Reseña: Si decido quedarme

14 ene 2014

Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
186 páginas · Editorial Salamandra
ISBN13: 9788498384895
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Un accidente de tránsito puede cambiarlo todo: algunas vidas se salvan, otras no. Pero el caso de Mía es un poco extraño. No está muerta, pero tampoco viva; aunque es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Sus padres ya no están con ella, puede que su hermano tampoco. Pero aún tiene un novio al que adora con todo su corazón y una mejor amiga que lo daría todo por ella. Ahora, mientras se encuentra en el hospital en un profundo estado de coma, el espíritu de Mía se da cuenta del dilema al que se enfrenta: ¿vale la pena dejar las cosas buenas que ha conseguido en su vida para no sufrir el dolor desgarrador que supone no esta nunca más con su familia? La decisión es solo suya, pero le hará falta determinación y coraje para abandonarse o vivir.

Si decido quedarme es un libro cortito e intenso, un debate interno en el que la vida y la muerte se confrontan en el cuerpo de una joven de dieciséis años que tiene que tomar la decisión más difícil de todas. Mientras Mía sopesa sus opciones, el lector asiste a los momentos más memorables de su vida: su familia, su novio, su mejor amiga. Su chelo y su prometedor futuro. ¿Cómo abandonar todo aquello que ha conseguido? Pero a la vez, ¿cómo seguir adelante sin aquellos a quienes más ama en la vida? Esta novela de Gayle Forman rezuma emociones en cada página. Es imposible no quedar enternecido por la historia de nuestra protagonista y conforme avanzan las páginas nos encontramos en el mismo dilema que ella: ¿realmente vale la pena quedarse?

La pluma es Gayle Forman es ágil pero conmovedora. Ha logrado perfilar muy bien a su protagonista e hilvanar una historia sencilla pero preciosa. Lo que más me gustó de la novela es el realismo que desprende: Mía es una chica como cualquier otra con una vida y una familia normal. Un novio que la adora (pero con el que no todo es color de rosas) y una incondicional mejor amiga (con la que tampoco se salva de riñas). Como ven, no hay nada espectacular ni fuera de lo común. Es la vida que cualquier chica puede tener pero el destino ha querido que sea a ella a quién se le dé una segunda oportunidad.

Aunque me quedé con algunas dudas al final de la novela, lo cierto es que me ha gustado casi todo de ella. Quizás por momentos no entendía muy bien la actitud de Mía, pero creo que su situación en la que se encuentra la compensa hasta cierto punto. Eso sí, no me agradó mucho la reacción que tuvo al enterarse del fallecimiento de sus padres: muy poca emoción para unas personas que lo fueron todo en su vida. Por lo demás, aunque sé que hay una continuación narrada desde el punto de vista de su novio, de momento me quedo con el recuerdo de Si decido quedarme y espero ansiosa por ver la película que está en camino.

*******