Reseña: Sol tan lejos

11 abr 2017


Sol tan lejos
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos



Corre el año 2000 y Sol, como muchas chicas de su edad, acaba de terminar el primer año de universidad. Tiene muy buenas notas, unos abuelos cariñosos y un chico, e Che, que la quiere demasiado. Su vida tranquila y casi rutinaria empieza a dar un vuelco con la llegada de las vacaciones, ese espacio de tiempo en el que algunos deciden llevar cursos o simplemente desconectarse de todo. Esta vez, Sol escoge lo segundo, pero decide ir un poco más allá: Valentina, una amiga de la infancia le ha invitado a Andahuaylas con su familia, un lugar donde reina la tranquilidad, el campo, pero también el trabajo comunal. Es ahí donde conoce a un grupo bastante particular: un par de muchachos que recogen testimonios y denuncias de la sierra sur del Perú, especialmente violaciones sobre los derechos humanos. Trabajan para una ONG que está recabando datos sobre el Conflicto Armado Interno y al enterarse que Sol se maneja bien con la cámara la incluyen en su grupo. A partir de ahí, Ayacucho, Cusco y Apurímac serán sus próximos destinos, lugares donde la ola de terrorismo golpeó con fuerza y donde deben desenterrar historias dolorosas, crudas, que marcaron a muchas familias y poblaciones. 

Sol tan lejos es el ultimo libro de Jorge Eslava, escritor y educador peruano al que le he seguido la pista a través de libros como La loca de las bolsas, Templado y el Capitán Centella. Sí, la mayoría para un público muy juvenil y muchos de ellos leídos en mi época escolar. Cuando supe que había publicado con Nube de Tinta - un sello que me gusta mucho - decidí que no podía dejarlo pasar, sobre todo por la premisa que toca: pocas veces he visto literatura juvenil, ambientada en Perú, que aborde el tema del Conflicto Armado y el terrorismo. Es un tema delicado, pero que debe abordarse con jóvenes y adultos, y hacerlo en forma de literatura, junto a una protagonista como Sol me resultó una idea bastante atractiva. El problema es que no fue suficiente, quizás me esperaba mucho más de la historia. De las ciento y pocas páginas, son las últimas cuarenta las que realmente captan la atención del lector y llevan directamente al tema que promete su sinopsis.

La novela se divide en dos partes y un intermedio, donde la primera es básicamente el contexto. Soy consciente de que para conectar con un personaje - sobre todo si se trata de un protagonista - es necesario darle un trasfondo y construirlo de a pocos, pero teniendo en cuenta la longitud de la novela, creo que varias páginas menos a esa primera parte y varias más a la segunda le hubieran venido muy bien. Los flashabacks del primer acto tampoco terminaron de convencerme, resultaban confusos por momentos y ocurrió que varias veces no sabía si estaba en el recuerdo o en el presente. Eso sí, quiero destacar un punto muy a favor, que es la buena ambientación de la historia (particularmente de la segunda mitad). Eslava logra recrear - con una pluma sencilla y directa - ese ambiente de la sierra, tan maravilloso y lleno de costumbres, de festividades, de canciones propias del lugar. Fue bonito, aunque sea por una páginas, viajar otra vez a Ayacucho, a Cusco y casi sentir el aire fresco de cada pueblo y ciudad.

Más allá del último giro argumental que tuvo la historia, mi pequeño conflicto con la novela es Sol y sus decisiones. Entiendo que para construir la segunda parte era necesario que ella decidiera embarcarse junto a la ONG, pero no me termino de creer que aceptara de un día para otro, sin conocer mucho del tema, habiendo conocido a los muchachos apenas un día antes y solo por unas horas mientras pasaba el rato en una discoteca. Ni hoy en día ni en el 2000, creo que la seguridad de cada uno va por encima de todo, aún cuando se tratara de una organización seria (de la que más adelante se saben algunos detalles, pero no en el momento de la decisión). Además, ¿contratar a una fotógrafa aficionada cuando el equipo estaba compuesto por profesionales? No digo que no tuviera talento, pero me genera dudas. Y finalmente, ¿Sol aprendió lo que faltaba en apenas pocos días y a través de manuales y un par de charlas? Vale, quizás ya me estoy poniendo muy quisquillosa, pero son cosas que me chirrían mucho. Sea como fuere, y si logran pasar por alto esas cuestiones, creo que la novela se disfruta y mantiene cierta intriga. Pudo ser mejor, claro que sí, y me hubiera gustado que explotaran más la segunda parte. Pero de momento entretiene y espero que dé pie a más historias ambientadas en el contexto.


9 comentarios

  1. Hola! La verdad, ni idea tenía de este libro, y suena como una lectura interesantísima, por lo que puedo ver en tu reseña, con sus pros y contras.
    No sé si vendrá por acá, pero ojalá que sí. Me encantaría leer a más escritores peruanos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!
      No estoy segura de sí llegará a otros países de Latinoamérica (posiblemente sí, porque el sello se distribuye), pero de momento me parece que está solo en Perú. Hablando del libro en sí, la verdad es que la premisa es interesantísima y no me quejaría si quisiera hacer una segunda parte indagando más en el tema, porque material hay de sobra y estoy segura de que Eslava podría construir una muy buena historia. Ojala pronto puedan tenerlo por tu país.
      Un abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Hola Cristina :)!
    He visto el nombre del autor y el título y por algún motivo leyendo la sinopsis se me ha venido a la mente la idea de que posiblemente sea una "segunda parte"/"continuación" de un libro que leí en la secundaria y se llamaba Clave de Sol. He corrido a buscarlo y efectivamente son los mismos personajes, me he quedado sorprendida ya que ni idea que Sol pudiera tomar ese rumbo y me he quedado con curiosidad por saber como se desarrollará ya que pese a que los títulos de Jorge Eslava que he leído me han dejado con sabor agridulce creo que este podría resultar más interesante por el rumbo que toma la protagonista.

    Un beso♥
    Daughter of Moonlight

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Gracias por mencionar lo de Clave de Sol, por ahí me sonaba el nombre pero no terminaba de recordarlo. No lo llegué a leerlo, peeeero creo que le daré una revisada. Sería genial conocer un poco más de la protagonista "antes de" todo lo que pasó en este libro
      Muchísimas gracias por el dato y por pasarte, otro beso para ti :)

      Eliminar
  3. Hola
    Me parece genial que se aborden estos temas en la literatura llamada “juvenil”, sobretodo porque permite que muchos jóvenes revisen la historia de nuestro país; el Perú sigue siendo un país vulnerable con muchas necesidades y en esos momentos es cuando los jóvenes pueden llegar a ser los más vulnerables. Yo acabo de leer “La Cuarta Espada” de Santiago Roncagliolo, que es un acercamiento a la biografía de Abimael Guzmán y de Sendero Luminoso, trae mucha información acerca de esa época y retrata el pensamiento que dio origen al movimiento (espero pronto hacer una reseña al respecto) por si te interesa el tema, te invito a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por pasarte por aquí!
      Comparto opinión contigo, hace falta más autores que se animen a escribir LIJ en Perú y mejor aún si abordan de manera dinámica temas históricos. Siempre he pensado que las novelas no son solo para entretenerse, sino que algo se aprende de ellas. "La cuarta espada" está en mi librero esperando a que lo lea, así que no hay duda que caerá un día de estos.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Clave de Sol no me terminó de convencer (y eso que adore Templado) pero esta segunda parte pinta mejor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Había olvidado Templado! Y eso que le tengo un cariño especial, por ser lectura de colegio. Si te animas por "Sol tan lejos", no dejes de contarme qué te pareció
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Qué es lo que encuentras mas intrigante del libro? porque la verdad a mi me pareció muy plano

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.