Reseña: No sonrías, que me enamoro

18 abr 2013

No sonrías, que me enamoro
Autor: Blue Jeans
Trilogía Los Incomprendidos (2 de 3) · Editorial Planeta
480 páginas · ISBN: 9788408035503

Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora, superados sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres…y el club no pasa por su mejor momento. Además, aparecerán otras personas en el camino que influirán en sus decisiones. Una lectura mágica que nos hará reír, llorar, soñar, volar y, sobre todo, creer que el amor siempre puede con todo.

Ya les había contado lo mucho que me gustó ¡Buenos días, princesa!, sobre todo, las inmensas ganas que le tenía a su continuación luego de que su predecesora me dejara con la miel en los labios. La primera parte me mantuvo enganchada durante todo un fin de semana y esta no fue menos. No sabría decir cuál me ha parecido mejor en cuánto a calidad literaria, solo sé que los dos tomos que conforman hasta ahora la trilogía de Los Incomprendidos son igual de buenos, cada una con alguno que otro punto flojillo, pero perfectos para quién necesite desconectar unas horas de la realidad.

En No sonrías, que me enamoro nos encontramos cuatro meses después de un inesperado final que dejó a muchos (por no decir todos) de los lectores de BDP con una sorpresa mayúscula: Valeria y Raúl han continuado con su relación, pero ambos guardan un secreto que es imposible contarle al otro. Bruno sigue sintiendo lo mismo por Ester, pero ya se está cansando de esperar a que su amiga le abra su corazón. María se ha quedado en Madrid y  parece que ha encontrado a alguien con quién compartir sus sentimientos. Y Eli... ¿alguien sabe algo de ella?

Nuevos amores, nuevas mentiras, nuevos engaños y nuevos personajes. Todo ello mezclado y aderezado como bien sabe hacerlo Blue Jeans: con muchas dosis de humor, una pizca de drama y retratado con esa prosa fresca, sencilla y juvenil que tanto le caracteriza. Con un libro así ¿a quién no se le antojaría leer romántica juvenil?

Los personajes son los puntos fuerte de su novela: cada quién con una personalidad propia bien definida y tan fácil de identificarse con un u otro. Aunque esta vez fue Ester la que me pareció un poco pesadita (usar a un amigo de pañuelo de lágrimas sabiendo que este está enamorado de ella me parece algo completamente egoísta) y a Raúl tampoco lo sentí tan simpático como antes, me gusta que Blue Jeans escriba de una manera que no resulte pesado leerle y que dote a sus personajes de realismo.  Es verdad que a mí me cuesta un poco ambientarme en Madrid y compenetrarme con las situaciones (lo que ocurre a Los Incomprendidos difícilmente me hubiese pasado a mí) pero eso no hace que no se disfrute la historia, ni mucho menos.

Es cierto que todos los libros (hasta ahora publicados) de Blue Jeans están enfocados hacia un publico femenino, en su mayoría adolescentes. Pero eso no quiere decir que si eres un chico o ya no seas una quinceañera no puedas disfrutar el libro. Yo lo he hecho pese a que últimamente no ando enganchada a la literatura juvenil romántica como antes: Blue Jeans tiene una forma de contar que te atrapa, no solo desde las primeras páginas, sino también al final de cada capítulo. Es imposible no continuar cuando cada vez que piensas que puedes cerrar un rato el libro aparece una frasecita tipo "pero no se imagina que..." que te insta, indudablemente, a seguir, seguir y seguir hasta llegar a un final tan abierto como el anterior libro, pero que a mi me gustó un poco menos que su predecesor.

Ahora vamos con los puntos flojos, que son casi los mismos que en anteriores libros de este autor. Primero tenemos las marcas (veáse Whatsapp y Blackberry, a mi parecer, mencionadas más de lo necesario). Si bien es un recurso que ayuda a que el lector se sitúe en la historia, la repetición de dichas marcas puede resultar cansina e incluso llegar a hostigar. Lo segundo son las escenas románticas: son bonitas, es cierto; hacen aflorar esa vena sensiblera que muchos tenemos dormida, también es cierto. Pero me parece que pecan un poco de soñadoras y peliculeras y a veces he llegado a sentirlas un tanto irreales, desentonando con el resto del libro.

En conclusión, si te gustan los libros de Blue Jeans ¡no dudes en leer este! En lo personal, esta trilogía tiene personajes bien trabajados que prometen volver a enamorarnos en su tercera (y última) parte. Si no has leído aún nada de este autor, anímate a dejarte sumergir en una novela fresca con los hilos argumentales bien llevados y una pluma fresca que seduce de principio a fin.

**************