2016 en libros: mejores / peores lecturas y nuevos descubrimientos

4 ene 2017


¿Qué puedo decir de ti, 2016? Has sido uno de los mejores años de mi vida. Has tenido altos y bajos, pero viendo en retrospectiva, me has traído muchas satisfacciones y me has permitido estar un paso más cerca de cumplir mis metas. En cuanto a mí como lectora, siento que he crecido un poquito más y siento la necesidad de ir en busca de nuevas historias. Algo que me he dado cuenta es que me gusta la literatura juvenil, sí, pero siento que por sí sola no es suficiente, que tengo que ir probando nuevos géneros e incluso aventurarme con aquellos que salen de mi zona de confort. Este 2016 he dado algunos pequeños pasos en esa dirección, pero quiero que el 2017 esos pasos sean más grandes. Estoy segura de que hay muchos autores e historias por descubrir.

¿PEORES LECTURAS?
Nunca me ha gustado hablar de "malos" libros, porque siento que en toda historia algo, aunque sea muy pequeño, puede rescatarse. Sin embargo, si nos ceñimos a la puntuación de Goodreads, en estos meses han caído a mis manos dos libros que me han gustado poco o nada:

• BESOS ENTRE LÍNEAS, de Esmeralda Verú & May R. Ayamonte: reconozco que lo que me llevó a leer esta novela fue la curiosidad. No sigo a Esme ni a May en Youtube (donde ambas son booktubers), pero la idea de que dos personas que leen bastante de juvenil publiquen un libro me suscitaba preguntas. ¿Sería su novela algo distinto a los típicos estereotipos y los cansinos clichés que se ven siempre en LIJ? Mucho me temo que me lleve una gran decepción y en esta reseña podrán leer más detalladamente lo que pienso.

• Él, de Yiddá Eslava: Llegó por casualidad a mis manos y lo leí con cierta reticencia. Yiddá es un personaje bastante conocido en la televisión peruana y nuevamente, la curiosidad pudo más. Sin embargo, aunque la idea puede ser rescatable, a la redacción, ortografía, gramática y personajes les falta mucho, muchísimo, por pulir. Solo de un argumento no se sostiene una novela y si Él (no me pregunten por el título, que tampoco me convence) no pasa nuevamente por un editor me temo que no funcionará muy bien que digamos como trilogía.



MEJORES LECTURAS

• PERSONA NORMAL, de Benito Taibo: comenzar el año con Persona Normal fue una de las mejores decisiones que tomé. Sí, soy consciente que este libro tiene tanto fans como detractores, pero en mi caso me incluyo en el primer grupo por la forma en que la historia desborda amor por la literatura. ¿Un dato adicional? ¡Conseguí mi ejemplar autografiado! Eso hace que le tenga aún más cariño. Aquí pueden leer la reseña.

• DOS CHICOS BESÁNDOSE, de David Levithan: uno de mis propósitos del año pasado fue aventurarme con literatura LGTB y me alegro de haberlo cumplido. Dos chicos besándose ha sido un soplo de aire fresco, un libro de esos de los que no esperas mucho, pero termina sorprendiéndote en todo sentido. Decir que me ha gustado es poco, he disfrutado absolutamente de cada una de sus páginas. Levithan se ha lucido con esta novela y ¿les puedo pedir un favor? Lean este libro, lo vale completamente. Aquí la reseña

• UN MAL NOMBRE, de Elena Ferrante: mi gran descubrimiento del 2016 fue Ferrante y su serie Dos amigas. La primera entrega, La amiga estupenda, fue un abrir de ojos a la literatura contemporánea italiana. Pero la segunda entrega, Un mal nombre, definitivamente se lleva la corona (hasta el momento, que todavía faltan dos libros más). ¿Qué es lo que me gustó de este libro? Los personajes, sin duda. Más allá del escenario - los suburbios de Nápoles - y más allá de la propia historia, Lenù y Lila brilla por sí solas y su historia, llena de altos y bajos, celos, lealtades, riñas y reconciliaciones, reflejan a la perfección los distintos matices del ser humano. Les debo una reseña, no me he olvidado.


De acuerdo a Goodreads este año llegué a leer 102 libros ¡ni yo me lo creo! Teniendo en cuenta que empecé con la tesis y que los últimos ciclos de universidad son los más difíciles no deja de sorprenderme que haya llegado a esa cifra. Sin embargo, eso de alguna manera reafirma el hecho de que la lectura es mi vía de escape y soy feliz con eso. No quiero cerrar esta entrada sin hacer mención especial a El chico sobre la caja de madera, El sabor de tus heridas, Cómo se hace una chica, La maldición del ganador, El último reino y El club de la pelea, libros que se han ganado un espacio en mi corazón y mi estantería y que también van más que recomendados por mi parte.

Finalmente, después de mucho indecisión (digo, estamos ya 4 de Enero), he decidido que este 2017 estaré contenta con un reto de 80 libros. Si caen más ¡bienvenidos sean! y si no, tampoco quiero obsesionarme. Lo importante es disfrutar de la lectura, no verlo como una competencia. ¿Ustedes ya tiene un propósito literario para este año? ¿Cuales fueron sus mejores y/o peores lecturas del 2016? Me encantaría leerlo en sus comentarios. 

2 comentarios

  1. Qué bueno que haya sido de tus mejores años!
    Lo que decís de la juvenil, lo entiendo. Muchas veces, como lectores, nos saturamos si nos llenamos del mismo tipo de lecturas. Te recomiendo que hagas caso a tus instintos y pruebes cosas nuevas!
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer persona normal, espero conseguirlo pronto. Ojalá tu 2017 sea muy bueno y este lleno de excelentes lecturas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.