Reseña: Las carreras de Escorpio

21 abr 2014

Las carreras de Escorpio
Autora: Maggie Stiefvater
Libro único · 399 páginas
Editorial Destino · ISBN: 9788408113331
En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada año, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Hace poco he llegado a la conclusión que son dos cosas las que caracterizan a Maggie Stiefvater: su melodiosa pluma y la originalidad con la que es capaz de dotar a sus novelas. Tras la experiencia de leer Los lobos de Mercy Falls y de enamorarme del precioso e invernal escenario que había construido, no podía sino desear leer cualquier cosa que la autora sacara a la luz y Las carreras de Escorpio era el candidato ideal. Han pasado muchos meses desde su publicación en español y el libro aún no llega a mi país. Pero sí que lo hizo la versión en inglés y yo, incapaz de contenerme, lo compré con la esperanza de no sufrir en el intento.

Esta nueva novela de Stiefvater nos transporta a Thisby, una pequeña isla cuyo mayor atractivo son las carreras de caballos que se celebran cada noviembre. Los premios son suculentos, pero no son muchos los que se animan a arriesgar su vida al subirse a un capall uisce, un caballo arrojado por el mar en las vísperas de las festividades de Escorpio. Los capall uisce son díscolos, con ansias de sangre permanente y casi imposibles de domar. Puck Conolly jamás consideró la idea de subirse a uno, mucho menos participar en la susodicha carrera. Pero cuando su hermano mayor amenace con irse de la isla, la única idea que se le ocurre para retenerlo es apuntarse y esperar que ocurra un milagro. Sabe que es muy poco probable que gane, peor aun con Sean Kendrick como competidor. Ella necesita el dinero para salvar a su casa y su familia y Sean necesita ganar para recuperar su libertad. La suerte está echada y será el mar quién escoja al ganador.

Las carreras de Escorpio está narrada por capítulos alternados de nuestros dos protagonistas. Cada uno tiene sus problemas y un par de buenas razones para competir por el premio mayor. Con el transcurrir de las páginas, la historia de Puck y Sean va entrelazándose, descubriendo que si bien son diferentes entre sí, también hay muchas cosas que comparten. Ella, huérfana y con dos hermanos, está a punto de perder todo lo que tiene, incluida su casa y su fiel yegua, Dove. Me ha encantado la evolución del personaje: de ser una chica tímida y un poco asustadiza, a una joven capaz de desafiar a quién sea con la finalidad de mantener unida a su familia. Sean no se queda atrás: es un chico solitario que ha dedicado su vida a los caballos pero que guarda dentro de sí un ansia de libertad tan grande, además de la necesidad de compañía que el piensa que no necesita. De los dos protagonistas, es Sean al que menos conocemos, pero con el que más me he encariñado por los diferentes aspectos de su personalidad y por ser el más razonable. No es que Puck no lo sea, pero su decisión de participar en las carreras me pareció un poco precipitada.

El ritmo de la novela puede ser un pequeño inconveniente para aquellos que les gusta sumergirse en la acción casi de inmediato. Maggie Stiefvater se toma su tiempo para adecuarnos a la historia: sin prisas, va trazando pinceladas del escenario de Thisby, adentrándonos en la historia de la isla, sus leyendas y las descripciones de los capall uisce, que he llegado a considerar como unos protagonistas más del libro. No es un secreto que adoro la melodiosa y descriptiva prosa de la autora, que unida a un argumento original basado en mitos irlandeses, se aleja bastante de los tópicos juveniles, logrando que Las carreras de Escorpio se haga un espacio en mi estantería. Nada de triángulos amorosos porque aquí el romance no es lo principal. Sin embargo, ver cómo los sentimientos van aflorando del corazón de nuestros dos protagonistas no hace sino que quieras achucharlos a ambos.

En cuanto al idioma (yo tuve la oportunidad de leerlo en inglés), diré que el nivel es accesible. Tuve el diccionario al lado - nunca está de más - pero no fue necesario consultar más que unas pocas veces. No sé si fue porque soy buena infiriendo significados o porque la historia me atrapó de tal manera que ni di cuenta de ellos, pero el punto es que si pueden leerlo en inglés ¡hagánlo, les aseguro que es una bonita experiencia probar la pluma de esta autora en su idioma original!

En conclusión, aún si es un poco lento al comienzo y parece que la historia tarda en arrancar, Las carreras de Escorpio ha sido justo lo que yo esperaba: una novela bonita y original contada con una pluma que tengo deseos de seguir leyendo.