Libro vs película: Academia de Vampiros

24 mar 2014



Una semana. Eso es lo que duró Academia de Vampiros en carteleras peruanas y estoy segura de que si hubiesen podido la hubieran sacado antes. Esto es algo que me apena muchísimo, porque la película es la adaptación de mi serie favorita de vampiros juveniles y el libro tenía mucho que ofrecer al lector. Sin embargo, no se ha logrado transmitir todo ese maravilloso mundo creado por Richelle Mead, ese mundo que, de haber sido bien presentado y con una buena campaña de publicidad a sus espaldas, hubiera gustado a más de uno.

Comenzando por los posters promocionales que no me gustaron ni una pizca y siguiendo con el trailer, que me dejó una extraña y confusa sensación, Academia de Vampiros ha sido una pequeña decepción considerando las grandes expectativas que tenía con su estreno. Creo que son una serie de factores los que me llevan a sentirme así, pero es mi opinión - y por mucho que quisiera - la película no logró ser lo que esperaba.

El primer fallo, a mi parecer, es haber retratado el mundo de los Moroi y Dhampirs de una manera un poco superficial. Había un montón de información que ofrecer al lector - y al igual que otra adaptación conocida - no ha logrado transmitirse de la mejor manera. De hecho, creo que los pocos espectadores que fueron a verla sin haber leído el libro pudieron sentirse perdidos en varios momentos de la película, incluso yo, que soy fan absoluta de los libros de Vampire Academy, tuve que fruncir el ceño en varias ocasiones. Por otra parte, ¿alguien más ha notado que toda la película ha estado un poco... forzada? No sé si es cosa mía, pero me da la sensación de que todo está contado con prisas. Entiendo que adaptar un libro requiere cortar ciertas escenas, sintetizar otras e incluso modificar algunas. Pero me parece que la esencia de las novelas no ha podido reflejarse del todo en la gran pantalla. Eso y un tono que no termina de consolidarse (¿sarcástico, cómico o dramático?) que ha guiado a la película han hecho que no logre conectar del todo con ella ni con sus personajes.


Los actores son otro punto a discutir. Más allá de las preferencias de cada uno, no siento que todos hallan logrado meterse en sus personajes. Me gustó la elección de Zoey Deutch como Rose Hathaway, la sentí convincente en su papel. Dimitri también, aunque un poco menos y me gustaría añadir que entre ambos actores no sentí esa química que me hubiera encantado ver. Creo que mi problema es con Lissa, a la que le faltó un poco más de carácter para ser aquella Moroi que mi imaginación había construido, pero en general, podría decirse que el elenco en conjunto era más que aceptable. Ahora, los efectos especiales y el desarrollo del argumento son otro asunto. Lo primero estuvo bien, aunque pudo ser mejor. Lo segundo... en fin. Dejando de lado algunas escenas que eran MUY diferentes a la novela (por ejemplo, que Lissa nunca se da cuenta de que Rose está enamorada de Dimitri) y los guiños a Crepúsculo (¿de dónde y por qué salieron esos?), la historia sigue más o menos la línea trazada por los libros, con algunos saltos, escenas añadidas y en general, un ritmo más o menos estable. 

Creo que el principal problema con el que Academia de Vampiros tuvo que lidiar es que el público ya no quiere ver películas sobre vampiros adolescentes, al menos no de momento. Y nuevamente, esto me apena porque pese a todo, la película no está mal si no vas con grandes expectativas, entretiene e incluso ese cliffhanger final (y con poco sentido, teniendo en cuenta por donde discurre la historia en los libros) logran dejarte con el bichito de la curiosidad por saber qué pasará. Tanto si hay continuación (a mí Frostbite me gustó aún más que la primera novela) como si no, te recomiendo que leas Vampire Academy (y Bloodlines también, es un spin-off realmente bueno) porque te aseguro que el mundo que Richelle Mead ha creado te encantará.
****

15 comentarios

  1. Aún tengo pendiente de lectura esta saga, así que no puedo opinar mucho de la historia porque no sé de qué va pero si que puedo decir que la promoción ha sido pésima. Creo que se lo podrían haber currado un poco más y no haber enfocado la promoción desde un punto de vista tan juvenil, sino algo más adulto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo iré a verla el 30 de Abril o cuando quiera que decidan sacarla en España, pero igualmente voy casi sin ninguna expectativa más que fangirlear XDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una de las películas que estuve esperando con ansias (aunque no lo crean más que Divergente) ya que esta saga es una de mis favoritas en lo que se refiere al genero paranormal... por suerte la fui a ver el día del estreno porque si hubiera esperado una semana no la hubiera visto... dicho esto, no creo que tuve mucha suerte.
    Me decepcionó bastante, las unicas actuaciones decentes fueron las de Zoey Deutch y Danila pero no hubo química entre ellos, y esa es una de las cosas que moría por ver en pantalla. Las demás actuaciones, en mi opinión fueron desastrosas incluyendo a Lucy Fry y a la tipa que interpretaba a Kirova... ¿WTF?
    El argumento de la película me pareció apresurado, pero se podía aceptar. Sin embargo, podrían haber hecho las cosas un poco diferentes para mejorarla, en algunos momentos me preguntaba en qué había estado pensando el guionista... ya que muchas lineas fueron ridículas (como lo del hashtag???)
    Y por ultimo, la publicidad ni que hablar. Se quedaron bien cortos en eso. El trailer me gustó pero los posters no.
    Pero algo es bien cierto, no importa cuanta publicidad le hagas a un producto; si no es bueno, no se va a vender. Claros ejemplos: Percy Jackson y Cazadores de Sombras.
    Siento que he destrozado una de mis sagas favoritas al hablar mal de la peli pero tenía que desahogarme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también moría por ver esa química que desbordan de los libros de VA! Pero al final me quedé con las ganas y no solo de eso. Como bien dice, la publicidad no lo es todo al momento de vender, sino que la calidad del producto también cuenta y Academia de Vampiros puedo haber sido mejor.

      Yo también me siento un poco mal por no elogiar en todo a la película, pero tampoco podía quedarme sin decir nada al ver que mis expectativas no se había cumplido. Si hay una siguiente - cosa que dudo, dado los bajos índice de recaudación - espero que se corrijan mucho de esos fallos.

      Eliminar
  4. Pues te doy un punto por eso, la peli la sentí muy ligera, como que muy superficial. El libro no deja de tener sus partes cómicas, pero no es ese el tono. Creo q no sabían a donde se dirigían, si a adolescentes o a adultos y ahí perdieron la brújula.
    Lo bueno es q cuando ví la peli, ya estaba leyendo el tercer libro, x lo q seguí pero, sí hubiese visto la peli antes del libro.. creo q lo hubiese dudado un poco. Buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo! No tenían un público definido y quería abarcar a ambos, pero la estrategia del sarcasmo no salió muy bien que digamos... Haber leído los libros antes ayuda mucho, es cierto, sobretodo si ya vas por la mitad de la saga. Por cierto, VA3 es mi preferido y te recomiendo "Bloodlines", el spin-off de la saga, que me tiene super enganchada :D

      Eliminar
  5. Yo fui a verla ya que me gane el libro y me regalaron entradas leí la mitad y vi la película, lo se muy mal pero bueno, en varias partes me perdía y veía que avanzaba las cosas muy rápido ademas de que para nada se parecían lo que me imagine a lo que vi en la película si sacan la segunda parte en el cine veremos que tal esta ya que el final estuvo como .... Quiero Saber que paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final no estuvo tan apegado al libro, mas bien lo vi como un cliffhanger que no sé como arreglarán si es que sale una segunda película. Sin embargo, sí que me encantaría ver VA2, sobretodo porque aparece en escena mi querido Adrian Ivashkov <3

      Te recomiendo que sigas leyendo los libros de la serie, son muy buenos!
      Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  6. Yo empecé a leer esta saga hace poco y se está convirtiendo en una de mis favoritas por excelencia: estoy por empezar el 4to y me ha sorprendido muchísimo, esperaba una saga superficial y simplona, llena de dramas de instituto... y creo que la culpa la tiene la propia película, que llenó internet de tráilers e imágenes promocionales que eran un auténtico espanto...

    Quiero ver la película, sí, pero ya voy bastante segura de que no la voy a disfrutar ni una pizca. Las escenas que he visto en los tráiler (como en la que Rose le pega un puñetazo a Mia) me parecieron malas, malas, con un tono cómico que en realidad sólo podía hacer gracia de lo rídiculo que era... una pena, porque podría haber sido una película increíble, ya que el libro lo tiene todo: una protagonista con un buen par, escenas de acción a raudales, romance, líos, engaños, envidias... aquí a España no sé ni si la van a traer en carteleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo podría haber dicho mejor: el trailer mato mis esperanzas de una adaptación a la altura de mis expectativas y cuando fui al cine lo hice con recelo porque sabía que la película no sería lo que yo esperaba. Ese tono indeciso - entre cómico e irónico - fue lo peor que le pudo pasar a la película porque da la sensación de no saber dónde aterrizar.

      Por suerte, siempre nos quedarán los libros.

      PD: Cuando termines VA ¡lee Bloodlines! Sé que te va a encantar *-*

      Eliminar
  7. OMG! me ha pasado algo muy parecidoo, a pesar que yo vi la peli primero, si me llamo la atencion leer el libro, pero sino hubiera sido por una amiga no lo hubiera leido tan a prisa. ( ya estoy en el 5to y estoy/sigo completamente enamorada de Dimitri *-* )
    Definitivamente los libros nos muestran un mundo magnifico de vampiros muy original y diferente a todos los demás! concuerdo mucho con que las personas ya están algo "aburridas" con vampiros por ahora y en lo unico que piensan cuando mencionas ello es "vampiros adolescentes que brillan" hahahhaa :D
    tampoco es que lo odie, ame a Stehpenie Meyer en su momento, pero creo que ahora su -efecto- no deja que otras PERFECTAS sagas de vampiros no puedan llegar a muchos por este cliche
    saludos , un beso c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Angie, sobretodo en la parte que respecta a los vampiros. Meyer fue en su momento un fenómeno y aún se sienten las repercusiones, lo que puede dar un poco de desventaja a otras historias buenas que buscan hacerse un espacio en el mundo cinematográfico.

      Un besote para ti también!

      PD: Yo ando completamente enamorada de Adrian Ivashkov. Si en VA te cayó bien, en Bloodlines en imposible no adorarlo.

      Eliminar
  8. Concuerdo contigo, solo he leído el primer libro pero la peli es espantosa.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanto la pelicula lei el libro y lo ame ame a zoey como roze y ame ca la mayoria si tengo unas quejas acerca de los personajes y su forma de actuar dimitri pudo haber sido Ian Somerhalder o lissa pudo haber sido una chica mas guapa pero de alli en fuera ame todo me encanto yo al perecer fui la que la amo de verdad me encanto fue la mejor mi pelicula y saga favoritas

    ResponderEliminar
  10. Estan el sierto la pelicula le falta añadir muchas cosas, a mi pareser el guionista no tuvo el enfoque adecuado para mostrar lo q mostraba el libro.
    Yo lei el libro y me lo imagine de otra manera hubieron cosas muy forzadas como cuando roza se fractura el pie "por dios fue sobre una banca y venia del centro comercial y no creo q hubiera sido tan fea como se mostro" no se pero ami pareser le falto mushisimo. Ademas paresia mas una peli mas al estilo comedia.
    Solo es mi opinio.

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.