Reseña: La estrategia del parásito

6 ene 2016

La estrategia del parásito

Es difícil empezar a resumir un libro tan corto pero intenso por el consabido tema de los spoilers. Así que aquí va mi intento de sinopsis, el cual prometo que cuenta un poco más que la contraportada y del que espero que el bichito de la curiosidad les de un pequeño pinchazo (con uno pequeñito me doy por satisfecha).

Óscar Herrero era un estudiante común y corriente de periodismo hasta que unas misteriosa caja llegó a la puerta de su casa. En ella venía un pendrive y un mensaje de un compañero de escuela: Marcos, un chico muy inteligente, además de un genio de la tecnología.... y que ahora esta muerto. ¿El encargo? Óscar tiene que descubrir lo que oculta el pendrive. Y haga lo que haga, pase lo que pase, esa información debe quedar en el más absoluto secreto.

Vale, si la información no debe salir a la luz, ¿para qué se envió ese dispositivo en primer lugar? Esa misma fue mi pregunta durante los primeros capítulos y confieso que puede ser desesperante no tener la respuesta de inmediato. Pero un buen libro no se caracteriza por absolver las dudas cuando el lector lo desea, sino que se toma su tiempo para crear el clima necesario, generar expectativa, llevar a morderse las uñas de angustia y por fin, dar una explicación lógica, coherente, sencilla y terriblemente verosímil. De esas que una se pregunta si todo es parte de la ficción, si todo queda en el papel o si acaso... ¿podría ser esto real?
La media de la población es 100. Los que tienen 140 o más están considerados genios. El cociente de Mario superaba los 190. Era el tío más inteligente y cuerdo que he conocido en mi vida.
Incógnita tras incógnita, un universo de redes, códigos encriptados y muchas referencias a la Internet. Eso es lo que encontraremos en La estrategia del parásito, un thriller juvenil con un poder de enganche que hace tiempo no veía en novelas de este corte y que me ha tenido, página tras página, dudando de cada ápice que nos brinda la tecnología actual. ¿Por qué un joven - como tú o como yo - ha terminado acusado de fraude, asesinato y violaciones cuando nunca ha hecho nada más que abrir una caja que era para él? ¿Quién rayos es realmente Mario y qué es lo que ha descubierto? Les aseguro que la respuesta (y la forma en la que se llega a ella) sorprende e intimida a partes iguales.

Creo que no miento ni exagero cuando digo que La estrategia del parásito comienza con fuerza, continúa igual de bien y termina de una manera rotunda, con un final que no es enteramente bueno o malo, sino que deja abierta la posibilidad de un futuro incierto, llevando a que el lector siga devanándose el cerebro aún después de haber cerrado el libro. Sí, ese es el poder que tiene este libro y la propuesta de César Mallorqui es realmente intrigante. Toda la publicidad que haya tenido esta novela antes de salir de imprenta está más que merecida y la edición, junto con el material extra que se ofrece ayudan a recrear la experiencia. Prometo que cumple cada una de las expectativas.