Reseña: El mar de la tranquilidad

5 ago 2015

El mar de la tranquilidad
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos
Odio mi mano izquierda. Odio mirarla. Odio cuando se estremece y tiembla y me recuerda que mi identidad ha desaparecido. Pero la miro de todos modos, porque también me recuerda que voy a encontrar al chico que me lo arrebató todo. Voy a matar al chico que me mató, y cuando lo haga, voy a hacerlo con mi mano izquierda.
Nastya Kashnikov, la pianista de Brighton, tenía asegurado un futuro brillante. A sus quince años era considerada un joven prodigio con un talento único entre las manos... hasta que un día su mundo se vino abajo y conoció la sensación de perderlo todo. Ahora solo busca un nuevo comienzo, una nueva forma de seguir viviendo para hacer pagar al responsable de su desgracia. Cambiar de instituto es solo el primer paso hacia el olvido, pero ese deseo de venganza sigue ahí, tan vivo como el día en que recordó cada detalle de su caída y tomó una drástica decisión. 

Nastya está rota y ella lo sabe. Sabe que es una bomba a punto de explotar y sabe que no debería acercarse demasiado a Josh Bennet, aunque este tenga algo que despierta una insaciable curiosidad. Josh, por su parte, también tiene un historial de desgracia que lo acompaña desde los ocho años: primero, su madre y su hermana. Luego, su padre y sus abuelos. Uno a uno los integrantes de su familia han ido abandonándolo, dejando tras de sí una casa vacía, unos miles de dólares en el banco y un espacio que ni el dinero ni el consuelo pueden llenar. El miedo de perder a quienes ama le ha llevado a tener una existencia casi en solitario, a desconfiar de todo el mundo y a refugiarse en la carpintería, la única actividad en la que permite demostrarse de todo lo que es capaz.

Nastya y Josh son tan distintos entre sí, pero comparten un pasado doloroso, cada uno a su manera. Mentiría si dijera que es eso lo que los une, porque nada más lejos de la realidad. Si bien la trágica historia de Josh es conocida por todo el pueblo, Nastya no es la chica nueva que viene a curar las heridas compartiendo sus propios demonios. Cada uno se encierra en su propio mundo y guarda sus propios secretos. Ninguno está dispuesto a ser el héroe o heroína del otro porque ninguno está dispuesto a abrir su corazón. Pero poco a poco entre ellos se va estableciendo una especie de relación simbiótica, en la empiezan a necesitarse el uno al otro, primero como parte de una rutina y luego, como parte esencial de su vida.

¿Conocen esa sensación de tener un libro entre las manos y saber que vale muchísimo la pena? Me ha pasado con El mar de la tranquilidad y no saben lo feliz que estoy de no haberme equivocado. Sí, le he dado a esta novela cinco estrellitas en GoodReads y me parece que es una puntuación más que merecida. Normalmente me cuesta puntuar tan alto a cualquier novela porque suelo ser un poco exigente al momento de evaluarlas pero Katja Millay me ha desarmado con su historia. Realmente sorprende lo bien que ha quedado el resultado, aún siendo una novela debut. Su prosa es afilada, sarcástica, capaz de trasmitir cada una de las sensaciones que se apoderan de los protagonistas

La historia está contada a dos voces, perfectamente diferenciadas la una de la otra: por un lado, está Nastya y todo ese rencor acumulado, esa necesidad de autodestrucción, ese dolor y ese odio hacia todo lo que le rodea. Por otro, Josh y su aceptación a la tragedia, pero también el miedo de quedarse solo en este mundo. Ambos son dos protagonistas psicológicamente complejos, muy humanos, con un mundo interno que dan ganas de explorar, de conocer sus motivos, de saber si podrán algún día sanar sus heridas. Creo que es eso lo que más me ha gustado de esta historia: ver personajes que valen la pena (tanto los principales como los secundarios), cuyas personalidades no encarnan el bien o el mal, sino que fluctúan en una amplia gama de grises. 
La gente que nunca ha tenido que pasar por ninguna mierda siempre asume que saben cómo deberías reaccionar al haber visto destruida tu vida. Y la gente que sí ha tenido que pasar por mierda piensa que deberías superarla exactamente de la misma forma de ellos. Como si hubiera un manual para sobrevivir al infierno.
¿Ya mencioné lo mucho que me gustó la pluma de la autora? De todos modos lo repito, porque es otro punto a destacar de esta historia. Muchas veces en la traducción se pierden varios matices, pero en este caso estoy casi segura de que la esencia de su prosa se conserva, y ello gracias a Mike L, quién fue el encargado de traernos a El mar de la tranquilidad en español. El estilo de Katja Millay es único, absorbente, incapaz de soltarte una vez que te ha enganchado a sus páginas. Es tan capaz de recrear una escena cargada de ternura como una de cruda violencia, y lo hace con una facilidad sorprendente. Ello unido a una trama cargada de sensaciones, de misterios y de giros inesperados hace de esta historia una de las mejores que haya leído en literatura juvenil en lo que va del año. Quizás lo que le resta un poco es el exceso de drama (para algunos, aunque a mí me encantó de igual manera) y la escena que llevó al desenlace final, pero lo que ha logrado este libro conmigo es que no pueda ser del todo objetiva porque he adorado cada una de sus páginas (incluyendo la portada). 

En definitiva, creo que  El mar de la tranquilidad es de esas historias que se disfrutan mejor cuando uno se va adentrando en ella de a pocos y por eso es que no quiero desvelar mucho más del argumento de esta novela. Solo sé que la van a disfrutar, porque es un pequeño faro de luz en un mundo cargado de literatura muy comercial, porque es imposible no empatizar con alguno de los personajes y sobre todo, porque al ser libro único, se lleva puntos adicionales al ser capaz de construir una historia que abarque tantas sensaciones en tan solo cuatrocientas páginas. 

8 comentarios

  1. A ver si lo empiezo pronto ya que como bien dices es difícil ponerle 5 puntos a un libro y si te ha encantado seguro que también a mí :D espero leerlo el próximo mes porque estoy un poco hostigada ahorita de novelas realistas jejeje todos tenemos nuestras etapas xD, besicos Cris.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la parte que me toca =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La reseña como siempre te quedó genial, y si le has dado esa puntuación, estoy segura de que debo leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. A mi sigue sin llamarme y no sé por qué ya que tiene un buen argumento...
    De todas maneras, con tu reseña me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llamaba de nada pero al leer tu reseña se va directamente a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he terminado de leer tu reseña porque creo que es mejor saber poco del libro y me has logrado convencer de leerlo!!! :), ya lo anoté *-*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me ha llamado mucho el libro.
    No conocía tu blog, pero ahora te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo y espero no equivocarme aue es el libro que necesito 💝💝💝💝

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.