Fotoreseña: Tinta

21 sept 2015

Tinta
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

La muerte acaba de llevarse a su madre y ahora debe cruzar todo un océano para mudarse un país que apenas conoce e intentar rehacer su vida de la mejor manera posible. Superar un pérdida es difícil, pero tratar de adaptarse a un mundo en el que ni siquiera se habla la misma lengua también va a suponer todo un reto para Katie Greene. Aunque se defiende lo suficiente con el idioma, Japón no deja de ser un gran misterio, con sus escenarios rebosantes de cultura, sus costumbres más tradicionales y la historia que esconde entre sus monumentos. 

Katie destaca en ese escenario. Lo sabe, pero no puede evitarlo. Su cabello rubio y su piel demasiado blanca son un claro indicador de que es una extranjera y eso, en la nueva escuela, puede ocasionarle más que unas miradas de extrañeza. Ha logrado entablar amistad con un par de chicos - Yuki y Tanaka - pero otros, como Tomohiro, parecen haber nacido para hacerle la vida imposible... y solo porque ella estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. 

Yuu Tomohiro es un chico guapo, eso nadie lo niega. Practica kendo - deporte marcial - con la gracia de un maestro y dibujaba dibuja de maravilla. También es popular y esconde un secreto, y eso a Katie Greene le intriga mucho. Muchísimo. Sobretodo porque de alguna forma parece involucrarle a ella, porque o Tomohiro no deja de acecharla o es que el destino está empeñado en juntarlos para que resuelvan ese inusitado rechazo que ha surgido entre ambos desde el primer día.

Vamos, con esa pequeña sinopsis ya estarán pensando que Tinta nace con una de las premisas más comunes de la literatura juvenil y que lo que viene en sus páginas es el desarrollo de un instalove cargado con pinceladas de fantasía. Pero, antes de que cierren esta pestaña y vayan en busca de otras cosas, déjenme decirles que esto no es exactamente lo que parece. Tinta  puede comenzar con un cliché, pero la idea que Amanda Sun nos plantea va mucho más allá de eso. Por si eso fuera poco, Oz Editorial se encarga de regalarnos una pequeña joyita de edición: conserva los detalles de la edición en inglés y es todo un deleite al momento de la lectura. 

Japón es un país que pocas, muy pocas veces he tenido el placer de visitar a través de los libros. La cultura asiática en general despierta mucho mi atención y la japonesa en particular me lleva a plantearme seriamente en ahorrar para cruzar - al igual que nuestra protagonista - el inmenso océano que nos separa. Claro, yo lo haría con muchas más ganas que Katie, pero al fin y al cabo, no olvidemos que nuestra protagonista se ve obligada a vivir con una tía que apenas conoce en un lugar que difiere demasiado al que solía estar acostumbrada.

Mientras pasan los días y Katie empieza a adaptarse a su nueva escuela, cosas extrañas comienzan a ocurrirle a ella en los momentos más inesperados. No es normal que un bolígrafo explote en plena clase ni que los dibujos - sus dibujos - parezcan empezar a querer salirse de las páginas. No, debe ser parte de síndrome de estrés post-traumático, debe ser que está tan cansada de los cambios que su cerebro ha decidido empezar a enviarle señales de alerta... ¿o no? ¿Y por qué eso ocurre justo cuando Tomohiro está cerca? Con el fin de averiguar más de todo este asunto, Katie empieza a seguir a Tomohiro y lo que descubre sin duda cambiará su vida por completo, a tal punto de replantearse si no es mejor abandonarlo todo y huir del país o quedarse y hacer frente a las consecuencias.

Lo sé, nuevamente he dicho muy poco sobre la novela. Es más, creo que he escrito más de lo que debería. Tinta  es de esos libros que se disfrutan sin conocer de antemano lo que nos espera entre sus páginas y hoy me atrevo a decir que hasta el título es semi-spoileador. Pero si tienen dudas, les adelanto que la novela tiene un poco de todo y su principal protagonista es, sin lugar a dudas, la magia de la tinta unida a varios retazos de mitología y folclor japonés, la cual te deja entreveer pequeños detalles de la historia del país, de lo rica que es su cultura, sus creencias y sus costumbres. 

Ah, Japón es tan diferente a los países de occidente y eso es, precisamente, lo que lo hace tan especial. Katie tarde en poder apreciar eso pero cuando lo hace empieza a ver las cosas de otra manera. Y también a Tomohiro. Poco a poco entre ellos se establece una especie de tregua que luego da paso a una amistad que traerá más de un apuro. Romance hay, pero tengamos en cuenta lo diferente que es la sociedad japones y lo mucho que implica dar un simple abrazo. O incluso, llamar a alguien por el nombre de pila. 

Se nota que Amanda Sun se ha tomado su trabajo de documentación muy en serio. Por ahí leí que la autora vivió un par de años en Japón y eso se ve reflejado en lo bien que ha sabido construir los escenarios y la forma en la que juega con las palabras japonesas. Todos los detalles de este libro, desde la portada/contraportada, los dibujos, los detalles a pie de página y la propia traducción hacen que Tinta te lleve al Japón de hoy, futurista y bullicioso, pero con una historia milenaria detrás que se dejará entreveer en las páginas de este libro. 

Para ser Tinta el primer libro de una trilogía, tengo que reconocer que ha empezado bastante bien. Quizás la parte romántica es la que flojea un poco y algunos aspectos de la protagonista no termina de convencer, pero evaluando en conjunto tengo que decir que es un buen libro, de esos a los que no les cuenta sumergir al lector en su historia desde las primeras páginas. Y en este caso, hay un añadido: si tenías planeado aprender un idioma, te aseguro que después de leer Tinta conocerás lo básico para poder pasar un día en Japón sin llegar a perderte. 

Ah, la edición. ¿Ya les comenté lo bonita que es? Creo que es un plus a considerar, porque no solo hay ilustraciones, sino pequeñas imágenes que, al pasar las páginas, pareciera que se movieran. Muy de acuerdo con la historia, eso sí, la cual - antes de que me olvide - tiene uno de esos finales que te dejan pensando cuando la editorial sacará la segunda parte. Porque a mí me ha picado muchísímo la curiosidad: no solo deseo seguir atravesando el país a través de la tinta de este libro, sino que también quiero conocer que es lo que realmente se esconde detrás de ella. ¿Será magia antigua? ¿O serán todo fruto del azar? Solo queda averiguarlo leyendo Tinta . 


19 comentarios

  1. Me ha encantado tu reseña pero por el momento lo dejare pasar
    Mucha suerte a todos los que se animen a participar
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece una edición super bonita...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho el libro pero sí que la edición es bonita a ver si le doy una oportunidad, besicos Cris ^^

    ResponderEliminar
  4. La edición es muy bonita. Siempre me he interesado mucho acerca de la cultura japonesa y que mejor que leer un libro con escenarios en ese país. Ademas, según lo que veo no es necesariamente un instalove por eso creo que me dejaré llevar por esa portada y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la sinopsis del libro se ve interesantisimo me encanta la edición la portada ojala me lo gane realmente lo quiero la cultura japonesa me interesa mucho! Me ha gustado tu reseña busco una nueva clase de libros y ojala este sea el indicado para poder entrar a otro clase de libros bye!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me llama mucho el libro, sobretodo porque al igual que tú no he leído muchos libros con esta ambientación, tiene muy buena pinta. Estoy participando en el sorteo, gracias por la reseña y el sorteo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría ganar este libro, en principio porque la portada es superlinda, las fotitos que has tomado denotan el acabado que ha tenido la editorial para con el libro, está muy bueno. Dejando de lado la belleza exterior del libro, la reseña que has dado sobre el mismo, me llama mucho la atención, sobre todo porque está desarrollado en Japón, un país lleno de mística, proveniente de una cultura especial. De verdad quisiera ganarme el libro, voy a cruzar mismos deditos :) Atte. Sonia Valenzuela

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la portada del libro! Se ve preciosa, y la idea de que la tinta pueda salir de una pintura o escrito es muy interesante. Mi curiosidad esta al máximo nivel! Tendré esperanza en ganarme el libro! Gracias por tu excelente reseña y por el sorteo. =)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la edicion ademas me gustaria ganar porque me llama mucho la atencion y habla de japon que es el segundo pais que me encanta un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Después de leer tu reseña, ya quiero leer este libro :) Y también tiene imágenes muy bonitas!

    ResponderEliminar
  12. Esteban Tejada Garciaseptiembre 22, 2015

    Me gustaría ganar el libro porque veo que es una edición bien detallada y por que vsería in buen regalo porque este libro Lo espero desde hace ya un año incluso estaba a punto de comprarlo en amazon cuando me doy con la sorpresa de que ya lo habían traído pero cuando fui a la librería se habían llevado el ultimo :(, bueno y así mi historia espero tener suerte muchos éxitos para tu Blogger ;)

    ResponderEliminar
  13. Kelly Quispe Floresseptiembre 22, 2015

    Me gustaria ganar Tinta porque parece una historia llena de misterio y detalles preciosos que en conjunto con la hermosa portada hace que quiera leerlo. Mencione que me gusta mucho los dibujitos y que tiene un aire con la cultura asiatica? Me enamore *-* <3
    Espiritus del mas alla, ojala me lo gane :)!

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué me gustaría ganar este libro? Porque sí :p. Mentira xDD. Me gustaría ganar porque me encantaaaan las historias que se sitúan en Japón, y esa es la razón por la que últimamente he estado tratando de leer Murakami <3, y las ilustraciones son taaaaaan bonitas.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leer el libro porque me parece muy intrigante la historia, no he leido historias similares a esta, pero si me hace recordar vagamente a películas y animes, asi que seria interesante leer un libro de este tipo.
    Saludos!
    PD. Concuerdo contigo con lo bonito que es esa edicion de libro, cautiva :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de este libro hace mucho. Su edición llama la atención y tiene una portada demasiado bonita. Me encanta demasiado, más porque es de Japón y la cultura asiática me atrae. Me gustaría mucho ganar y poder empezar Octubre con una buena lectura (:

    ResponderEliminar
  17. me encanto tu reseña y la forma en nos narras es presiosa me encanto la sinopsis del libro y me encantaria tenerlo ya

    ResponderEliminar
  18. ¿Por que me gustaria ganar este libro?

    Porque es obvio que no lo he leido y, segun su reseña me parece super interesante. Aparte, uno de mis hobbies es leer, adoro leer, siento que cuando leo desaparezco del mundo real, olvido todos mis problemas y preocupaciones. soy lectora de corazon y este libro para mi, como lectora, cumple todas mis espectativas; y estoy segura que lograra satisfacer mis necesidades como lectora. Enrealidad espero ganar, de hecho, casi nunca tengo suerte en cualquier tipo de sorteo. Ojala este sea la excepcion. Muchas gracias. saludos y besos. ☺♥

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta. Al menos la ilustración de la portada en si misma ya es una joya.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.