como desees no es tan repetititvo, creo que cuando el lector no las conoce o simplemente no llega a seguir el ritmo, de alguna manera disminuye el ritmo de lectura. Por otro lado, está el componente religioso, una elección acertada pero poco desarrollada que deja un par de incógnitas y una sensación de que  el libro permitía explotar este elemento mucho más. En la misma línea se encuentra la relación entre los hermanastros (que es cierto, no comparten ni una gota de sangre) pero que daba para desplegar un par de posibles enredos antes de desembocar en un final muy feliz para mi gusto y aunque sé que a muchos les gusta un bonito happy ending, por mi parte, hubiera prescindido del epílogo.

Salvando todos estos inconvenientes (que no son tan fastidiosos como pueden parecer, pero que siempre hay que intentar mejorar), recomiendo bastante leer Como desees, sobre todo una de esas tardes libres de verano porque les aseguro que esta novela es de esas que enganchan sin mucho esfuerzo y que es imposible de soltar hasta llegar a un inesperado final.