Reseña: El juego de las extrañas

3 oct 2017

EL JUEGO DE LAS EXTRAÑAS

Sarah está muerta y Nico lo sabe. Lo sabe porque es su hermana, porque pese a ser tan distintas la una de la otra comparten la misma sangre y se conocen tanto en virtudes como defectos. El día que Sarah desaparece, el mundo de Nico cambia por completo…. para bien. Sarah siempre fue la chica casi perfecta: preciosa y extrovertida; salía con el guapo de la clase y era la más popular de la escuela. Menospreciaba a quién no estuviera a su altura y se ensañaba especialmente con Nico, por ser todo lo opuesto a lo que ella era. Hasta que un día desaparece sin dejar rastro y las investigaciones empiezan a sacar a la luz piezas de un puzzle que nadie había atisbado del todo: una mejor amiga que no lo era tanto, un novio que quizás no era tan perfecto, una hermana que sabe más de lo que dice. Aún cuando cuatro años son suficientes para que muchos la dieran por muerta, Sarah aparece nuevamente en el radar para volver a tambalear el mundo de Nico. Pero no es la misma Sarah que desapareció una tarde de verano. Esta chica es muy frágil emocional y físicamente. Es retraída, distante y tiene lagunas de memoria. Tiene heridas a lo largo del cuerpo, signos del maltrato que sufrió mientras estaba recluida. Pero sobre todo, hay algo que para Nico no cuadra. ¿Realmente Sarah no recuerda nada de ese día o es que no quiere revelarlo? ¿Fue un secuestro o una huída? ¿Será esta nueva Sarah la que se quedará de ahora en adelante o es solo una etapa antes de que regrese la antigua y orgullosa muchacha?

Cuanto más tiempo te cuentes una mentira a ti mismo, más la creerás, hasta que, finalmente, se convierte en tu verdad.

Vale, es un hecho que me encantan los thrillers psicológicos, especialmente sin son capaces de reservarse LA sorpresa hasta el final. EL JUEGO DE LAS EXTRAÑAS comenzó con buen pie, sentando desde las primeras páginas las bases del juego: no estamos ante una novela compleja y enrevesada, sino ante una premisa sencilla con dos narradoras poco fiables, que tendrán al lector dudando entre una y otra respuesta, porque ambas pueden ser igual de posibles. Existen dos puntos de vista y una madeja que va desenvolviéndose con el pasar de las páginas. Nico es quién nos pone en escena, quién nos cuenta el antes y después de la desaparición y quién nos lleva a ver, a través de sus ojos, como ella y su familia afronta una situación inaudita como la suya. Sarah interviene cada pocos capítulos, remontándose al momento exacto en que empezó todo y cómo logró regresar a casa.

Quizás, a primera vista, puede que Sarah resulte el personaje más interesante, el más dañado psicológicamente. No obstante, aún cuando Nico tenía sus momentos de niña rica engreída (y fueron varios), ello no desmerece lo interesante que puede resultar al ser consciente de los conflictos con su hermana. Creo que todos los que tenemos un hermano hemos pasado por ese momento en que creemos odiarlo infinitamente por una travesura o comentario, pero en el caso de Nico eso va más allá: lo suyo no es sólo repulsión, sino también un  miedo casi visceral. Y quién sea que haya estado involucrado en la desaparición de Sarah podría sentir lo mismo, por lo que encontrar la respuesta puede no ser la mejor alternativa.

... era el Juego de las Extrañas. Éramos extrañas y podíamos ser quienes quisiéramos; quienes quisieran que fuéramos.

Si le he puesto solo tres estrellas a EL JUEGO DE LAS EXTRAÑAS no es porque no me haya gustado, sino porque esperaba un argumento más complejo, capaz de llevarme a dudar de todo. Además, al autora recurre al deux et machina en varias ocasiones y ciertos comportamientos resultan poco creíbles, aún cuando se intenta explicar el porqué de cada cosa. Quién sabe, quizás el hecho de estudiar psicología me ha llevado a ser más crítica y cínica en cuanto a esos pequeños detalles. Sin embargo, la historia que nos trae la autora no ha estado mal. Puede que la escena en que se descubre al responsable haya carecido de la sustancia e intriga necesaria, pero dentro de todo el final resulta un poco perturbador. En ese sentido, recomendaría esta novela a quienes recién se inician en el género o a quienes buscan una historia corta que no dé demasiado para pensar. Al menos les garantizo que pasara´un rato agradable intentando llegar a la respuesta.