Reseña: Just Listen

30 sept 2013

Just listen
Autora: Sarah Dessen
Libro único · Editorial Maeva Young
400 páginas · ISBN: 9788415120889
Lee los primeros capítulos
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

No pienses ni juzgues, solo escucha

Frente a las cámaras, Annabel es la chica ideal: guapa, popular, con una familia perfecta y una vida maravillosa trabajando como modelo. Pero detrás de las pantallas, su vida dista mucho de ser lo que aparenta: su mejor amiga no quiere saber nada de ella, su hermana se resiste a luchar contra la anorexia, sus padres le hacen poco o ningún caso y para colmo, su carrera como modelo le resulta cada vez más insatisfactoria. ¿Cómo puede ser alguien tan perfecta a los ojos de los demás cuando por dentro no hace más que encontrarse defectos? Sola, así es como se siente. Completamente sola en el colegio, en el trabajo, en su propia casa. De la noche a la mañana pasa de ser la chica más popular a una especie de bicho al que nadie quiere acercarse. Todos le repelen... o eso cree ella. En realidad, a Owen Armstrong le da igual, no es que quiera ser su amigo o enemigo, simplemente la observa. Y ella a él. Cuando por fin cruzan una palabra, Annabel se dará cuenta de que quizás, el mundo no giraba tan a su alrededor como pensaba y que muchos problemas pueden solucionarse con guardar silencio por un momento para escuchar a los demás.

Resultaba extraño que Owen Armstrong pudiera parecer más inofensivo que las únicas dos mejores amigas que había tenido. Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad.

Vaya, ¿qué puedo decir? Es la primera vez que leo algo de Sarah Dessen y he de confesar que me he enamorado completamente de la  historia, de los protagonistas y de esa maravillosa pluma de la autora. Sinceramente, no sé por qué he esperado tanto tiempo para probar los libros de esta autora, me he estado perdiendo de novelas maravillosamente bien escritas, de argumentos sencillos pero elaboradas con esmero y cariño, de sentimientos que afloran en cada página y que son capaces de robar el corazón del lector. 

Si tuviera que elegir lo mejor de esta novela - aunque me costaría muchísimo decidir - me quedo con los personajes. Sarah Dessen ha conseguidos unos personajes muy logrados, con cualidades tan humanas, con sentimientos tan reales que parecen capaces de salir de las páginas de un momento a otro. Cada uno tiene su propio mundo, sus propias ilusiones y sus propios prejuicios. Annabel es nuestra protagonista, es cierto, pero también se le da espacio a Owen, a la hermana de Annabel y a su ex mejor amiga. Porque todos tienen una historia que contar, una versión de los hechos que no les hace más ni menos que otros. Pueden o no estar equivocadas, pero no hay nada que no pueda resolverse con callar un momento y escuchar lo que el otro tiene que decir. 

Just listen va de eso precisamente, de escuchar antes de hablar. Es una historia contada sin prisas, real y profunda como la vida misma, llena de detalles que parecen insignificantes, pero que a la larga terminan siendo los más importantes, los que llevan a tomar una decisión que puede cambiarlo todo en la vida. La prosa ágil, fluida y sencilla de Sarah Dessen me ha encandilado. La autora tiene espacio para todo en su novela: para reír, para llorar, para las dosis de drama (sin sobrecargar) y también - por qué no - para las dosis de romanticismo. Y aunque Just Listen sea una novela juvenil con un chico y una chica como protagonistas, el romance aquí no es el eje de esta historia y eso se agradece mucho. 

En definitiva, Just listen es solo el principio de las muchas novelas de esta autora que leeré. Lo recomiendo completamente, para cualquier edad y en cualquier momento. Sin duda, es de aquellos libros capaz de sacarte una sonrisa, pero también de hacerte reflexionar y preguntarte por aquellas cosas que ves y dejas pasar, de aquellos detalles que pueden llevarte o no a una futuro mejor. 

4 comentarios

  1. Le tengo muchas ganas este libro, yo me leí una canción para ti y me encantó también compraría todos los libros de la autora, buenísima reseña, besicos Anneliesse ^^

    ResponderEliminar
  2. Fué el primer libro que leí de esta autora y me cautivo, no solo por las enseñanzas por el saber escuchar, por como escribe Sarah que es pura maravilla por la historia que aparentemente sencilla va enredandosé con esos dialogos <3 pero el otro de ella me decepcionó asi que no sé que hacer con esta autora :) besos y me alegro que te haya gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído ningún libro de esta autora pero tengo muchas ganas de probar algo de ella.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me interesa el libro!Buena reseña!Soy Lyra, de EcosdeCaliope y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.