Reseña: Hyde

26 may 2014

Hyde
+ Datos del libro | Lee los primeros capítulos

Ocho jóvenes han sido seleccionados para ser parte del proyecto Hyde, un programa que tiene como finalidad incentivar los hábitos de lectura para mejorar el rendimiento escolar. En un caserón alejado de la ciudad, estos chicos se verán expuesta a una terapia de publicidad subliminal que les llevará a cumplir la meta... o quizás no. Desde el primer día las cosas empiezan a torcerse: aparece un cadáver y una silenciosa amenaza de que esa no será la única muerte que acontecerá en el transcurso de la semana. Porque cualquiera puede ser el asesino... incluso uno mismo.

De David Lozano he leído - hasta la fecha - cuatro libros suyos: la trilogía La Puerta Oscura y Cielo Rojo, libros que terminaron gustándome más de lo que esperaba. A raíz de esas novelas es que me he hecho fiel seguidora del autor: sé que en ellas voy a encontrar una historia que enganche sin dificultad, que haga pasar miedo - más si lo lees en plena madrugada y en semi oscuridad -, que te siembre una serie de dudas mientras se desarrolla el argumento y al final, que te dé un desenlace de lo más inesperado. David Lozano disfruta contando ese tipo de historias y se nota en cada página: su pluma ligera, muy juvenil y accesible, lleva al lector a través de los capítulos con un ritmo equilibrado: frenético en las escenas de acción y pausado en aquellas en las que la amenaza se cierne sobre los protagonistas y el lector ¿cómo no terminar adentrándose en los escenarios que recrea entre sus páginas? Sobre todo con esos pequeños cliffhangers a final de capítulo, que te llevan irremediablemente a continuar leyendo sin pensar siquiera en detenerse.

Es genial como a partir de una idea sencilla pueda construir una historia con muchos matices, aunque me temo que eso se nota más en anteriores novelas que en esta última, en buena parte debido a la extensión. HYDE está narrada desde dos grandes perspectivas, si podríamos categorizarlo de alguna manera. Por un lado tenemos el punto de vista de cada uno de los jóvenes encerrados en la casa y por otro el de un inspector que acaba de descubrir un asesinato sin conexión aparente con los sucesos que se desarrollan en aquel lejano caserón. Pero poco a poco el autor se encargará de que ambas historias se entrelacen sin problemas, dando como resultado un thriller juvenil que vale la pena leer, muy especialmente si aun no te has atrevido con el género.

Si bien es cierto que, subjetivamente, la novela me ha gustado mucho, tengo que reconocer que he encontrado un par de detalles que no han terminado de convencerme del todo. En primer lugar están los personajes. Es cierto que cada uno está bien definido, pero es quizás la gran cantidad de puntos de vista los que no han permitido que se conozca más a fondo cada uno. Aunque esto mismo también ha resultado un elemento de lo más perturbador (lo que le añade más suspense a la novela) puesto que conocías lo suficiente a la víctima para saber sus mayores temores, pero no para saber si era el causante de los crímenes. Por otro lado está el final, hasta cierto punto predecible. No sé si soy yo o la novela, pero desde la mitad del libro ya tenía dos posibles candidatos y con cada capítulo me inclinaba más hacia uno... que resultó siendo el causante de todo. No obstante, eso no quita que el libro se disfrute de principio a fin y por mi parte, seguiré leyendo cualquier historia que David Lozano saque al mercado, que empieza a convertirse en uno de mis favoritos en cuanto a literatura juvenil se refiere 

******

5 comentarios

  1. Hola :D
    Le tengo muchísimas ganas a este libro!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me pasó más a o menos como a ti con este libro. Me gustó mucho su lectura, más de lo que esperaba, pero hubo ciertos detalles que me extrañaron y que no me llegaron a convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro en muchos blogs, pero no termina de convencerme, sobretodo porque pintan que el suspense es medio débil :/ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo depende de quién lo lea y con qué humor: yo lo empecé justo cuando necesitaba una novela que me enganchara rápidamente y me hiciera desconectar por un par de horas y Hyde fue perfecto para eso. Luego, si se trata de un lector asiduo al género también puede ser que encuentre el suspense algo débil, pero para alguien que recién se inicia me parece que quedará perfecto. Peeero, como siempre digo, es bueno darle una oportunidad y juzgarlo por cuenta propia :)

      Un besote, gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo solo conozco al autor por Cielo Rojo, pero nunca me animé a leer el libro quizás por el hecho de llevar historia dentro(la historia no me gusta >.<). Quizás me anime a leer este libro, me gustan los libros que lleven misterio y crímenes aunque pueda sonar creepy, de hecho hace tiempito me iba a comprar 2 libros sobre crímenes xD. Aunque no me termina de convencer la narración desde distintos puntos de vista, siento que quizás me puedo confundir pero lo intentaré :).

    ResponderEliminar

Síguenos la pista en Instagram: @palabrasqv

© Palabras que vuelan | Libros & literatura. Design by FCD.