Resumen literario: mi 2015 en libros (entre otras cosas)

31 dic 2015


Llegó el último día del año y con ello el momento de hacer el resumen correspondiente. Acepto que este 2015 no ha sido un año con el que me sienta del todo satisfecha, pero también quiero reconocer que se me han presentado oportunidades únicas, valiosas, que quedarán para siempre en mi memoria. Dicen que los mejores recuerdos quedan en el corazón y no en un papel o una fotografía y es por ello que en esta entrada he querido tomarme unos minutos para mí misma, para reflexionar sobre lo que me han traído estos doce meses que están a punto de escaparse de nuestras manos y para contarles en pocas palabras los libros que de alguna u otra manera han marcado un año lleno de sueños y de un par de objetivos alcanzados, pero que también deja a su paso muchas metas más por cumplir. 

Mi buen amigo GoodReads viene a ayudarme con esta entrada (¿qué sería de mí sin esta maravillosa red social?). Mi reto para este año fue leer 90 libros y mucho me alegra ver que lo he cumplido ¡aplausos para mí! Me sorprende haber alzando el objetivo porque este año ha sido más estresante de lo que podría haber imaginado: ahora no es solo la universidad, sino también el trabajo, los cursos externos y otras responsabilidades. ¿Que he llegado a leer 30 251 páginas? Créanme, soy la primera en sorprenderse.


Libro más largo y más corto
         Winter's passage, la historia corta de la serie Iron Fey se ha convertido en el libro más pequeño de este año (pero muy bien disfrutado, de eso no queda duda). Ash, Megan y Puck conforman un trío adorable que me ha encantado conocer a la par que me han llevado a visitar el majestuoso Nuncajamás y a sus cientos de criaturas mágicas en una serie cargada de aventuras, romance, fantasía y capaz de hacerte reír, sentir el corazón en un puño y querer gritar a los personajes en un mismo capítulo. Sin duda muy recomendada. 
         Por otro lado, tenemos a la maravillosa La luz que no puedes ver como el libro más largo de este año ¡y vaya libro! Me lo llevé a casa confiando en el premio Pulitzer por el que venía recomendado y aún recuerdo la emoción al descubrir que estaba situada entre Alemania y Francia de la Segunda Guerra Mundial. ¿Alguna vez les he contado la obsesión que tengo por el tema? Tener en mis manos la historia de dos protagonistas capaces de enfrentar semejante adversidad con ojos de inocencia sin duda llega al corazón. Se viene una reseña demasiado entusiasta, eso lo aseguro.


Mejores lecturas: 
       No sé si felicitarme o preocuparme porque este año un solo libro se lleve cinco estrellitas de mi parte. Sin duda mi favorito de este año ha sido Contra la fuerza del viento, la segunda parte de la trilogía Dreaming Spires y una historia que me ha hecho vivir cada una de las emociones en carne propia. Si tuviera que recomendar solo un libro de los que he leído este año sería ese. Estoy segurísima de que lo amarán tanto como yo. 
        La segunda mejor lectura de este 2015 es La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, que más que ser una novela es una recopilación novelizada de datos curiosos sobre el mundo de la literatura. Santiago Posteguillo logra llegar al lector con esa pluma tan especial que tiene y más aún, si les queda corto pueden probar con La sangre de los libros, una segunda entrega también muy recomendada. 
         El tercer puesto en cuanto a mejores lecturas se lo lleva una novela juvenil, El mar de la tranquilidad, libro por el que había esperado durante meses y que supo colmar cada una de mis expectativas. Es desgarradora, cruda, pero también romántica. Creo yo que tiene todo lo que una novela juvenil debe tener, por lo que el reconocimiento es más que merecido. 


Peores lecturas: 
           Nunca he sido partidaria de hacer una lista de peores lecturas pero este año he decido romper con esa idea. Por suerte han sido pocas (y ninguna con menos de 1.5) pero de haber sabido de antemano lo que iba a encontrar en ellas hubiera invertido ese tiempo en historias con mejor contenido. La concidencia de Callie y Kayden aparece aquí por su poca coherencia al momento de construir personajes y en el caso de Y por eso rompimos la única culpable es la protagonista. En cuando a Eve & Adam, lamento decir que no se salva nada, ni siquiera la cubierta. 


Hechos memorables del año
              Si hablamos de eventos literarios, este año ha sido maravilloso. He podido participar en algunos conversatorios y compartirles lo mucho que me gustaban algunos libros. Pero creo yo que mi gran oportunidad vino cuando tuve la posibilidad de trabajar en la Feria Internacional del Libro y respirar literatura durante los veinte días que dura ese evento. Ha sido una experiencia increíble, de esas que quedan para siempre en la memoria. Nunca me cansaré de dar gracias a los chicos de Distribuidora Inca por acogerme como una más de la familia y permitirme vivir todas las emociones que cualquier lector estaría encantado de experimentar. AQUÍ puedes ver un post completo sobre ello. 
                   ¿Conocen el club de lectura Cuando leo me enamoro? Este año he tenido la oportunidad de incorporarme al staff como moderadora y aunque eso supone dedicarle tiempo y esfuerzo, el poder compartir unas horas de lecturas con chicos que aman los libros tanto como yo lo compensa con creces. Por eso, también quiero agradecer a Yi por darme la oportunidad de ser parte de esa familia lectora y a Vic por convencerme de aceptar en esta ocasión. Y a todos los que viven en Lima, no olviden que los esperamos el último sábado de cada mes para empaparnos de literatura. 

Libro más esperado
                ¡¡Vientos de Invierno!! Creo que no es nada difícil decir que ese es y será mi libro pmás esperado para el 2016. La pregunta sería, ¿finalmente podremos leerlo? Todo depende de George R. R. Martin. Mientras tanto, yo ya no quepo en mí de angustia. Necesito tener el libro en mis manos antes de que se estrene la siguiente temporada de la serie, aunque ambos estén tomando caminos distintos mi corazón de lectora no podría quedarse tranquila enfrentándose a una trama desconocida.

¿Qué les ha parecido el resumen  de este año? Iba a poner más consignas, pero resultaría un post más largo (y quién sabe, a lo mejor se cansaban a la mitad). Por lo tanto, he decido fusionar algunas para que quede lo más relevante. ¿Qué tal fue su 2015? ¿Mejor lectura? ¿Peor lectura? ¿Tienen muchas propósitos para el año que viene? ¡Yo sí y ya les traeré una entrada con más detalles! De momento, me despido deseandoles lo mejor y mandando un abrazote inmenso. ¡Nos vemos el próximo año! 

2 comentarios

  1. Hola! Haz tenido un año grandioso en verdad, realmente la comunidad de lectores es cada día mas numerosa y unida. En mi caso, no he podido participar mucho en reuniones y comversatorios por falta de tiempo, pero me encanto ir al encuentro de bloggers booktubers y lectores, así como también estar al menos unas horas apoyando en el stand del club en la feria Ricardo palma, fue hermoso conocer tanta gente adorable!!! Espero que el 2016 traiga aun más sorpresas y bendiciones para ti! Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Haz tenido un año grandioso en verdad, realmente la comunidad de lectores es cada día mas numerosa y unida. En mi caso, no he podido participar mucho en reuniones y comversatorios por falta de tiempo, pero me encanto ir al encuentro de bloggers booktubers y lectores, así como también estar al menos unas horas apoyando en el stand del club en la feria Ricardo palma, fue hermoso conocer tanta gente adorable!!! Espero que el 2016 traiga aun más sorpresas y bendiciones para ti! Un abrazo <3

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.