Reseña: Robinson Girl

16 dic 2013

Robinson Girl
Autora: Rocío Carmona
Libro único · Editorial Montena
256 páginas · ISBN: 9788490430620
El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.
Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla.

Ganadora del premio Jaén de Narrativa Juvenil, Robinson Girl es una novela que me llamó la atención con tan solo ver la portada, sin saber aun de qué iba el libro. La cubierta es preciosa, ¿a que sí? Me ha encantado la combinación perfecta de colores, la composición, el mensaje que se pretende transmitir. Incluso el título ya dejaba entrever algo y yo moría de ganas de poder sumergirme entre sus páginas. Cuando descubrí la sinopsis, esas ganas se incrementaron, pero luego me enteré quién era la autora y empecé a tener ciertas dudas. Anteriormente no había tenido buenas experiencias con las novelas de Rocío Carmona y lamentablemente con Robinson Girl me ha ocurrido lo mismo. 

La pluma de la autora ha mejorado con respecto a sus anteriores libros: no hay duda de que sabe cómo escoger las palabras, cómo colocar un toque semi-poético en el momento preciso. Pero una buena historia no se sostiene solo con eso, sino que necesita de un argumento sólido, unos personajes bien construidos y un ritmo que se mantenga constante. La novela comienza un poco de manera abrupta y el lector llega a sentirse como la protagonista: desconcertada, perdida en medio de un lugar al que no sabe ni cómo ha llegado. Poco a poco se va esclareciendo - es parte del argumento de la novela - pero esas primeras veinte páginas sentí que iba a la deriva.

De los personajes tengo mucho y a la vez poco que decir. No llegué a simpatizar del todo con ninguno y especialmente llegué a odiar a la protagonista, Ona, por su actitud voluble y sus acciones erráticas. A Domen me faltó conocerlo un poco más y los demás... bueno, quizás les faltó algo más de protagonismo. Creo que el mayor problema de esta novela es su corta extensión: doscientas cincuenta y seis páginas no han sido suficiente para desarrollar de manera verosímil el argumento. Yo hubiera prescindido del componente romántico, porque hace que la historia avance precipitadamente, resultando poco creíble, casi irreal. 

En síntesis, Robinson Girl no ha sido en absoluto lo que esperaba. Me ha gustado mucho el significado que la autora quiso darle a la isla - reflexivo y filosófico - pero quizás se pudo aprovechar un poco más el escenario tan bonito que había elegido. Siento que son este tipo de contextos exóticos los que requieren de una historia que se desarrolle sin prisas, con cada escena en su momento y sin forzar las cosas. Lamentablemente, los puntos negativos eclipsan a las cosas buenas que he encontrado en la novela y yo sigo esperando otra nueva historia de Rocío Carmona que por fin llegue a gustarme del todo.


*********

5 comentarios

  1. he leido que dicen eso, que es como "precipitado" el asunto xD a mi la verdad no me llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que es lo mejor. No fue una lectura muy "placentera" que digamos :)

      Eliminar
  2. Bueno igual lo probaré haber que tal aunque ya sé con que idea ir a leerlo xd, besicos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo hace poco que me hice con este libro y por el momento aun no me he puesto con el... Por el momento veo que hay una gran variedad de opiniones. A mi no me gustan demasiado las protagonistas como Ona :$

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro me encanto el de La Gramática del amor!!

    Por cierto acabo de encontrar tu blog y te sigo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.