Reseña: #Click

11 ene 2016

#Click

Con sus casi 40 mil seguidores, Mariana García se podría considerar una chica con suerte. A sus veintipocos es dueña de un blog en el que se dedica a describir algunas de las peores citas que ha tenido, con la finalidad de prevenir a otras chicas de cometer los mismos errores. Pero ella misma está a punto de verse envuelta en una experiencia digna de un post: ha conocido a un chico, -Daniel - también bloguero, con el que parece existir cierta química. Al menos virtual, porque el muchacho vive en Chile y lo que empezó con un tweet pronto se convierte en un chat de messenger con audios, imágenes y videos incluidos. ¿Y el amor? Puede que esté más cerca de lo que imaginan. O tan lejos como de Lima a Santiago (si es que el susodicho tiene novia). Pero mientras Mariana lo averigua, poco a poco va empezando a sentir algo por Daniel y el no parece ser indiferente.

Como todas, Mariana tiene una vida fuera de la pantalla de su ordenador. Hasta hace poco trabajaba en una empresa con un salario nada despreciable pero cuando se le presentó la oportunidad de escribir un libro basado en su blog decidió dejar todo por perseguir su sueño. ¿Por qué no, si esa siempre ha sido una de sus metas en la vida? Con lo que no contaba es que, la inspiración, veleidosa como es, podría estar un día no... y otro día tampoco. Mientras el plazo de entrega se acerca peligrosamente, Mariana se ve envuelta en una serie de hechos - cotidianos y no tanto - que nos dan un pequeño vistazo a la vida de una joven escritora que busca y no encuentra, pero que también encuentra sin buscar.
- Con él libro tengo una relación inestable: hay días que todo fluye y en otros que quiero mandarlo al diablo
- Suenas a escritora
María José Osorio es una reconocida bloguera peruana, administradora de Soltera Codiciada y #Click vendría a ser el segundo libro que ha logrado publicar. Al menos en mi país tiene cierta popularidad y soy seguidora de su página de Facebook, en la que sube frases ingeniosas, divertidas, cargadas de sarcasmo y que recalcan en lo mucho que una mujer vale por sí misma y que éso es lo más importante. Ese espíritu de María José es lo que me llevó a tener curiosidad por su libro y a empezarlo con ganas de una lectura ligera y entretenida. ¿Encontré eso? Sí, y por eso me atrevo a clasificarlo dentro del chic-lit: una novela amena, sin grandes pretensiones, capaz de sacar sonrisas con esos diálogos chispeantes, inteligentes y con pinceladas de humor negro.

En una entrevista que realizó, la autora declaró que #Click era un "libro contemporáneo" y ello se debe a la cantidad de referencias que usa a lo largo de su historia: Whatsapp. iPhone, Mac, Starbucks, etc. Quizás a muchos pueda fastidiarle la inclusión de marcas en una historia, pero en este caso en particular me ha resultado - por decirlo de alguna manera - como un elemento más que se amolda a la trama y a los personajes. Ya que la premisa parte de un tweet que desencadena casi todo, ¿por qué no usar referencias para lograr que los protagonistas se sientan más cercanos?

Aunque anteriomente dije que #Click  podría calificar como un libro si muchas pretensiones y en líneas generales la historia me ha entretenido, hay que reconocer que tiene sus puntos flacos y los cuales me han llevado a ponerle un tres en GoodReads. La pluma es sarcástica y destila humor negro, lo que hace que las risas sean imposibles de retener. Los personajes están bien perfilados, cada uno por separado tiene todo un mundo y juntos son pura química. Si bien la novela está escrita desde ambos puntos de vista, la segunda parte - la perspectiva de Daniel - por momentos resultaba repetitiva puesto que contaba los mismos hecho que habiamos vivido con Mariana (desde otro punto de vista, pero los mismos hechos al fin y al cabo). En ese sentido, soy partidaria de una perspectiva con capítulos intercalados y no por mitades. Ah, el segundo punto débil es el final. Habiéndose tomado su tiempo para desarrollar la historia, ¿por qué apresurar todo en los últimos capítulos? No sé si fue esa la intención, pero así lo sentí yo.

En conclusión, #Click es un perfecto ejemplo de novela entretenida, graciosa e ideal para despejar la cabeza. Sentirse identificada con Mariana, en mayor o menor medida puede resultar inevitable, pero lo importante es que el libro cumple su propósito: divierte. Y mucho.