Reseña: Amor & Gelato

26 abr 2017

Amor & Gelato

Italia, el gelato de straciatella y un nuevo comienzo es lo que le espera a Carolina en este viaje. Hace seis meses su madre perdió su lucha contra el cáncer y su último deseo fue que ella, su única hija, fuese a vivir con su padre. El único inconveniente es que Lina nunca ha visto a Howard (es más, apenas acaba de enterarse que él fue quién contribuyó a su creación) y no las tiene todas consigo para mudarse al otro lado del mundo, a una ciudad cuyo idioma apenas maneja. Pero lo hace porque no hay nadie más que pueda acogerla y porque internamente necesita saber por qué su madre tomó la decisión de criarla sola. Y cuando llega ese diario a sus manos, todo empieza a dar un giro de ciento ochenta. No es solo la primera frase ("Tomé la decisión equivocada..."), sino la emoción que desbordan esas páginas. Mientras Lina descubre la historia de su madre, va construyendo la suya propia: con Howard, su padre, en medio de un cementerio de héroes de guerra (¿quién dice que es espeluznante?), con Lorenzo, a quién acaba de conocer y que le presenta nuevos amigos y sobre todo con Italia, la bella Italia, llena de cultura, de hermosos paisajes y de personas especiales. ¿Será capaz de quedarse solo un verano o encontrará las razones que la lleven a escogerla como un nuevo hogar?

Por un instante, pensé en decirle que me sentía como si fuera una isla: por más que estuviera rodeada de personas, (...) Las olas de un océano de sufrimientos me aguardaban a la vuelta de cada esquina.

Gelato, esa es la palabra clave, sin duda lo primero que me llamó de esta novela (es que no pude evitarlo, soy fan del helado en casi todos sus sabores). Había escuchado alguna que otra crítica por ahí, pero en general iba sin saber mucho del trama y sin grandes expectativas, pero lo que me he encontrado en este libro me ha hecho reafirmar de que #Numeral está por convertirse en uno de mis sellos de confianza. Amor y gelato es ternura condensada en trescientas páginas, con un argumento sencillo que conlleva uno o dos misterios, ni muy misteriosos ni muy enredados, lo suficiente para mantener la atención del lector en cada página. Creo yo que lo que hace la diferencia es la pluma de Jenna Evans, dulce, con cierto regusto a nostalgia, pero también con muchas ganas de llevar al lector por Florencia y alrededores. Es así que Italia se convierte en un personaje más de la novela, uno que tiene tanto peso como la protagonista y al que será difícil dejar una vez que se llegue a las últimas páginas.

Hablando de los personajes, tengo que decir que Carolina puede ser un poco especial. Es de esas protagonistas que en un capítulo puedes querer abrazar para confortarla, pero en otros zarandearla por las decisiones apresuradas que toma. A veces peca de ingenua, pero dentro de todo he logrado identificarme con ella, con sus dudas, con esa sensación de no saber a donde se pertenece. Jenna Evans le da bastante peso al tema de la familia, a las relaciones entre padres e hijos y cómo ello influye en la personalidad de cada uno. Me alegra saber que la autora se haya decantado más por ello que por darle más fuerza al romance (que lo hay), porque el amor se puede demostrar en muchas formas y no creo que todo libro juvenil necesite enfocarse en la relación de pareja para poder gustar a los lectores.

Al parecer, la frase caer rendido a los pies de alguien tiene bastante sentido, porque eso es lo que en verdad ocurre cuando alguien se enamora. No hay remedio alguno para ese sentimiento, simplemente hay que dejarse caer y esperar a que alguien te atrape. Pero, por desgracia, si eso no ocurre, uno puede terminar muy lastimado. Créanme que sé de lo que estoy hablando.

Página a página, través del diario de Hadley (la madre) y de la propia Lina, vamos construyendo Amor & gelato, una novela que va sobre encontrarse a sí misma y cerrar los pequeños cabos sueltos que pudieron existir en el pasado. Sin embargo, no todo es color de rosa y sí hay un par de pegas que tendría que ponerle a esta historia. La primera, que todo ocurre demasiado rápido. Si no me equivoco, toda la novela se desarrolla en apenas cinco días y eso lleva a que, una vez cerrado el libro, nos preguntamos que tan probable sería que alguien 1) encuentre su meta de vida, 2) resuelva los misterios + conflictos y 3) llegue a enamorarse con fuerza. Personalmente me sucedió algo extraño respecto a eso de la temporalidad: durante la lectura apenas era consciente de el número de días que pasaban (quizás porque la autora no lo especifica o quizás porque hace un muy buen trabajo de ambientación que apenas te das cuenta del tiempo que transcurre). Quiero creer que estaba tan inmersa en la historia que no me fijé durante lectura, pero al pensar en frío, una vez terminado, es algo que no cuadra y le resta algunos puntos. Lo segundo tiene relación con las casualidades, las varias casualidad no tan casuales que llevan a cerrar ciertos hilos de la historia. No sé, me parece que Lina lo tuvo muy fácil para averiguar todo lo que logró conociendo apenas a la gente (y nuevamente, en tan poco tiempo). Si sumamos esos dos puntos y lo restamos a las cosas buenas, creo que un 3.8 para esta novela le cae bastante bien.

La gente viene a Italia por muchas pero se queda por dos motivos. el amor y el gelato

En resumen,  Amor & Gelato ha sido un libro bonito. Dulce, familiar, lleno de sentimientos. Triste por momentos, desbordante de alegría por otros; pero sobre todo, capaz de querer viajar junto a Lina a descubrir Italia junto a ella y su nueva familia.

Gracias a Distribuidora Inca por el ejemplar