Reseña: Sing, una canción diferente

21 feb 2017

Sing, una canción diferente
Mi puntuación: ★★★

Podemos hacer música y cantar nuestras canciones y exponernos a vivir frente a millones de personas. No podemos tener una vida normal. Yo solo soy la ilusa que lo sigue intentando.

Lily Ross es la artista del momento. No sólo porque su música suena en todas las emisores y sus miles de fans esperan impacientes una nueva gira, sino porque acaba de romper con su ex-novio y siente que el mundo se le va encima. Ella creía que esta vez sería diferente, pensaba que había logrado el equilibrio entre la fama, el amor y la amistad. Pero se equivocó - una vez más - y ahora solo quiere morirse... a menos que haga caso a sus amigas y decida darse un tiempo para sí misma, dejar de lado las bulliciosas calles de Los Ángeles, huir de los paparazzi y desconectarse de las redes sociales para esconderse en una pequeña isla donde nadie la conoce (o bueno, al menos nadie le persigue, porque no hay forma de no conocer a Lily Ross). Es ahí donde comienza nuestra historia, donde Lily se da cuenta de que no puede salir de gira con un disco que habla del amor que le tenía a su ex cuando ahora solo siente un corazón roto. Está dispuesta a empezar de cero, a redescubrirse a sí misma y demostrar que puede escribir buenas canciones sin tener un interés romántico de por medio. Todo eso mientras los días van en cuenta atrás y la fecha del tour se acerca irremediablemente. Pero nunca tan peligroso como el hecho de que, quizás en esa isla, Lily pueda conocer a alguien que logre sanar las heridas de su corazón.

Cada vez que escribo una canción siento que entrego partecitas de mí misma. Y no quiero darle a Jed, ni a ninguno de los chicos con los que he salido, otra parte de mí

Dicen las malas lenguas que Sing una canción diferente es una especie de biografía no autorizada de la conocidísima Taylor Swift. Semejanzas no le faltan (desde la portada creo que eso es evidente), pero yendo más allá de eso, creo que el objetivo de la autora es mostrarnos la otra cara de la fama, esa que muchos dejamos de lado para juzgar solo lo que vemos al exterior, olvidándonos de la persona con sus virtudes y defectos. ¿Que si Vivi Green lo ha logrado? Yo diría que al menos ha desempolvado un poco de la superficie. Entiendo hacia donde quería ir, pero mucho me temo que ha preferido quedarse en lo seguro, en lo bonito, y dejar abiertas las posibilidades de la protagonista. Tenemos una isla tranquila, una estrella famosa, dos muy buenas amigas y un chico, Noel, que aparece para aportar esa pizca de romance a la historia. Sin duda es una novela muy veraniega, muy ligera y con mucha música de por medio.

Lily Ross. Vaya protagonista. Creo que el problema de muchos podría ser desvincular la imagen de Swift (¡es que es difícil no relacionarla con la historia!) con este personaje. Por momentos me caía bien, por momentos me daba ganas de cerrarle la puerta en la cara. Siento que tuvo momentos muy intensos, de exploración personal, de darse un alto y ver lo que ha conseguido en la vida y eso es genial. Pero también había escenas que pecaban de exceso de autocompasión y definitivamente inclina la balanza hacia otro lado. Siento que pudo ser y no fue, que su evolución es más bien poca y que no logra la idea central: el demostrar que ella sabe valerse por sí misma, que no necesita a un chico a su lado para ser capaz de componer buena música.

Hay solo una cierta cantidad de canciones que una puede escribir acerca de estar mejor sola antes de empezar a creer que no hay otra opción

Hablando de chicos, el romance de la historia tiene tanto regusto a instalove que es difícil conectar con él, sobretodo porque ocupa más de la mitad de la novela. El desarrollo en sí me gustó e incluso tengo que reconocer que hay momentos muy dulces, muy tiernos y otros graciosos. Es una relación que se va cociendo de a poquitos y al llegar al final es cuando te das cuenta que tanto Lily como Noel te han atrapado en su historia. Pero es el comienzo lo que no termina de cuadrar, es demasiado apresurado e inverosímil, especialmente si tenemos en cuenta que Lily solo desea tomarse un tiempo para sí misma (y no lo digo yo, sino ella misma. Varias veces). Ojalá la autora se hubiera tomado un poco más de tiempo para desarrollarlo, estoy segura de que hubiera mejorado mucho las cosas.

A veces, lo que quieres y lo que necesitas serán dos cosas diferentes. A veces, la vida no tendrá sentido, y las cosas serán complicadas, y no será fácil. Las elecciones no serán sencillas. Pero estarás bien. Estaremos bien.

Si hay algo que extrañé en Sing, una canción diferentes es a los secundarios. En los primeros capítulos nos presentan a las dos mejores amigas, al manager y a los guardaespaldas, personas que son parte de la vida de Lily y a quién ella les tiene mucho cariño. Pero estos secundarios están muy desdibujados y poco aprovechados, porque toda la atención se centra en Lily y en su eterno dilema romántico. Vamos, yo sé que es la protagonista, pero teniendo tanto material para enriquecer la historia, ¿por qué no utilizarlo y darle algunos giros a la novela? ¿por qué cerrar esos últimos capítulos con soluciones fáciles y sacados de la manga? A primera vista puede que no nos demos cuenta, pero cuando uno se pone a pensar en el final caemos en cuenta que quedan muchas interrogantes en el tintero.

En resumen, Sing, una canción diferentes ha sido una historia entretenida y muy rápida de leer. Divierte por momentos y sabe sacar algunas sonrisas. Si no tenemos muchas pretensiones para con la novela (y no nos molestan demasiado los clichés de siempre) queda bastante bien como lectura de verano y logra satisfacer esa curiosidad por saber qué hay detrás de una vida de flashes, fama y giras musicales.

Cristina Ramírez