Reseña: Pulsaciones

28 abr 2014


Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Libro único · Editorial SM
200 páginas · ISBN: 9788467563078
Leer los primeros capítulos
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

No creo que sea necesario comenzar esta reseña redactando una sinopsis o contextualizando un poco. Basta con saber lo que dice en la contraportada del libro para darte una vaga idea de qué va la novela, idea que considero que es más que suficiente para empezarlo y así poder internarse entre sus páginas e ir descubriendo los hechos a la par que su protagonista. Debo reconocer que lo que más me llamó la atención de esta novela - aparte de su curiosa pero bonita portada - es el formato con el que está escrita. ¿Puede un libro de tan solo doscientas páginas redactada en pequeños mensajes de texto construir buenos personajes y una buena historia? Ahora que lo he terminado puedo decir que tengo la respuesta: sí, por supuesto que sí.

De Javier Ruescas y Francesc Miralles ya había leído libros y de ambos me gusta su estilo, pero lo que más curiosidad me daba era saber cómo se las habían ingeniado para escribir una novela a cuatro manos. Si escribir un libro por sí solos es complicado, ¿como hacerlo de a dos sin que se note diferencias de estilos? Déjenme decirles que ambos autores lo han logrado, han creado una novela corta pero con las dosis justas de romance, drama y unos toques de misterio, permitiéndonos conocer a los personajes (coherentes y con personalidad) lo necesario para llegar a quererlos y sumergirnos en su historia. No he sabido discernir cuándo escribía Ruescas o cuándo escribía Miralles y eso me lleva a pensar que ambos han hecho un trabajo excelente compaginando ambos estilos.

Una de las cosas que temía antes de empezar a leer Pulsaciones es que el formato no fuera de mi agrado. Anteriormente había leído novelas parecidas, como Donde termina el arcoiris (¡recomendadísimo, por cierto!) o Contra el viento del norte, historias en las que las cartas y los correos electrónicos sustituyen a la tradicional prosa narrativa. En Pulsaciones los autores nos cuentan la historia a través de mensajes de HeartBits, una plataforma parecida al WhatsApp en la que los caracteres no están limitados. Así, conocemos a Elia - nuestra protagonista - a través de sus mensajes: las conversaciones con los padres, los amigos, los que recién conoce... y por supuesto, el tal Phoenix. Sin embargo, mis miedos a encontrar una novela llena de abreviaturas, lenguaje muy coloquial y mensajes con "formato sms" fueron infundados: por la misma explicación que dan los autores al comenzar la novela, los personajes escriben sin aquellas particularidades, salvando uno que otros ejemplos que sirven para dar más realismo a la historia. Porque pese a todo, no debemos olvidar que es una novela juvenil protagonizada por chicos que tienen mucho que decir, que explorar y sobretodo, que contar. 

Quisiera decir muchas cosas más sobre Pulsaciones - muchas cosas buenas y quizás alguna pequeña crítica constructiva - pero tengo que abstenerme para no develar algún spoiler. Quién lo haya leído y quiera comentarla conmigo ¡adelante!. Realmente muero por conversar con alguien sobre ciertas cosillas que quizás no terminaron gustándome del todo, pero que no llegan a opacar lo bonita que es la novela. He leído por ahí una frase que dice "las cosas no vale por el tiempo que dura, sino por la huella que deja". Podríamos decir que ese es el mensaje que me ha dejado esta novela: que la extensión no importa - no solo de un libro, sino de las relaciones en general o de un determinado recuerdo - sino lo importante que es para uno. Si tienen la oportunidad de leer este libro no la desaprovechen. Se lee rapidísimo y te deja con una sonrisa y un pequeño vacío en el corazón. 


*****

11 comentarios

  1. A mí me la prestó un amigo, y el formato es original, así como la forma de narración; pero es muy corta y superficial, no consiguió llegarme del todo. Por cierto, al final quería cargarme a Phoenix xDD idiota ¬¬

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Quiero leerlo, pero a ver cuando puedo hacerme con él porque todos lo ponéis muy bien v.v
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la reseña! Parece haberte gustado bastante, yo aún no he leído este libro y la verdad es que le tengo bastantes ganas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Haber cuando la consigo, he buscado en las librerías y no ha llegado aún. Estoy muriendo por leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si eres de Perú te comento que en Ibero Espinar ya lo tienen :D
      Un beso, espero que lo consigas!

      Eliminar
  5. Hasta donde voy también me está pareciendo interesante, ojalá me guste tanto como a ti, besicos ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece que al final me has convencido de comprar Pulsaciones, pero creo que esperaré hasta la feria por si consigo algún descuento :D.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No creo que este libro esté en mi país, pero sí que tiene una portada muy linda. Dudaría también de su formato, pero a veces uno se puede encontrar sorpresas... si hay suficiente claridad en la historia y se encuentra bien desarollada, la lectura puede que sea muy fluida :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído opiniones destructivas y otras bastantes positivas, pero este libro si soy sincera me llama más que nada por su portada xD es que todos esos colores.
    En todo caso ya me había tocado leer algo de Ruescas y no me gustó:/
    Besooos

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.