Reseña: ¿Puedo soñar contigo?

28 mar 2014

¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans
Trilogía Los Incomprendidos (3 de 3)
Editorial Planeta · 600 páginas ·

Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de El club de los Incomprendidos. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club.
Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro.

El final de la trilogía Los Incomprendidos por fin ha llegado a Lima. Hace un par de días que terminé el libro y estaba muy indecisa sobre la nota que le pondría en GoodReads. ¿Un tres, un cuatro? Lástima que no se puedan poner medias estrellitas en esa red, porque he tenido sentimientos encontrados con esta novela y por eso la reseña que redacto a continuación tiene un poco de ambos: las cosas que me gustaron y las que no.

¿Puedo soñar contigo? comienza pisando fuerte. Blue Jeans nos hace un brevísimo repaso a la par que nos sitúa en el contexto de nuestros personajes: María sigue con Paloma, Valeria se ha reencontrado con César, Bruno empezó a salir con Alba y Ester... bueno, la pobre anda un poco sola, pero parece haber conocido a alguien. Todos los personajes a los que les he tomado cariño en las dos anteriores entregas vuelven a hacerse presente en este libro, esta vez más maduros, con nuevas situaciones y desafíos que enfrentar. Algunas veces juntos, otras por separado, lo que me gusta de este grupo es que pese a las dificultades siempre tratan de mantenerse unidos.

Ya sabemos que la pluma de Blue Jeans es sencilla, refrescante y ligera, lo que contribuye a que la historia se lea en un suspiro, sin poder parar entre capítulos porque es difícil dejarlo una vez que te has enganchado. Nuevamente, el autor repite la fórmula de las anteriores entregas: capítulos relativamente cortos, cargados de diálogo y con un pequeño cliffhanger al final de cada uno para mantener en tensión al lector. Algo que quiero destacar es que ha superado el fallo que encontré en anteriores entregas: la constante mención a marcas y tecnologías ya no es tan evidente en este libro y eso se agradece mucho porque permite al lector usar más el poder de la imaginación.

Si bien las historias de Blue Jeans no son complicados tejemanejes por resolver, tiene algo que engancha y creo que es la espontaneidad con la que se desarrolla la historia, así como las situaciones cotidianas que viven los personajes. Sin embargo, en esta ocasión he sentido que ha habido menos fuerza en este punto: tanto ¡Buenos días, princesa! como No sonrías, que me enamoro me llamaron la atención por las escenas curiosas y cargadas de emoción que presentaban, pero en ¿Puedo soñar contigo? he sentido el ritmo un poco decaído y un argumento hasta cierto punto predecible. Claro, sigue conservando sus toques de originalidad, pero no en la medida que sus predecesoras, pues me da la sensación de que le da más vueltas de las necesarias a un hecho que quizás no debió ser tan relevante. Ah, y la anexión de nuevos personajes (especialmente Félix N.) creo que fue algo de lo que se pudo prescindir sin alterar el transcurso de la historia.

El final, por otra parte, ha sido entre inesperado y sospechado. He visto cierta controversia en las redes (algunos sostienen que no se entiende, otros que fue el mejor final posible). En mi caso, viendo como terminó la trilogía Canciones para Paula tenía la corazonada de que Blue Jeans repetiría la fórmula. No lo hizo (bueno, no cómo yo pensaba), lo cuál me ha sorprendido, porque permite varias interpretaciones de esa escena final, cada cuál más realista... o imaginativa. Quizás un poco abierto, sí, pero ideal porque permite al lector jugar con un final ideal a partir de una escena determinada. En conclusión, me gusta cómo ha quedado la trilogía, me gusta cómo ha terminado la historia de Los Incomprendidos. Pero sobre todo, me gusta que me haya hecho pasar un buen rato sumergida entre sus páginas, ha sido una buena historia y estoy dispuesta a leer otras que el autor saque a la luz.

*******