Reseña: Del material del que están hechos los sueños

7 ago 2013

Del material del que están hechos los sueños
Autora: Elizabeth Eulberg
Libro único · Editorial Alfaguara
312 páginas · ISBN: 9788420412696

Es el último curso en el Instituto de Artes Creativas y Escénicas de Nueva York para el grupo de amigos de Emme. Después de tres años de duro trabajo y constantes audiciones, están a punto de alcanzar sus metas. Sophie confía en ser una aclamada cantante, Carter se está convirtiendo en un actor de éxito y Ethan y Emme poseen un don especial para la composición.
Pero, a veces, el amor, la amistad y la ilusión avanzan por caminos divergentes, y es entonces cuando te toca elegir... ¿Serías capaz de abandonar a tu mejor amigo en el momento más importante de su carrera? Y, sobre todo, ¿arriesgarías su amistad por ganar su amor?

Hay momentos en que casi puedes tocar
tus sueños con las manos ...

Adoré a Elizabeth Eulberg y a "El club de los corazones solitarios", razón por la cual cogí con cierto temor este nuevo título, por si el libro no llegara a estar a la altura de mis expectativas. Efectivamente, no fue exactamente lo que yo esperaba, lo cual no quiere decir que esté mal, nada de eso. Es un libro muy bien llevado y con un escenario novedoso. ¿Están cansados de la típica escuela norteamericana con sus típicos personajes estereotipados? Con Del material del que están hechos los sueños pueden olvidarse por un momento de ellos y dejarse llevar por la música y la magia que desprende este libro.

Con una prosa ágil y armoniosa, la autora nos presenta unos personajes carismáticos, perfectos protagonistas para una novela juvenil como esta. Nuestro escenario será el Instituto de Artes Creativas y Escénicas, un lugar que se presta para la competitividad entre los alumnos, para las riñas, la envidia, pero también para hacer amigos, plantearse metas y el mejor camino para lograr un objetivo. Ahí es donde entran en escena Emme y Sophie, mejores amigas desde siempre, pero están un poco distanciadas últimamente. Ethan, Ben y Jack componen la banda en la que toca Emme y aunque ella desborda talento en Composición musical, no se siente muy cómoda en el escenario a menos que sea con su grupo y manteniendo un perfil relativamente bajo.
Sophie es todo lo contrario: extrovertida y ambiciosa, sale por conveniencia con Carter, un joven actor famoso que se va dando cuenta de que Interpretación en realidad no es lo suyo. Mientras Sophie tiene la vista fija en ser la próxima cantante estrella, Emme deberá superar esa timidez que solo es capaz de dejar de lado con sus composiciones. Es aquí donde surge la pregunta ¿hasta donde eres capaz de llegar por alcanzar tus sueños?

Un par de enredos, malentendidos, rencores, mucha música y mucho arte. Todo ello desborda Del material del que están hechos los sueños y la hace una novela muy bonita, pero sin muchas pretensiones. Elizabeth Eulberg se preocupa siempre por dejarnos un mensaje, por pequeño que sea y eso es algo que me gusta mucho de sus libros, sobre todo por la manera tan sutil que tiene de llegar al lector. Solo hubo un pequeño detalle que no llegó a convencerme del todo: el romance. Lo sentí un poco apresurado y quizás algo fuera de lugar, pero al no ser algo esencial en la novela, no ha llegado a fastidiarme.

Prefiero no decir mucho de la novela para no spoilear y sobre todo, porque considero que es una historia que debe conocerse a través de sus páginas y no necesariamente a través de una reseña. ¿Qué si vale la pena? Por supuesto. No será el libro del año ni dejará una profunda huella en nosotros, pero sí que entretiene, saca un par de risas, quizás algún suspiro soñador y sobre todo, nos deja con una sonrisa en los labios.

Portadas norteamericanas en versión De Bolsillo y Tapa dura
¿Cual prefieren de las dos? ¡Me quedo con la segunda!

*************