Reseña: Canciones para Paula

11 feb 2012


En un foro de música, Paula, una chica de dieciséis años, conoce a Ángel, un periodista de veintidós. Tras una acalorada discusión defendiendo sus puntos de vista (en el que ninguno pudo ganar), se dan sus correos y se agregan al MSN. Así, día tras día, comparten horas de charla cibernética y luego de varias semanas chateando sin una foto visible y entre risas, ironías y sarcasmo, la atracción surge entre ambos y deciden que es hora de conocerse en persona. Ella llevará una mochila fucsia de las Supernenas. Y él, como todo un romántico caballero, una rosa roja.    
                   
Llega el gran día y el chico no da señales de vida. La joven empieza a impacientarse y decide esperarlo en una cafetería cercana. Cuanto más tiempo pasa, las esperanzas  de que aparezca se vuelven más pequeñas para Paula. Pero el destino le tiene preparado una pequeña sorpresa: un muchacho guapo está sentado frente a ella, tiene una sonrisa increíble y está leyendo el mismo libro que ella. Pero él se tiene que ir casi de inmediato, no sin antes dejarle de forma discreta un papelito con su nombre y su correo: se llama Álex, tiene la misma edad que Ángel y es escritor.
Cansada de esperar, Paula decide abandonar la cafetería, preguntándose qué pudo haber ocurrido para que Ángel no acudiera a la cita, o si eran tan cobarde para echarse atrás en el asunto. Nada más salir, se tropieza con un joven alto y de increíbles ojos azules. Y cuando está a punto de abrir la boca para reclamarle su falta de consideración, se da cuenta de que trae en sus manos la rosa roja más bonita que ha visto en su vida.


A partir de ese primer encuentro, se van desencadenando muchos sucesos que traen consigo emociones confusas y corazones en duda. Por un lado tenemos a nuestra pareja protagonista, Paula y Ángel, que con el transcurrir de los capítulos tendrá que afrontar una serie de obstáculos que pueden fortalecer o debilitar su relación. La profesión del chicol le traerá un no tan pequeño problema: ha entrevistado a Katia, la cantante de moda en el país y esta ha quedado ensimismada con él. Con la influencia que ella tiene, buscará acercarse con múltiples excusas al joven periodista. Tras varios encuentros, forzados y casuales, Katia se dará cuenta de que ama al joven de forma sincera y luchará por entrar en su corazón. Por su parte, si bien Ángel tiene claro  que quiere a Paula, no podrá evitar preguntarse si está cayendo en las redes de la cantante de pelo rosa. Además, no olvidemos a Álex, quien también ha quedado prendado de Paula, de su frescura y juventud. Nuestro cuarto en la discordia vendrá a completar el cuadrado amoroso que se ha ido formando y hará lo posible por estar cerca de ella e intentar entrar en su corazón.

A nuestro lío inicial, debemos añadir una pizca de mentiras y engaños, las que vienen por parte de Irene, hermanastra de Álex y obsesionada con el escritor. Otra medida del eterno enamorado, Mario, que se desvive por Paula desde pequeño y no se atreve a confesarle sus sentimientos ... al menos por ahora. Todo ello rodeado del ambiente juvenil de las Sugus, de música y de Ilusionas mi corazón dan como resultado una obra fresca y ligera, fácil de leer y que engancha desde las primeras páginas. Su autor, Blue Jeans, tiene una pluma dócil con la que va hilando oraciones cortas y mucha diálogo al estilo de Federico Moccia. Y la fórmula sí que funciona, pues cada capitulo te deja con ganas de más y no puedes resistirte a ese impulso hasta terminar el libro.


¿Un dato curioso? Todo la obra, con sus casi setecientas páginas, transcurren en poco más de una semana. Sin embargo, todo hay que decirlo, hay cosas no tan pequeñas que no me cuadraron nada y que han hecho que no obtenga mi puntuación perfecta. Primero, me fastidió que todos los protagonistas fueran tan perfectos físicamente: Paula, Ángel, Irene y Álex. Ni Katia ni su hermana se salvan de ello.  Había ratos (felizmente fueron pocos) en los que el personaje de Paula me parecía cansina pues se repetía hasta el cansancio lo hermosos que era su cabello dorado y sus impresionantes ojos color miel. Otro punto en contra es la facilidad con la que se enamoran lo chicos. Vale que sean jóvenes, pero un amor tan  fuerte no llega en tres o cuatro días. Al menos no para los cuatro personajes principales y a todos a la misma vez. El estilo de escritura es muy bueno, de eso no me quejo, pero aquellos otros errores pueden ser salvados en los siguientes libros de la trilogía, cosa que estoy comprobando con la secuela. En conclusión, Canciones para Paula es un libro recomendable, sí, pero que puede mejorar, como estoy segura que lo hará ¿Sabes que te quiero? y que nos dará respuestas al final abiertísimo de este libro .

8 comentarios

  1. Lo empeze a leer, pero la verdad se me hizo mucho de lo mismo. Estoy de acuerdo NADIE es perfecto, y todos los personajes hasta caen gordos por que todo le sale bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, en eso tienes mucha razón. Pero estoy leyendo ¿Sabes que te quiero? y el autor ha mejorado mucho en esta segunda entrega. Te animo a que le des otra oportunidad a CPP y leas su secuela, vas a ver que te va a gustar!
      Besos,

      Eliminar
  2. Es el tipo de libro que solo leeria si lo tubiera en papel :) Ojala lo vea por ahi para comprarmelo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro refrescante para una tarde de verano. :D
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que no todos los personajes son tan perfectos. Se supone que es un libro que lo van leer adoleccentes, ¿pretenden acomplejarnos o que?
    Y ¿adivinas que? El autor es de mi pueblo :O (y a mi que no me gustaba) Y sé donde vive. Ire a su casa y le pedire 80 autografos buajajaja *risa malvada xD*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría tenerlo autografiado, aunque no sea de mis favoritos. Pero para eso tendria que cruzar el Atlántico :D

      Eliminar
  4. A cada rato veo este libro en las librerías y no me animaba a comprarlo, pero me has convencido, suena muy interesante, debo leerlo.

    ResponderEliminar
  5. No lo voy a negar esta novela me engancho mucho mucho ~
    que ya voy en el ultimo de la trilogía *-* Cállame con un beso <3

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.