Reseña: La lección de August

1 nov 2013

La lección de August
Autora: R.J.Palacio
Libro único · Editorial Nube de Tinta
415 páginas · ISBN: 9788415594024
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

«Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable,
elige ser amable»
¿Qué tienen los títulos de Nube de Tinta que terminan enamorándome? Quizás se deba al cuidado que le ponen a cada una de sus ediciones, a las historias tan profundas que cuentan sus páginas o tal vez a los personajes tan entrañables capaces de robarse el corazón del lector... Sea cual sea la razón, me encanta el hecho de que mimen mucho a los libros que forman parte de su catálogo y La lección de August no es la excepción: con márgenes ideales, tamaño de letra preciso y una cubierta sencilla pero bonita ¿cómo no caer en la tentación de llevárselo a casa?

Es cierto que en un comienzo me mostré un poco reacia a leer esta novela porque pensaba - erróneamente - que se enfocaba en la autosuperación y la aceptación de unos mismo. No es que el tema me disguste, pero sentí que no era lo que necesitaba en ese momento. Sin embargo, la pluma de R.J. Palacio - tan natural y directa - terminó enganchándome por completo a una historia crudamente realista y cargada de mensajes optimistas que te hacen replantear que en la vida no es todo blanco o negro, sino que hay distintos matices de gris donde lo bueno y lo malo dependen de la intención en los actos de cada persona.

La novela se divide en ocho partes, dos de las cuales están contadas desde el punto de vista de August Pullman, nuestro protagonista. Desde que nació, Auggie ha sufrido de severa malformación facial, lo que le ha llevado a someterse a muchas operaciones a lo largo de su corta vida. August sabe que no es un niño "normal", que su cara y su postura lo hacen diferente. Pero todo está a punto de cambiar cuando sus padres tomen la decisión más importante de su vida: es hora de salir de esa burbuja de protección, de ir al colegio y conocer lo que el destino le tiene preparado.

La lección de August es una preciosa historia narrada desde varios puntos de vista que destilan inocencia y ternura; pero que comprenden perfectamente qué es lo que está pasando a su alrededor. Cada parte es de un narrador distinto, lo que dota de complejidad a la historia y permite conocer más a profundidad a los personajes y la razón que los motiva a estar cerca o no de Auggie. En otras palabras, nos permite conocer el mundo interno de August, pero también lo que ocurre a su alrededor y cómo lo ven otras personas.

En definitiva, esta novela se suma a la lista de mis favoritos, como todos los título de Nube de Tinta. Es una novela que va de cómo vencer tus miedos, de cómo hacer frente a ellos y ver la vida de otra manera, de disfrutar cada minuto con tus seres queridos y sobretodo, de ser tú mismo por encima de todas las cosas.