Reseña: trilogía PLAY

11 ago 2014

PLAY
+ Datos del libroLee los primeros capítulos

Leo y Aarón no parecen ser hermanos: mientras el primero es extrovertido y le gusta ir en busca de aventuras, el segundo es mas bien tímido y prefiere volcar sus pensamientos en la música. El mismo día en que Aarón regresa de vacaciones a Madrid se entera de dos cosas que cambiarán su vida: la primera es que de la noche a la mañana, su novia se ha convertido en una actriz famosa y está a punto de viajar a Nueva York a grabar una película. Y la segunda, su hermano, el que no se había contactado con la familia durante dos largos años, acaba de regresar a casa. Mientras Aarón trata de ordenar el lío que se ha hecho en su vida, está a punto de llevarse otra sorpresa: Leo ha encontrado varias de sus canciones y, sin decir absolutamente nada, las subió a Internet y ahora se han convertido en un fenómeno juvenil.

Ese es a grandes rasgos el comienzo de esta trilogía llena de música, de romance, de algunos enredos y de amistad. Una vez que esas canciones circulan en la red, la vida de los hermanos Serafín no volverá a ser la misma. Al poco tiempo una importante discográfica norteamericana viene a ofrecerles un contrato millonario al que ninguno de los dos podrá rechazar. Leo conseguirá la fama que tanto anhela y Aarón podrá reencontrarse con su novia para pedirle explicaciones. De esta manera se mudan a Nueva York para comenzar una nueva vida, la cual no será tan glamourosa ni fascinante como esperaban, porque en el mundo de la fama no es oro todo lo que brilla.

En general, puedo decir que la trilogía completa me ha gustado lo suficiente para mantenerme enganchada en cada una de sus entregas pues una vez que la novela coge fuerza es difícil despegarse de sus páginas. Javier Ruescas tiene un estilo muy directo al momento de escribir y llevarnos junto a los personajes en cada una de las aventuras y desventuras en las que se ven envueltos: cuando uno pensaba que ya nada más podría suceder ¡voilà, un nuevo giro inesperado! En lo personal, me encanta que una novela sea capaz de sorprenderme, sobretodo si eso implica viajar a otros países y conocer nuevos escenarios.  Algo que quiero destacar son los guiños que hace a lo largo de la historia: como lector, escritor y fan, Ruescas nos va soltando referencias a otros libros, películas o música (especialmente adoré los de Harry Potter) que enriquecen la novela y acercan al lector al mundo de los hermanos Serafin.

Los personajes son ideales para la novela: cada uno con un carácter propio, pero también evolucionando a lo largo de las entregas. En PLAY Leo me pareció demasiado egocéntrico e impulsivo y Aarón un poco tonto, pero con SHOW y LIVE esa opinión cambió completamente. Me ha gustado mucho que la experiencia que ambos hermanos han tenido les haya llevado a reconciliarse con los defectos del otro y con los suyos propio, afianzando un lazo que será para toda la vida.

Entonces, ¿por qué le he puesto tres estrellas de cinco a esta trilogía? Creo que son dos detalles los que me han molestado, uno más que el otro. El primero es el romance, creo que toda la serie se ha centrado mucho en los líos amorosos y ha descuidado otros aspectos de la historia. Vale, los protagonistas son jóvenes, pero creo que dar un poco más de cabida a la familia o a los amigos no le haría mal a nadie. Me hubiera gustado un poco más de interacción de Leo y Aarón con sus padres, conocer cómo era su vida antes de ser famoso y algún pequeño vistazo de cómo será cuando todo termine. El segundo detalle sí que lo he sentido como una espina constante, algo que no me dejaba disfrutar del todo de las novelas: no me he creído para nada el hecho de que se puede ser famoso de la noche a la mañana. Me explico: un chico sube a Internet una canción, se hace muy famosa un poquísimo tiempo y en menos de dos semanas una discográfica internacional viene a ofrecer un contrato sin más.. ¿no es acaso un poco inverosímil? Con la cantidad de gente que sube videos a diario a una plataforma como es Youtube la situación que se plantea es poco creíble y al ser esa la base de la historia espero que me entiendan que ha sido imposible sumergirme del todo en las novelas. También se me ha hecho cansino la fácil que se resuelven algunas situaciones o lo convenientemente que surgen ciertos detalles que lo solucionan todo en menos de un capítulo. A lo mejor si se hubiera pulido un poco más esos elementos la historia hubiera quedado mejor.

En resumen, esta trilogía tiene sus mas y sus menos, pero en conjunto puedo decir que ha sido muy entretenida y amena. De los tres LIVE es mi preferida, sobretodo porque la idea de un road trip en una novela es algo que me fascina y no he podido dejar de acompañar a Aarón y Leo a través de varias ciudades europeas (por cierto, extrañé Atenas y Copenhague) y además porque a los finales agridulces los siento más reales y me pareció que calzaba a la perfección con la historia que Javier Ruescas ha creado en las páginas de esta trilogía.

*****