Review: Si no despierto

4 may 2017

Cuando una de tus lecturas favoritas del año anuncia que está por convertirse en adaptación, es difícil decidirse entre estar emocionada o aterrorizada por lo que podría pasar. Me ocurrió con Si no despierto de Lauren Oliver, que terminó convirtiéndose en una de las adaptaciones que más he esperado para este año. ¿Y saben qué? Me alegra decir que me ha agradado bastante y conserva muchos elementos que logran hacerla fiel a la novela. A pesar que mis expectativas no eran demasiado altas, me animo a decir que la película las ha superado y he encontrado bastantes aspectos positivos para comentar. Aquí te cuento un poco más de lo que me pareció la película como adaptación.

​Si no despierto nos cuenta la historia de Samantha Kingston, una adolescente que parece tener una vida perfecta: es una de las chicas populares del instituto,, sale con el chico más guapo de la escuela y tiene a las mejores amigas (Lindsay, Elodie y Ally). El 12 de febrero debería ser un día más en su mundo ideal. Esa noche, ella y sus amigas salen de fiesta, pero al regresar, Sam muere en un fatídico accidente automovilístico. Sin embargo, al día siguiente se despierta en su cama como si nada hubiese pasado. Descubre que está repitiendo el mismo día una y otra vez. La única manera de escapar de su destino es descubrir que ha hecho mal y reparar sus errores. Así, Sam se dará cuenta que, en realidad, su perfecta vida no es tan bonita como parece y ha tenido que sacrificar demasiado para estar donde está ahora. Descubrirá en qué se ha equivocado mientras conocemos más de su vida y la gente que la rodea.

En líneas generales, todo el cast me ha gustado bastante y siento que la carencia de algún aspecto de uno, la completa otro. Se apegan bastante a las verdaderas personalidades y características de los personajes del libro. Hablando de las actrices, he visto a Zoey Deutch en un par de películas, por lo cual cuando fue seleccionada, me emocionaba saber si podría desempeñarse a la altura de Samantha Kingston. Y puedo afirmar que lo ha hecho bastante bien. Comienza siendo la mean girl que me imaginé, pero también logra conmovernos en los momentos precisos. Por otro lado, Halston Sage, quien interpreta a Lindsay Edgecomb, la mayor mean girl de la escuela, fue la mejor elección para el papel. Lo desarrolla de forma tal que no solo engancha sino también le da un gran peso y forma a la película. El círculo lo cierran Cynthy Wu y Medalion Rahimi, quienes interpretan Ally y Elodie respectivamente, y ayudan a complementar algunos vacíos en la historia. No solo eso, sino que me ha encantado la interacción que tienen las cuatro actrices, pues parecen un grupo bastante integrado en la que cada una aporta un elemento a esa amistad.

Por su parte, he sentido que los guionistas se han preocupado de hacer la trama apegada al libro y han cogido la mayor cantidad de elementos posibles, por lo que la película conserva bastante de la esencia de la novela. Sin embargo, soy consciente de que también han tenido que obviar escenas para darle más ritmo a la adaptación y no hacerla más difícil de entender de lo que ya es. Quizás por eso puede sentirse que le ha faltado esa profundidad que sí llegamos a tener en la novela. Allí, tenemos una mayor oportunidad para ahondar en los personajes y las historias que se terminan entrelazando la una a la otra. A pesar que podemos empezar a entender mejor a varios de los personajes, la adaptación nos deja sobre todo en una parte superficial que puede dificultar un poco el conmovernos con la historia personal y los problemas de cada uno.

Debo de admitir que el inicio ha sido un poco lento y banal. Esto se debe a que se toman mucho tiempo en detalles y en escenas que solo forman parte de su vida cotidiana. Incluso, por un momento sentí que no estaba yendo a ningún lado. Pero sin darme cuenta, cuando nuestra protagonista se queda atrapada en la repetición de su día, no pude evitar estar súper enganchada a la historia y quería saber cuál sería su siguiente movimiento. La trama deja de ser tan superficial y evoluciona dejando paso a lo compleja que es en realidad, empezando este camino con Sam, en descubrir qué es lo que ha hecho mal, si ha sido tan solo ese día o es la suma de sus errores que han desencadenado en esta desafortunada serie de eventos.

Un gran punto a favor ha sido el soundtrack. Estaba en las situaciones adecuadas y varias canciones tenían un toque juvenil y divertido que amenizaba la película, pero también bastante de sus letras iban de acuerdo con la situación o el personaje. Recuerdo especialmente #NOTYOURS, canción que sonaba cada vez que el grupo de amigas estaba alistándose para salir a divertirse. Debo admitir, que he escrito esta reseña mientras escuchaba varias de estas canciones y he agregado algunas a mi playlist regular.

En conclusión, la adaptación tiene una gran suma de elementos como lo son el cast, el guion y el soundtrack, lo que permite que la película termine enganchando no solo a aquel que ha leído el libro, sino también a aquel que ha ido a ver la película por recomendación o porque el tráiler le llamó la atención. Además, se aprecia que han hecho un gran esfuerzo por mantener los sucesos más importantes, por lo cual, tiene mi aprobación como adaptación del libro. Mi recomendación sería que, si han leído el libro, no dejen de ver la película, les aseguro que les agradara bastante. Si en caso no has leído el libro, puedes ir a ver la película, te ganarás algunos spoilers, pero te dejará con ganas de saber más, por lo cual querrás leer el libro.