Reseña: La Quinta Ola

24 ene 2014

La Quinta Ola
Autor: Rick Yancey
Serie La Quinta Ola (1 de 3)
Editorial Molino · 473 páginas
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir
Y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir

La ciencia ficción no es lo mío y con La Quinta Ola eso me ha quedado más que claro. Es libro es bueno - bastante bueno - pero en lo personal, no me ha gustado mucho que digamos. El problema es que las novelas de ciencia ficción no se encuentran entre mis temáticas preferidas y son contadas las que he leído y me han gustado. Sin embargo, esta reseña es positiva porque reconozco que Rick Yancey ha hecho un estupendo trabajo al escribir su novela y mi opinión subjetiva no debería desmerecer todos los puntos positivos que he encontrado a la historia.

En La Quinta Ola nos encontramos en un mundo invadido por los extraterrestres, aunque ninguno de ellos ha hecho presencia en la Tierra (que los humanos sepan). Cassie, nuestra principal narradora y protagonista, es una superviviente con una misión personal que va más allá de salvar su vida. Mientras se esconde y huye de un asesino que desconoce, nos va contando la historia de su vida y de cómo el planeta que conocemos se ve golpeado por cada una de las olas que los invasores han traído consigo. Con la primera ola, la Tierra se quedó a oscuras. Con la segunda, murieron miles de millones de personas. En la tercera Ola esa cantidad se duplicó y para la cuarta, ya solo quedaban unos pocos. ¿Cuál es la Quinta Ola y el precio que eso conlleva? Ese es - a grandes rasgos - el tema del libro. Como bien dicen las críticas, no se puede encasillar a La Quinta Ola en un sólo género: tiene distopía, tiene ciencia ficción, es juvenil y tiene algo de romance. Un poco de todo y para todos los gustos, pero si quieres aventurarte con esta novela, te recomiendo que estés abierto a las historias de extraterrestres.

Si bien es cierto que La Quinta Ola tiene enganche, las primeras doscientas páginas pueden hacerte dudar de ello porque la historia avanza lenta - hasta cierto punto pesada - y va contextualizando el escenario en el que se desarrolla la novela, así como hechos previos que llevaron a ese desenlace apocalíptico. Las escenas de tensión se respiran en cada capítulo y no es hasta casi mitad de libro cuando aparece un nuevo narrador y nos da el otro punto de vista de la historia. De esta manera, uno termina sospechando de todo el mundo y nada es lo que parece. Intrigas hay a raudales y son - a mi parecer - lo mejor de la historia. Cuando menos te lo esperas, Rick Yancey tiende a jugar con tus emociones y te da una vuelta de tuerca que no esperabas para nada.

Los personajes son los platos fuertes de la novela: complejos, muy bien construidos y con distintos matices que los hacen muy humanos. Cassie me recordó mucho a Katniss, de los Juegos del Hambre, sobretodo por ese carácter valiente y a veces temerario que tenía. Evan es el otro personaje principal y quien tiene a su cargo crear el conflicto amoroso que rodea a la novela. Para mí, el romance me resultó extraño, quizás un poco precipitado y poco creíble porque da la sensación de ser un flechazo de esos que abundan en la literatura juvenil. A lo mejor en las siguientes entregas se den más explicaciones pero en La Quinta Ola, aunque tiene escenas que pueden robarte el corazón (románticamente hablando), si piensas bien sobre qué las originaron, puede que no terminen de encontrarle el sentido lógico.

Los últimos capítulos son otro gran punto a favor de la novela y lo que le ha valido cuatro estrellas de cinco en GoodReads al momento de puntuarlo. Si creías que ya había pasado de todo, aquí te das cuenta de que el autor tiene preparado mucho más. Y ese final tan abierto sin duda invita a seguir leyendo, por lo que si bien La Quinta Ola no ha terminado de gustarme por su temática, tiene muchas cosas a su favor que me hacen replantearme el hecho de leer la segunda y tercera parte. Quién sabe, quizás al final la curiosidad pueda conmigo y termine regresando a la historia de Cassie y de su lucha por la supervivencia.

******