Reseña: Requiem

5 may 2014


Requiem
Autora: Lauren Oliver
Trilogía Delirium (3 de 3)
397 páginas · Editorial SM
Lee los primeros capítulos
Han tratado de acabar con nosotros.
Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más.
Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.


La base que sentó Lauren Oliver en Delirium prometían una historia interesante, una distopía fuera de lo común con giros argumentales que tendrían en vilo al lector. Con la primera entrega de la trilogía las cosas estuvieron más o menos frías, al menos en mi caso: logró despertarme cierta curiosidad pero nada más. Los personajes me parecieron pasables, aunque con la protagonista, Lena Haloway, nunca llegué a identificarme. Pandemonium, la segunda entrega, mejoró en muchísimos aspectos. No solo presentaba unos personajes mejor construidos, sino que la historia avanzaba a un ritmo preciso, deteniéndose lo justo y acelerando en las escenas necesarias. Además, sorprende la evolución de la protagonista, a quién acompaña mi secundario preferido: Julián Fineman. El final me dejó en ascuas, moría por saber cómo terminaría la historia en este mundo sin amor ni sentimientos. ¿Habría un final agridulce? ¿Se desmoronaría la sociedad perfecta? ¿A quién elegiría Lena? Esas y más interrogantes bullían en mi mente al momento de abrir Requiem, libro por el que había esperado más de un año. Comencé la lectura entusiasmada, pero me temo que al terminar mi cara era un poco de estupefacción.

No podría decir que Requiem no cumplió mis expectativas porque la verdad es que lo hizo, aunque muy poco. Lo que yo esperaba era una rebelión, un ataque por parte de La Resistencia al Gobierno pero es no ocurrió hasta las últimas cien páginas. ¿Y qué hubo desde el comienzo hasta ese punto? Pues el intento de resolver un triángulo amoroso que empezó a comerse poco a poco el libro, pasando a ser lo central y dejando lo importante (para mí) de lado. No es que esté en contra del romance, pues al fin y al cabo es parte importante del libro. Lo que no me gusta es que no se haya balanceado mejor este componente: un poco de acción, un poco de romance y quizás también, algunos giros sorpresa, que en este libro fueron mas bien pocos. Gracias a esto, empecé a cansarme de Lena, de sus indecisiones y de los pensamientos trillados que se le pasaban por la cabeza. Por momentos me parecía esa chica madura que había encontrado en Pandemonium, pero por otros, sinceramente me resultó cansina. Creo que lo único que me ayudó a soportarlo mejor fueron los momentos en los que el punto de vista de Hana - la mejor amiga de la protagonista - tomaban las riendas de la historia. No era la perspectiva que esperaba, pero fue una decisión acertada para conocer los dos lados de la historia.

El ritmo de la novela sigue siendo preciso, los personajes siguen siendo coherentes, las situaciones nos llevan a momentos de tensión en los que la autora se luce e incluso hay escenas que te quitan por momentos el aliento. Pero... ¿porque opacar todas esas cosas buenas con un fina TAN abierto? Primero, ¿es eso realmente un final? A mí me pareció que la autora tenía prisas o se le acabaron las ideas, porque nos ha dejado en el aire. En lo personal, no tengo ningún problema con los finales abiertos, sobretodo si la historia lo amerita. Pero en el caso de Requiem no sé qué pensar: en lugar de cerrar la trilogía me ha dejado con muchas más dudas, no solo respecto a los personajes, sino al mundo distópico que ha creado. ¿Se animará Lauren Oliver a escribir una cuarta novela o algún spin-off que me ayude a salir de dudas? Espero que sí, porque me encantaría quedarme con un mejor recuerdo de esta trilogía que empezó bien, pero cuyo final no fue exactamente lo que esperaba. 


******

5 comentarios

  1. Hola!
    Yo seré la rara, pero a mí me gustó el final del libro. A ver, yo creo que una distopía nunca puede tener un final del todo cerrado, pues habría muchos aspectos que abordar. Es cierto que es algo abierto el final, pero a mi me ha encantado porque deja lugar a la imaginación. Es una trilogía que me gustó mucho, y una de las primeras distopías que leí <3
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. hahaha, Cris! :D que buena reseña/opinión ;)
    personalmente yo odie mucho el final y a pesar que el libro tiene mejor historia y los personajes están muy bien elaborados, todo se muere con las ultimas páginas ( jeje, exagero un poquitín..).
    Cuando termine el segundo entré en colapsooo! Alex vivo?! era un guau guau, para mi. Y me hice muchas expectativas, teorías de como terminaría, con quien se quedaría, cómo sería la rebelión, Hanna, etc,etc, hahahha D:
    No aceptaba el final por horas, siento que la escritora TUVO QUE terminar la saga, pero no lo sentí como un cierre en lo absoluto.
    Sin embargo, lo rescatable y genial genial es la actitud de Alex. osea, el no es el tipico chico de triangulo amoroso que como quiere que ella sea feliz no lucha por sus sentimientos y "quiere lo mejor en su vida" XD Alex si amaba y deseaba quedarse con Lena , a pesar, que esté Julian o alguien más LOL :D ¡Viva Alex! jeje

    un beso! :* cuídate ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo odie demasiado T____________T y el primero es tan amor y este tan porqueria xD

    ResponderEliminar
  4. me dejaron en el aire jajaj ... pero me gusto mucho ,me encanta tu reseña aun q si tienes razón hay momentos de tanta tensión pero a la vez las situaciones son tan vividas que por poco crees que es verdad

    ResponderEliminar
  5. yo tambien lo odie xDDDDD ya ves porque jaja

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.